octubre 8, 2026

Alcanza Mi Primera Renta meta de mil 100 jóvenes beneficiados

EL PROGRAMA OTORGA APOYOS DE 2 MIL 500 PESOS MENSUALES PARA EL PAGO DEL ALQUILER DURANTE SEIS MESES

El Respetable

Para apoyar a las y los jóvenes de Jalisco a facilitar su acceso a una vivienda de alquiler, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), alcanzó la meta de mil 100 personas beneficiarias del programa Mi Primera Renta, por lo que se cerró el registro de solicitudes.

El programa contempla un apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales durante seis meses, dirigido a jóvenes de entre 20 y 29 años que residen en siete municipios de Jalisco, con una inversión de 22 millones de pesos.

Del total de jóvenes beneficiarios, 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres. Además, 23 por ciento son jefas de familia, 15 por ciento son de la comunidad LGBTQ+ y 2 por ciento pertenecen a algún pueblo indígena.

Según el municipio donde residen, 35 por ciento de las personas que recibirán el apoyo económico viven en Guadalajara, 28 por ciento en Zapopan, 10 por ciento en Tlajomulco de Zúñiga, 9 por ciento en Puerto Vallarta, 8 por ciento en Tonalá, 7 por ciento en San Pedro Tlaquepaque y 2 por ciento rentan viviendas en El Salto.

Luis Guillermo Medrano Barba, director general del IJALVI, explicó que este programa es un impulso para apoyar a las y los jóvenes a emprender una vida independiente, fuera de la casa de sus padres.

“Es una iniciativa en la que se destinaron 22 millones de pesos para apoyar a mil 100 jóvenes en municipios de la Zona Metropolitana (de Guadalajara), y de Puerto Vallarta. Estamos hablando que van a obtener 2 mil 500 pesos mensuales como un impulso para que puedan rentar una vivienda”, dijo Medrano Barba.

El director del IJALVI explicó que los jóvenes que quieren iniciar una vida independiente, que estudian, trabajan, son madres solteras y padres, tienen una importante necesidad de recursos para pagar vivienda de alquiler, por lo que Mi Primera Renta se constituye en un verdadero apoyo para este sector.

“Entendemos que hay rentas mucho más caras, pero en algunos de los casos van a poder ser apoyados con el 50 por ciento, si alguna renta costará 5 mil pesos, o con una tercera parte del costo; o también, pueden juntarse dos personas y pagar una renta de 5 mil pesos. Fue una política pública que, la verdad, ha sido un éxito”, aseguró Guillermo Medrano.

Recordó que el proyecto fue impulsado por el Diputado Local Omar Cervantes Rivera, quien hace un año presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado, donde fue aprobada y que el Poder Legislativo le instruyó al IJALVI diseñar el programa y ponerlo en marcha.

A finales de agosto comenzaron a dispersarse los primeros apoyos económicos que correspondieron a mayo, junio y julio, de acuerdo con los contratos de renta y la documentación que presentaron las y los jóvenes.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado