septiembre 22, 2026

Impulsan Gobierno del Estado e Industrias Tajín desarrollo económico y proyección internacional de Jalisco

PABLO LEMUS Y DIRECTIVOS DE TAJÍN COLOCARON LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO COMPLEJO CAPSICUM ‘SABORES DE MÉXICO’, QUE ESTARÁ UBICADO JUNTO A LAS INSTALACIONES ACTUALES DE INDUSTRIAS TAJÍN

El Respetable

Para reafirmar la competitividad económica de la entidad y la proyección del talento jalisciense en el mundo, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, encabezó, junto a directivos de Industrias Tajín, la colocación de la primera piedra del nuevo complejo industrial Capsicum “Sabores de México”, así como la develación de una obra artística conmemorativa de la marca.

Capsicum “Sabores de México”, será un nuevo complejo estratégico en Tala que fortalecerá el procesamiento del chile como materia prima nacional y dinamizará la economía agroindustrial del estado.

La nueva planta estará ubicada junto a las instalaciones actuales de Industrias Tajín e incorporará un proceso innovador de sanitización de chiles por medio de vapor saturado, elevando los estándares de inocuidad y calidad de sus productos.

Pablo Lemus.

También se develó una escultura permanente de la emblemática botella de Tajín; mide tres metros y fue elaborada por Graeme Dymond, primer canadiense en convertirse en un Profesional Certificado de LEGO. La pieza permanecerá en la Planta Tajín como parte del recorrido cultural e industrial para los visitantes.

El Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, resaltó la importancia de acompañar el crecimiento de empresas emblemáticas que potencian la economía local y fortalecen la imagen de Jalisco a nivel global la cual, dijo, se lleva en cada botella de chile Tajín a todo el mundo.

También destacó el desarrollo tecnológico y vanguardista de la empresa jalisciense, que actualmente genera empleo para 7 mil colaboradores.

“Cada botellita de Tajín lleva un pedacito de Jalisco. Hoy está presente en más de 70 países del mundo y se venden más de 300 millones de botellas en todo el mundo de Tajín; cada una lleva la esencia de Jalisco”, afirmó Lemus Navarro.

Horacio Fernández y Pablo Lemus.

El mandatario subrayó el alto nivel del compromiso social que se tienen con sus colaboradores, al contar con instalaciones de primer mundo lo que dignifica los empleos en esta empresa jalisciense.

El Gobernador celebró que Industrias Tajín se mantenga a la vanguardia de los procesos de producción, distribución y comercialización de sus productos, consolidándose como una empresa líder, a nivel internacional, en procesos que destacan por su tecnología y productividad.

“Hace años, la mayor parte del chile que consumía era importado de otros países, principalmente de India y de China; ahora, a través de la tecnología y aumentar la productividad por hectárea, se ha bajado la dependencia de la importación para incrementar la producción nacional y estatal de chile en las distintas variantes que consume Tajín”, explicó el Gobernador de Jalisco.

Horacio Fernández Castillo, CEO y presidente ejecutivo de Industrias Tajín, explicó que la nueva ubicación será definitiva y contribuirá a la mejora de procesos que aumentan el abastecimiento, acondicionamiento, molienda y sanitización de chiles y especias, como se produce en empresas a nivel internacional.

Horacio Fernández.

Además, refirió la sinergia entre el sector público y privado para llevar la cultura mexicana al mundo.

“Tajín dejó de ser solo una marca de chiles; hoy somos un ícono de la cultura popular y del orgullo mexicano en todo el mundo. Agradecemos el acompañamiento del Gobernador, Pablo Lemus, en este día tan importante. Que un artista de talla internacional reinterprete nuestra botella celebra nuestro recorrido desde Tala hacia la mesa de millones de familias, demostrando que Jalisco produce innovación, calidad y tradición que trascienden fronteras”, señaló Fernández Castillo.

En el marco del anuncio, Pablo Lemus, Horacio Fernández, autoridades del Gobierno del Estado y directivos de Industrias Tajín, realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo industrial, en la que se explicaron los procesos del Centro de Investigación y Campo Experimental (CIDE), las metas del CAPSICUM, el concepto de Chili World y la diversificación de los productos Tajín.

También visualizaron el molcajete más grande del mundo, ícono monumental que alberga el ingreso a la Planta Tajín, elaborado con piedra de basalto volcánico, un peso de 35 toneladas y labrado por artesanos de la comunidad San Lucas Evangelista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Con la inversión, Industrias Tajín, líder indiscutible en los mercados de México y Estados Unidos, amplía la capacidad operativa para abastecer su red de exportación en América, Europa, Asia, Oceanía y África, consolidando a la región de Tala como un nodo clave de producción alimentaria con estándares internacionales de calidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado