La jornada contempla una agenda bilateral: impulsar el trabajo digno en el sector agroexportador de la Región Pacífico e intercambiar buenas prácticas en materia de inspección laboral en el sector agrícola
Con una agenda de trabajo articulada en dos frentes estratégicos, iniciaron los trabajos de la Mesa Territorial del Pacífico por el Trabajo Digno, la Formalización del Empleo y la Productividad, así como del Tercer Encuentro de Intercambio entre Secretarías Estatales del Trabajo.
La iniciativa, impulsada por los programas EU4DecentWork y EU4Equity de la Unión Europea, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, promueve el diálogo entre los sectores público y privado para incentivar el empleo formal y de calidad en el sector agroexportador.
El encuentro sirvió de marco para presentar al sector productivo jalisciense el Certificado Laboral para la Agroexportación (CLA), desarrollado con la asistencia técnica de la cooperación europea.
En los trabajos participan autoridades federales y estatales, representantes de la Unión Europea, así como líderes empresariales, agroindustriales y sindicales, quienes intercambiarán experiencias y buenas prácticas para fortalecer las políticas laborales y la coordinación entre entidades.

Ricardo Barbosa Ascensio, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, subrayó que la articulación entre los tres órdenes de gobierno, la cooperación internacional y el sector privado es la vía idónea para transitar de la informalidad a la formalidad laboral.
“La única manera en la que el país puede avanzar firmemente es combatir la informalidad mediante un esfuerzo conjunto entre las secretarías estatales, la Federación y las dependencias del sector económico. En Jalisco apostamos a esa coordinación para proteger el empleo y potenciar a nuestros sectores productivos”, precisó.
Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que el certificado permitirá agilizar el proceso de apertura de nuevos mercados internacionales, como Corea del Sur y China para productos locales, mediante un proceso ágil en beneficio de las y los productores. “Con el certificado laboral para la agroexportación creo que se suma a la cadena de valor que tenemos en cuanto a certificaciones (…) Ahora, con las negociaciones con Estados Unidos, este certificado adicional jugará un factor fundamental para que nos vaya mejor a todos”, indicó.

Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco, celebró la integración de la agenda de trabajo digno y criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), en el sector primario.
“En Jalisco nos da mucho orgullo decir que aquí producimos casi el 20 por ciento de los alimentos que se consumen en el país; y en ese sentido, estamos trabajando para que quienes laboren en el campo, pues realmente lo puedan hacer en condiciones dignas y seguras”, señaló.
Eduardo Lépore, director del proyecto EU4DecentWork —financiado por la Unión Europea e implementado por Expertise France y FIAP—, destacó la colaboración en curso con el Gobierno de México y diferentes entidades federativas para promover la formalización laboral de sectores estratégicos, como la economía agroexportadora y la atención integral a las y los jornaleros agrícolas.

Esto va en sintonía con los principios de la agenda de trabajo digno impulsada entre México y el bloque europeo, en el marco del Acuerdo Global Modernizado México-UE y de la Agenda de inversiones Global Gateway.
Alejandro Salafranca, Titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS Federal, enfatizó que el acceso a un empleo formal y con garantías constituye el principal instrumento estructural para reducir la pobreza.
Señaló además que la prosperidad del sector agroexportador en el país debe traducirse en beneficios compartidos para toda la cadena productiva.
La jornada de trabajo de dos días contempla mesas técnicas sobre la implementación del CLA, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Secretarías de Trabajo Estatales sobre inspección agrícola con especialistas de España, talleres de armonización de criterios normativos y una visita de campo a empresas agroindustriales de la región.





0 Comments