En una etapa de expansión que contempla nuevas inversiones, mayor capacidad de producción y la generación de empleos, Grupo Alimenticio ARCASA decidió apostar por el desarrollo de su activo más importante: su gente. Para ello, formalizó una alianza con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), encabezado por Salvador Cosío Gaona, con el propósito de impulsar la capacitación, certificación y profesionalización de sus colaboradores.
La firma del convenio representa la unión entre una empresa jalisciense que continúa consolidando su crecimiento y una institución pública especializada en desarrollar talento para responder a las necesidades del sector productivo.
Esta colaboración forma parte de la estrategia impulsada por el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, para fortalecer el empleo, la productividad y la competitividad del estado, así como de la visión del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta Directiva del IDEFT, de consolidar la capacitación para el trabajo como un motor de desarrollo económico y movilidad social.
Grupo Alimenticio ARCASA vive una importante etapa de crecimiento. Entre sus proyectos más relevantes se encuentra la apertura de una nueva planta de producción que permitirá elaborar más de 45 mil toneladas de diversos productos alimenticios, además de la reconversión de sus procesos para la producción de chipotles, jalapeños y pepinillos destinados al mercado nacional, abasteciendo a clientes de talla internacional y grandes cadenas comerciales.
Al frente de esta expansión se encuentra Armando Castaño Salazar, director general de la empresa y ex presidente de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Jalisco, desde donde impulsó iniciativas para fortalecer el emprendimiento, la innovación y la competitividad del sector empresarial.

Durante la firma del convenio, el director general del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, destacó que esta alianza representa mucho más que un documento institucional, pues significa el inicio de una relación de largo plazo orientada al fortalecimiento del capital humano.
“Conozco a Armando desde hace algunos años. Sé del trabajo, del esfuerzo y de la pasión que pone en todo lo que emprende. Esta empresa genera desarrollo, crecimiento y oportunidades, y nos da mucho gusto construir esta alianza que permitirá enriquecer el valor de su capital humano y, con ello, impactar positivamente a la sociedad”, expresó.
Añadió que la capacitación es una inversión que se refleja en una mayor productividad, mejores oportunidades de empleabilidad y un crecimiento sostenible para las empresas.
“La capacitación hoy no es un gasto; es una inversión. Qué bueno que existan empresarios con esa visión progresista y de compromiso con su comunidad. Mientras mejor preparado esté el capital humano, más fuerte será la empresa y mayor será su aportación al desarrollo de Jalisco”, puntualizó.
Cosío Gaona señaló que el convenio es apenas el comienzo de una agenda de trabajo conjunta y reiteró que el IDEFT cuenta con una amplia oferta académica, flexible y adaptable a las necesidades específicas de cada empresa, con programas de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales.
Por su parte, Armando Castaño Salazar afirmó que el crecimiento de ARCASA ha sido posible gracias al compromiso de sus colaboradores y que la capacitación permanente será un eje estratégico para consolidar la nueva etapa de expansión de la compañía.



“Lo más importante de una empresa no son sus máquinas, sino su gente. Nuestra apuesta es la capacitación continua y el desarrollo como vehículo de crecimiento para todos. Hoy nuestro equipo está creciendo y queremos que ese crecimiento siga de la mano del IDEFT”, señaló.
El empresario informó que la empresa ya trabaja con el instituto en un primer paquete de acciones que contempla certificaciones de competencias laborales, capacitación para operadores de montacargas, renovación de licencias para conductores de autotransporte y diversos cursos especializados dirigidos al personal operativo, técnico y administrativo.
Asimismo, destacó que la apertura de la nueva planta representa una oportunidad para fortalecer el talento local y reiteró que el objetivo es que el IDEFT se convierta en un aliado permanente del crecimiento de la empresa.
“Este convenio marcará un antes y un después para nosotros. Queremos que el IDEFT forme parte de la familia ARCASA y acompañe el desarrollo de nuestros colaboradores en los próximos años”, afirmó.
Durante el evento también participó Abelardo Salinas, responsable del Módulo Tonalá del IDEFT, quien reconoció la disposición de Grupo Alimenticio ARCASA para trabajar de manera coordinada con el instituto y destacó que, en poco tiempo, la empresa se ha convertido en un aliado estratégico para la capacitación en la región.
En ese mismo sentido se pronunció el director de la Unidad Guadalajara, Felipe Reyes Rivas, quien señaló que gracias al trabajo conjunto ya se preparan las primeras acciones de formación dentro de la empresa, iniciando con cursos para operadores de montacargas y otros programas especializados que contribuirán a elevar la productividad y fortalecer las competencias laborales de sus colaboradores.
Con esta alianza, el IDEFT continúa fortaleciendo su vinculación con el sector productivo para llevar capacitación pertinente, certificación de competencias y formación especializada a más empresas de Jalisco, contribuyendo a la construcción de una economía más competitiva, innovadora y con mayores oportunidades para las y los trabajadores del estado.





0 Comments