junio 9, 2026

Entrega Vero Delgadillo macro proyecto de arte urbano

EN COLABORACIÓN CON COMEX Y EL CONSEJO DE COLABORACIÓN, EN GUADALAJARA SE PINTARON 9 CANCHAS DE UNIDADES DEPORTIVAS, SE PINTARON CINCO MACRO MURALES MUNDIALISTAS Y SE RENOVARON FACHADAS DEL ANDADOR CORONILLA Y 9 ESQUINAS

El Respetable

La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, entregó uno de los proyectos de arte urbano más ambiciosos que recuperó espacios públicos a través de canchas deportivas, murales y fachadas como parte del programa “México Bien Hecho” que impulsa la empresa COMEX en colaboración con gobiernos locales.

En Guadalajara se entregaron cinco murales y 9 canchas con arte alusivo a la Copa del Mundo, una política que busca mantener y recuperar los espacios públicos para beneficio de la ciudadanía.

Estos trabajos de rehabilitación, como parte del convenio entre Comex y el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, tienen por objeto construir una comunidad, abrir oportunidades a los artistas locales (con la pinta de murales) y fomentar el deporte.

“Estamos pensando que el mundial toque el mayor número de personas posibles, porque sí, el mundial se juega en la cancha, pero se vive en la calle y se gana con las tapatías y tapatíos y eso estamos haciendo en Guadalajara. No estamos haciendo obras del mundial son obras para la gente, porque ese es el legado que queda para nosotros.”

Verónica Delgadillo.

“Si recuperamos los espacios, la violencia va a dar pasos hacia atrás, por eso en Guadalajara todos nuestros esfuerzos son por cuidar y mantener nuestro espacio público por eso para nosotros, invertir en parques, invertir en unidades deportivas es fundamental”, expresó.

El Gobierno de Guadalajara trabaja en un proyecto de rehabilitación de 26 unidades deportivas, de las cuáles en nueve se incorporó este programa de arte urbano.

Vero Delgadillo recordó que el gobierno tapatío impulsa un mundial para todas y todos, con beneficios de derrama económica para los micro y pequeños empresarios, los changarros, las fondas y las once comunidades de la ciudad.

“De cada peso que un turista nacional, local o extranjero paga en hospedaje, la derrama económica es de 9 pesos. ¿Quiénes se benefician? El bolero, el taxista, el de la fondita, el de la tiendita, el que da un servicio, el que vende artesanías, el del mercadito. Entonces sí nos sirve tener un mundial, claro. Nos sirve por lo que genera en la ciudad”, acotó.

Como parte de la estrategia se impulsó una feria gastronómica en El Santuario y la feria de Emprendedores en avenida Chapultepec, entre otras.

Las intervenciones abarcan más de 16 mil metros cuadrados y tienen impacto en más de 170 mil personas.

Ruth Alejandra López Hernández, Coordinadora del Proyecto, se congratuló del trabajo en equipo con Comex y del apoyo de diferentes dependencias municipales para hacer posible este esfuerzo.

David Prado Arredondo, director del COMUDE, expresó que con estos trabajos de rehabilitación se están replicando dos fórmulas para construir una gran comunidad en Guadalajara.

“La primera: Cuando se une la iniciativa privada, el gobierno y los ciudadanos. Hoy gracias a Comex y a toda la empresa y a toda su comitiva, que el día de hoy está aquí, porque obviamente aparte de los murales mundialistas, como bien ya se comentó, hoy se está entregando simbólicamente esta intervención de siete unidades de deportivas, nueve canchas, donde también vamos a la segunda fórmula, se activa el deporte, la cultura y la educación”, dijo el funcionario.

Destaca Vero Delgadillo la participación de las y los tapatíos para tener un mundial que se juegue en las canchas y se viva en la calle.

Algunos de los artistas participantes y reconocidos fueron Eduardo Parra, Trevor, Jose Luis Torres, Adán Galva, Myster Vrs, Resoe Rodriguez, Sirock, Olga Zuno, Mack, Unkle, Klase, Tynner, Jazor, Eksen y Haks.

El evento realizado en la unidad deportiva número 93, Chopin, contó con la presencia de regidores y funcionarios municipales, además de Raúl Bustamante Ascencio, presidente del Consejo de Colaboración Municipal.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado