Con la premisa de que la palabra no es solo un instrumento, sino un eje de transformación y ejercicio de poder, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dio inicio a las actividades del Laboratorio de Comunicación Política y Liderazgo.
El programa académico, que se integra bajo el “Seminario de Género, Participación Política y Derechos Político-Electorales”, consta de sesiones presenciales y virtuales, permitiendo una cobertura estatal que alcanza a más de 200 participantes, entre servidoras públicas, activistas y ciudadanas interesadas en la vida pública de Jalisco.
Este programa, diseñado para fortalecer las capacidades de incidencia de las jaliscienses, arrancó con la Masterclass “Género y poder: de la representación simbólica a la transformación estructural”, impartida por la consultora y política feminista, Martha Tagle.
Fabiola Loya Hernández, titular de SISEMH, destacó que este laboratorio surge en un contexto donde las violencias contra las mujeres se reconfiguran de manera constante y adoptan formas sutiles y simbólicas, en especial en los contenidos digitales y las redes sociales.
“Este espacio nace desde la conciencia de que es necesario romper silencios y debatir el sentido de lo público. Como bien señala Beatriz Gimeno, el silencio político frente a la violencia machista no es neutral, es permisivo”, enfatizó Loya Hernández.
“Por ello, comunicar con claridad, firmeza y perspectiva de género es también una forma de hacer justicia. Lo que no se nombra, no existe en la agenda, y lo que no está en la agenda, no se transforma en política pública”, agregó.
La Titular de SISEMH subrayó que el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión es el primer paso, pues el reto actual radica en no reproducir los modelos patriarcales, que históricamente han excluido y jerarquizado la participación política.
En ese sentido, hizo un llamado a construir liderazgos basados en la sororidad, el cuidado colectivo y la ética horizontal.

“El liderazgo de las mujeres debe ir más allá de ocupar espacios, busca transformar el ejercicio del poder. Queremos impulsar voces que no teman incomodar cuando se trata de justicia, ni callar cuando se trata de dignidad humana”, señaló.
“La experiencia histórica de muchas mujeres en la política, como lo ha señalado Marcela Lagarde, ha estado marcada por la soledad. Este Laboratorio es para que esa soledad se convierta en alianzas y acciones colectivas”, puntualizó.
Martha Tagle profundizó en su ponencia sobre la necesidad de transitar de una presencia numérica en las instituciones hacia una incidencia que logre cambios estructurales en la vida cotidiana de todas las personas.
Enrique Ibarra Pedroza, presidente de El Colegio de Jalisco, institución sede de este encuentro, celebró que jornadas como éstas se lleven a cabo, reconociendo la necesidad de seguir impulsando la igualdad en un ámbito central como la vida pública.

El Laboratorio fungirá como un espacio de cuestionamiento y propuesta para desmontar estereotipos y reconocer a las mujeres como sujetas políticas plenas.
Al evento asistieron Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, representantes de distintos partidos políticos, lideresas y servidoras públicas del estado.





0 Comments