Gobernadoras y gobernadores de la región Occidente del país acordaron fortalecer la coordinación en materia de seguridad durante la Séptima Reunión Regional, realizada en Aguascalientes, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el encuentro participó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien destacó avances en la reducción de la incidencia delictiva en la entidad, particularmente en homicidio doloso.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se ubica en el lugar 18 a nivel nacional en la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, tras descender cinco posiciones entre enero y marzo de 2026.


El mandatario estatal señaló que en marzo de este año se registraron 64 homicidios dolosos, lo que representa una reducción de 50 por ciento en comparación con noviembre de 2024, cuando se contabilizaron 128 casos.
Durante la reunión, Lemus Navarro atribuyó estos resultados a la coordinación entre autoridades y a la implementación de estrategias conjuntas, además de resaltar programas como “Legado”, enfocado en mejorar las condiciones de vida de policías, el cual ha beneficiado a más de 6 mil elementos y sus familias.
También expuso avances en infraestructura y tecnología para la seguridad, como el fortalecimiento del C5 Escudo Jalisco, la instalación de arcos carreteros y operativos especiales rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El encuentro reunió a mandatarios de entidades como Zacatecas, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit, así como a representantes de instituciones federales y fuerzas de seguridad.
Entre los asistentes destacaron David Monreal Ávila, María Teresa Jiménez Esquivel, Indira Vizcaíno Silva, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Miguel Ángel Navarro Quintero.
Las autoridades coincidieron en que la coordinación regional es clave para enfrentar los retos en materia de seguridad, reducir la incidencia delictiva y garantizar condiciones de paz para la población.








0 Comments