diciembre 30, 2025

Obtiene Transporte público del AMG buena calificación ciudadana en encuesta de satisfacción 2025

LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A PERSONAS USUARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AMG 2025, MUESTRA QUE EL TREN LIGERO ENCABEZA LA EVALUACIÓN CON 4.39, SOBRE 5, SEGUIDO POR LA RUTA LÓPEZ MATEOS (4.10), MI MACRO PERIFÉRICO (3.99) Y MI MACRO CALZADA (3.74)

El Respetable

La percepción de las y los usuarios sobre la calidad y el desempeño del transporte público y masivo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), registró una calificación promedio de 4.02 sobre 5, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Satisfacción de las Personas Usuarias del Transporte Público (ESUTP) 2025.

La encuesta, supervisada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se aplicó del 3 al 16 de noviembre por la consultora Kaliopeo en los nueve municipios que conforman el AMG.

Se realizó en siete sistemas: Tren Ligero, Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada, Ruta López Mateos, rutas convencionales, alimentadoras y federales, mediante encuesta a bordo de las unidades en horarios valle y pico, en derroteros que recorren los nueve municipios metropolitanos.

La ciudadanía evaluó la satisfacción del transporte público en aspectos como puntualidad, seguridad, confort, accesibilidad, tiempo y gasto de viaje, entre otros.

Los resultados de la encuesta forman parte del sistema de indicadores que el Instituto genera de manera periódica para el seguimiento y evaluación del servicio.

Por sistema, el Tren Ligero encabezó la evaluación con una calificación de 4.39, seguido por la Ruta López Mateos con 4.10 y Mi Macro Periférico con 3.99. Mi Macro Calzada obtuvo 3.74, mientras que las rutas federales registraron la calificación más baja con 3.61.

En rubros específicos, el desempeño del personal operador fue uno de los mejor evaluados, con un promedio de 4.29, lo que refleja una percepción positiva en la atención y conducción del servicio.

Los rubros con menor evaluación fueron la comodidad al interior de las unidades con 3.17, la disponibilidad de unidades o la frecuencia de paso con 3.43 y la confiabilidad del servicio, asociada a la regularidad del paso, fue de 3.65.

La calidad de las banquetas utilizadas para acceder al transporte público obtuvo 3.21 sobre 5, seguida de la evaluación de los puntos de parada, con 3.52.

Este año fue incorporada la escala de Likert, recomendada para estudios de opinión de este tipo, que ayuda a orientar con mayor claridad la toma de decisiones para la mejora del sistema de transporte público.

En concordancia con estas áreas de mejora, las personas usuarias encuestadas identificaron como prioritarias la inversión para optimizar la frecuencia de paso con 31 por ciento de las respuestas y la adquisición de mejores unidades de transporte público con 24 por ciento.

La encuesta incluyó por primera vez un apartado para la evaluación de la movilidad de cuidado y la infraestructura que la acompaña, es decir, la movilidad relacionada con el acompañamiento de infancias, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o la administración del hogar.

En la edición de la ESUTP, se incluyeron preguntas sobre el transporte nocturno e implementó un software que permitió el monitoreo en tiempo real de la captura de encuestas, utilizando una plataforma de Diagnóstico de Movilidad facilitada por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP).

La colaboración con dicho instituto, no solamente posibilitó el seguimiento de la aplicación de los cuestionarios en tiempo real, sino que también brindó acompañamiento técnico a lo largo de todo el proceso, desde el diseño hasta la ejecución del estudio.

Para consultar el reporte completo de resultados y conocer el detalle de las evaluaciones por subsistema de transporte se puede visitar la página web imeplan.mx .

El objetivo principal de la ESUTP es conocer la percepción de las personas usuarias sobre el desempeño del transporte en el AMG donde, según datos de la Encuesta Origen Destino 2023, cada día se realizan 2 millones 544 mil viajes en transporte público.

Con estos resultados el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), pone a disposición de las autoridades información relevante para la toma de decisiones, en un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía que cada día se traslada en transporte público en el AMG.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado