diciembre 14, 2025

Refuerzan identificación humana en Jalisco con nuevo equipamiento de Rayos X en el IJCF

DOS EQUIPOS OPERARÁN EN EL CENTRO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA Y UNO EN LA DELEGACIÓN ALTOS NORTE, EN LAGOS DE MORENO

El Respetable

Fortalecen con equipamiento al Centro de Identificación Humana y a la Delegación Altos Norte del IJCF

Con el objetivo de fortalecer los procesos de identificación humana, el análisis antropológico y la documentación de lesiones y elementos balísticos en personas fallecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) adquirió tres equipos de Rayos X digitales de última generación.

Dos de estos equipos se incorporaron al área de Imagenología del Centro de Identificación Humana, donde brindan apoyo directo a médicos y odontólogos forenses; el tercer equipo será destinado a la Delegación Altos Norte del IJCF, con sede en el municipio de Lagos de Moreno.

El equipamiento permite realizar estudios radiográficos a cuerpos y segmentos anatómicos como cráneo, cuello, tórax, abdomen, columna cervical y otras regiones, lo que fortalece el trabajo pericial en distintas áreas del Instituto.

En materia de Identificación Humana, la participación de los especialistas en radiología es fundamental para la documentación de material de osteosíntesis y prótesis quirúrgicas, fracturas remodeladas, variantes anatómicas y elementos odontológicos, información clave para los procesos comparativos.

En el caso de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), se realizan radiografías sistemáticas que permiten obtener elementos identificativos comparables entre registros antemortem y postmortem, lo que incrementa las posibilidades de identificación.

La tecnología de Rayos X también se utiliza para la localización de proyectiles o fragmentos en el interior del cuerpo, en apoyo directo a las labores del Servicio Médico Forense.

Los equipos adquiridos cuentan con un sistema de radiografía digital que opera bajo protocolos estandarizados y permite el archivo sistematizado de la información. Además, están diseñados para facilitar su manejo y traslado, al contar con sistema de rodado, pantalla táctil y estación de trabajo con tablet móvil.

La inversión total para la adquisición de los tres equipos de Rayos X digitales fue de 3 millones 949 mil 800 pesos, como parte del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del IJCF y su compromiso con la mejora continua de los servicios forenses en Jalisco.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado