noviembre 30, 2025

Arranca la FIL 2025: Lemus destaca alianza con la UdeG y el impulso a la cultura como eje educativo para Jalisco

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ LA CEREMONIA INAUGURAL DE LA FERIA LITERARIA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO EN ESPAÑOL, CON BARCELONA COMO INVITADO DE HONOR Y AMIN MAALOUF COMO GANADOR DEL PREMIO FIL

El Respetable

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la declaratoria inaugural de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde reafirmó la visión educativa de su administración y la importancia de fortalecer la cultura, la lectura y las artes como motores del desarrollo social.

“Propongo esto para Jalisco y para México: en la educación más música, más ciencia, más innovación, más tecnología, más cultura, más libros y menos ideología”, afirmó el mandatario estatal durante su mensaje.

Lemus Navarro subrayó que, como parte de esta apuesta, en las escuelas públicas de educación básica se implementaron clases gratuitas de música, con el objetivo de abrir espacios equivalentes a los que se destinan a la lectura y la formación cultural.

En la ceremonia, el Gobernador dio la bienvenida a Barcelona como Invitado de Honor de la edición 2025 de la FIL, ciudad a la que describió como un referente global en conocimiento, urbanismo, artes y creatividad.

“Barcelona ha transformado, entre otras cosas, la manera en cómo entendemos el conocimiento, el urbanismo y las artes. A Barcelona y a Guadalajara, a Cataluña y a Jalisco, nos une un orgullo identitario ser cuna de grandes maestros y mirar al mismo tiempo al futuro”, señaló.

Lemus también habló sobre la colaboración entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara para consolidar la red de Hospitales-Escuelas, que comenzará con sedes en Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, y cuya finalidad es profesionalizar la formación médica en todas las regiones del estado. Dicha visión, dijo, honra el legado de Fray Antonio Alcalde, fundador del Hospital Civil y de la Real Universidad de Guadalajara.

Asimismo, dedicó un mensaje especial a la memoria de Raúl Padilla López, figura clave en la consolidación de la FIL y en diversos proyectos culturales de Jalisco.

“Por eso, hago un llamado no solo a la FIL, sino a todo Jalisco a rendir un tributo al legado del gran Raúl Padilla López”, expresó.

Durante la inauguración, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía del Gobierno de México, entregó a Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una certificación nacional que reconoce la excelencia y la capacidad de convocatoria de la FIL.

“Qué maravilla que tengamos la Feria Internacional del Libro, es un gran activo, es un gran espacio para todo el mundo. Qué viva la libertad, qué viva la democracia, qué viva el futuro de todas y de todos”, afirmó Ebrard.

La fiesta literaria, que este año se celebra bajo el lema “Vindran les flors” —Vendrán las flores—, reunió a autoridades, representantes de la cultura y personalidades de distintos ámbitos. Jaume Collboni Cuadrado, Alcalde de Barcelona, destacó el papel de su ciudad como puente cultural, académico y económico entre Europa y América Latina.

“Barcelona ha vuelto para ejercer, más que nunca, de puente transatlántico […] un puente entre España, Europa y Latinoamérica”, señaló.

Por su parte, la Rectora General de la UdeG sostuvo que la FIL es un espacio global donde convergen ideas, culturas y perspectivas diversas.

“Es un espacio de importancia internacional para el intercambio de las ideas, cuidémosla y no permitamos que la intolerancia y la cerrazón supriman la posibilidad del diálogo en libertad”, dijo Karla Planter.

En esta edición, el escritor franco-libanés Amin Maalouf recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025. Maalouf reflexionó sobre los desafíos de la era tecnológica y la relevancia de la literatura en este contexto.
“La literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana”, expresó, al tiempo que llamó a preparar a las nuevas generaciones para comprender e influir en el mundo que les rodea.

La FIL proyecta recibir a más de 900 mil visitantes y reúne a editoriales de 64 países, consolidándose como el mayor encuentro editorial en español y uno de los más influyentes del mundo.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y figuras internacionales como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Venkatraman Ramakrishnan, Premio Nobel de Química; representantes del sector editorial, así como los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado