Con el objetivo de hacer un balance general a 11 meses de trabajo en la actual administración, de la mano con colectivos de búsqueda y buscadores independientes de la metrópoli tapatía y el interior del estado, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó una mesa de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos, políticas públicas, solicitudes, necesidades y acciones preventivas en el estado en la materia.
El Gobernador, integrantes de 15 colectivos y buscadoras independientes, sostuvieron un diálogo abierto y directo que permitió que se concretarán acuerdos, como analizar la propuesta de sumar la tecnología, con Inteligencia Artificial, para agilizar la localización de personas desaparecidas.
Dicha propuesta será analizada de la mano con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder reaccionar en el momento. Evidentemente, lo principal es la prevención, pero también tenemos que estar preparados para una situación de emergencia”, comentó el Gobernador.
En la mesa también se presentó el nuevo sistema de videovigilancia Escudo C5 Jalisco, acciones en centrales camioneras de la entidad, y se acordó integrar a los programas sociales del Gobierno de Jalisco a los familiares de personas desaparecidas, quienes fueron declarados recientemente por el Congreso del Estado como grupos prioritarios, entre otros acuerdos.

Pablo Lemus reiteró su respaldo total a los colectivos y buscadores independientes, y destacó que, además de fortalecer los presupuestos para atender esta agenda prioritaria para el estado, se impulsan proyectos como el nuevo C5, que contempla videovigilancia en todas las regiones de la entidad.
Para erradicar la desaparición de personas, se fortalece la labor institucional, que incluye la participación de diversas áreas del Gobierno de Jalisco, y el trabajo en equipo con los colectivos de búsqueda.
“En la parte de pagar una deuda histórica con ustedes, como en la parte futura en la erradicación de la desaparición en Jalisco. Va a ser un trabajo de largo alcance, pero sé que haciendo como lo hemos hecho, desde el primer día de este gobierno, vamos a tener muy buenos resultados”, dijo.
Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete, comentó que el Gobierno de Jalisco no dejará solos a las familias de víctimas de personas desaparecidas, ni a las buscadoras independientes que participan activamente en esta agenda.
“No se preocupen, para esto son estas mesas, para eso son las reuniones, aquí está todo el gabinete involucrado, no vamos a descansar y no vamos a parar con las tareas”, resaltó el jefe de Gabinete.
Conocer, escuchar y actuar.
— Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ) November 14, 2025
Esa fue la intención de nuestra reunión junto al Gobernador Pablo Lemus y los colectivos de madres buscadoras.
Les presentamos el nuevo sistema C5 Jalisco, que incorpora inteligencia artificial para fortalecer la estrategia de búsqueda, así como las… pic.twitter.com/ca14yRtzFZ
Miembros de la mesa destacaron que, por primera vez, en esta mesa de trabajo se reúnen la mayoría de Secretarías y dependencias del Gabinete Estatal, con lo que demuestran interés por atender la desaparición de personas, hacer justicia a las víctimas y apoyar a las familias.
El 31 de octubre el Congreso de Jalisco aprobó la modificación a la ley de Atención a Víctimas, a la Ley De Desarrollo Social, al Código de Asistencia Social, así como la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Estos cambios legales permitirán brindar bienestar a las familias involucradas en esta lucha por encontrar a un ser querido.
Con los cambios a las leyes antes descritas, se reconoce y dignifica a las familias buscadoras; además de darles un acceso garantizado a programas y apoyos sociales, económicos y de salud.
Entre los retos que implica esta iniciativa, que actualmente está en proceso de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, está el asegurar presupuesto real para implementar la ley, capacitar instituciones para evitar revictimización y establecer mecanismos de seguimiento con participación de las familias.

Diana Vargas Salomón, directora general del Sistema DIF Jalisco, informó que, a partir de las Brigadas Interinstitucionales coordinadas por la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, se han generado diálogos al interior del estado con familiares de personas desaparecidas, extendiendo varios servicios y atenciones.
Respecto a la participación de DIF Jalisco en estas Brigadas, se incorporaron 236 personas al padrón de Acompañar las Ausencias de los municipios de Chapala, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ameca y Puerto Vallarta.
Vargas Salomón agregó que revisarán que en las Mesas de Trabajo de Gobernanza para la Atención de la Problemática de Personas Desaparecidas, se integren más dependencias del Gobierno de Jalisco para que se amplíen los apoyos, al ser ya consideradas las familias con personas desaparecidas, como un grupo prioritario.
Juan Carlos Contreras, director del Escudo Urbano C5 Jalisco, se refirió al nuevo sistema de videovigilancia C5, que se ubicará en un predio contiguo a Casa Jalisco.
La construcción contempla un nuevo Centro de Inteligencia Policial y se espera que la primera etapa del mismo concluya antes del inicio del Mundial 2026.
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de los colectivos Entre Cielo y Tierra oficial, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, Guerreros Buscadores de Jalisco, Huellas de Amor, Manos Buscadoras de Jalisco, Madres Buscadoras de Jalisco, Más Igual a Todos Tlajomulco, Sangre de mi Sangre y Justicia para él, Sendas de Justicia, Una Luz para nuestros desaparecidos, Luz de Esperanza, Amor por ellos, Alas de Libertad, Alto Sur Jalisco, y Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros.

Por parte del Gobierno de Jalisco asistieron a esta mesa de trabajo Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Fabiola Loya Hernández, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Edna Montoya Sánchez, Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas; y Diana Vargas Salomón, Directora General del sistema DIF Jalisco.
También acudieron Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos en Jalisco; Alejandro Axel Rivera Martínez, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; y Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
Participaron Víctor Hugo Ávila Barrientos, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Blanca Trujillo Cuevas, Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Juan Carlos Contreras Vargas, director general del C5 Jalisco, Salvador González de los Santos; Fiscal del Estado; Juan Pablo Hernández González, secretario de Seguridad de Jalisco; y Juan Pablo Fernández Ramos, director general de Red Jalisco.





0 Comments