diciembre 27, 2024

Pablo Lemus amarra apoyo federal para construcción de la Línea 5

EL GOBERNADOR DE JALISCO RECIBE APOYO DE CLAUDIA SHEINBAUM PARA DESARROLLAR NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El Respetable

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, “amarró” apoyos federales para la construcción de una Línea 5 del Tren Ligero.

En su gira por Jalisco, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a los proyectos en infraestructura y movilidad propuestos por el Gobierno de Lemus.  

Pablo Lemus presentó cinco proyectos estratégicos a Sheinbaum para desarrollar a lo largo de su sexenio.

Respecto a la Línea 5 del Tren, Pablo Lemus manifestó que se trataría de un transporte masivo con electromovilidad que iría desde el Centro de Guadalajara hasta el Aeropuerto.  

Nos dio luz verde para empezar a trabajar ya el proyecto”, afirmó el Gobernador Pablo Lemus.

Sheinbaum y Lemus en la gira por Jalisco.

“Nosotros iniciaremos el proceso de licitación de la renovación de todo el ingreso de la carretera a Chapala en enero próximo, que serán los trabajos preliminares de la Línea 5 del transporte público y es una renovación urbana de la imagen de la ciudad; para que cuando lleguen vean una vialidad bonita, iluminada, segura, con banquetas y ciclovía”, agregó el Gobernador. 

Este proyecto consiste en un sistema de electromovilidad de 18.5 kilómetros que conectará el Aeropuerto con el Parque Agua Azul, en el Centro de Guadalajara, y que incluirá un ramal hacia el Estadio Akron, por el Anillo Periférico, y otro hacia Expo Guadalajara.

Este proyecto incluye la rehabilitación de la Carretera a Chapala para sumar dos carriles laterales, ciclovía y banquetas con accesibilidad universal. Contará también con dos carriles exclusivos para el transporte público masivo.

Este proyecto permitirá reducir en 92 por ciento las 41 mil toneladas de contaminantes locales que se generan en este corredor al año. 

Además permitirá que los tiempos de traslado bajen 42 por ciento, es decir, 50 minutos diarios menos para cada persona que use este corredor en transporte público.

Este proyecto representa una inversión de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos y la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a su equipo apoyar un esquema de financiamiento para la operación de la Línea 5 a través de Fonadin y Banobras. 

Además de La Línea 5, Pablo Lemus presentó otros proyectos estratégicos para Jalisco:

El segundo proyecto por su impacto social es el saneamiento del Río Santiago, que consiste en una segunda etapa de infraestructura de plantas de tratamiento, colectores y estaciones de monitoreo.

La primera etapa del proyecto de saneamiento del Río Santiago incluyó la instalación de 15 estaciones de monitoreo de calidad del agua en los ríos Zula y Santiago; en nueve de ellas se ha registrado mejoría en la calidad del agua. En las seis restantes se siguen registrando altos niveles de contaminación.

Para incidir en la mejora de la calidad del agua, el Gobierno de Jalisco plantea la ampliación y actualización de las plantas de tratamiento de aguas residuales del Ahogado, al sur del Área Metropolitana, y las de Agua Prieta y Río Blanco, al norponiente.

Además, se propone la construcción de cinco plantas de tratamiento adicionales en el oriente de la ciudad para tratar 4 mil 900 litros por segundo, que todavía se vierten sin tratar en la barranca del Río Santiago.

Asimismo, se planteó la necesidad de firmar un convenio de atribuciones entre la Profepa y la Proepa para que ésta pueda realizar inspecciones en descargas del Río Santiago y el Río Zula.

En total, las acciones de esta segunda etapa requieren la inversión de 12 mil 600 millones de pesos durante el sexenio 2024-2030.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron únicamente mil 500 millones de pesos para el saneamiento de toda la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, que incluye a cinco estados de la República.

El tercer proyecto que se le presentó a la Presidenta de México fue la construcción de la línea férrea directa entre Guadalajara y Aguascalientes, con la que se podrá aprovechar todo el potencial de la ampliación del Puerto de Manzanillo, anunciado hace unas semanas por el Gobierno federal.

Se trata de una nueva línea férrea de 188 kilómetros que inicia en Guadalajara, pasa por Tepatitlán y en Encarnación de Díaz se une con la ruta que lleva a la aduana de Laredo, que es la vía más corta a Estados Unidos.

Este proyecto evitaría el cuello de botella que se hace actualmente en Irapuato, donde los convoyes que llegan de Manzanillo y Guadalajara pueden esperar hasta cinco días para poder salir a su destino final.

La nueva ruta directa Guadalajara-Aguascalientes podría usarse también como tren de pasajeros hacia Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey y Laredo.

Este proyecto requiere una inversión de 26 mil 700 millones de pesos y quedó pendiente su vía de financiamiento.

En el tema ferroviario, el Gobernador Pablo Lemus le ofreció a la Presidenta Claudia Sheinbaum todo su apoyo para concretar el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara-Nogales.

También se le presentó a la Presidenta Claudia Sheinbaum la petición para que el Gobierno Federal asigne un socio operador para el Aeropuerto de Costalegre o Chalacatepec, en el municipio de La Huerta, Jalisco.

Esta zona del litoral del Pacífico crece 22 por ciento anual el número de visitantes y para el próximo año se estima una afluencia de más de 800 mil turistas a la región. 

Se estima que para 2030 este aeropuerto podría mover un millón de pasajeros al año.

Para el Aeropuerto Altos Norte o de Lagos de Moreno se está solicitando que pueda operar como aeropuerto de carga para impulsar la competitividad de la región, que destaca por su producción agrícola y ganadera, y se busca impulsar el sector automotriz y aeroespacial.

La Presidenta solicitó revisar este tema con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y también con las de Defensa Nacional y Marina, para determinar qué instancia se encarga de apoyar las gestiones para que operen adecuadamente ambos aeropuertos.

Sheinbaum aseguró respaldo a los proyectos de Jalisco.

El Gobernador Lemus presentó las prioridades para rehabilitar las carreteras federales que pasan por Jalisco, las cuales requieren una inversión total de 11 mil 292 millones de pesos.

De los 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, hay 680 kilómetros —31 por ciento— en estado crítico, y 873 kilómetros —40 por ciento— en mal estado.

Las vías en esta situación son la carretera 80, que va de Ojuelos a Barra de Navidad; la carretera 70, que va de Ojuelos a Aguascalientes y de Zapopan a Mascota; la carretera 90, que va de Zapotlanejo a Degollado; y la carretera 200 que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad.

En este punto, la Presidenta afirmó que ya está en ruta el programa Bachetón y una renovación de la carpeta asfáltica en 47 kilómetros de la carretera 80.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

TEPJF resuelve que promoción del “voto útil” fue legal

TEPJF resuelve que promoción del “voto útil” fue legal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que la promoción del Voto Útil en favor de los ex candidatos Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República y Pablo Lemus al Gobierno del Estado de Jalisco estuvo dentro del marco de la...

read more