En cumplimiento a su compromiso de priorizar y visibilizar en la agenda estatal la desaparición de personas en el estado y garantizar la búsqueda de justicia y atención a las víctimas y sus familias, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sostuvo un diálogo con colectivos, madres buscadoras, investigadores y académicos.
En este encuentro las y los asistentes compartieron inquietudes y plantearon iniciativas para fortalecer las acciones de localización y apoyo a las y los familiares.
El mandatario expresó su firme compromiso para atender de manera integral esta problemática y reiteró que el primer paso es aceptarla y trabajar de la mano con la ciudadanía organizada, academia y los tres niveles de gobierno.
“Eso está completamente aceptado por esta Administración, y reconociendo el problema ahora tenemos que enfrentarlo y solucionarlo”, afirmó Lemus Navarro.
El Gobernador instruyó que, de inmediato, sesionen las mesas de trabajo para definir prioridades presupuestarias destinadas a fortalecer áreas clave como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especial y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Anunció que se realizó la propuesta de una partida inicial de 20 millones de pesos para cubrir necesidades urgentes de transporte y estadía, invitando a los colectivos a revisar y enriquecer este planteamiento.
En cuanto a los nombramientos de los titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial, el Gobernador enfatizó la necesidad de construir consensos y de seleccionar perfiles técnicos y sensibles a la causa, dejando de lado cualquier interés político.
Explicó que la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas busca visibilizar y priorizar la atención a la desaparición de personas. Reconoció que el modelo puede perfeccionarse y pidió a los colectivos colaborar en su fortalecimiento.
Realizamos nuestra primera reunión con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para escuchar la voz de quienes con mucha determinación y valentía, han enfrentado este grave problema que nos afecta como sociedad en todo el país.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 10, 2024
Tras conocer sus necesidades y… pic.twitter.com/71lk4L5cUG
El Gobernador Constitucional señaló que todas las decisiones estarán orientadas a garantizar justicia y dignidad para las familias afectadas. Destacó que estas acciones buscan sentar precedentes para que las políticas públicas trasciendan en el tiempo y estén siempre centradas en las víctimas y sus familias.
En este diálogo participaron colectivos de la metrópoli y el interior del estado como FUNDEJ, Entre Cielo y Tierra Oficial, Luz de Esperanza, Por Amor a Ellxs, Madres Buscadoras de Jalisco, Madres Buscadoras (En búsqueda de ti y de todos), Jóvenes Buscadores de Jalisco, y Huellas de Amor.
También asistieron integrantes de Hasta encontrarlos Lagos de Moreno, Guerreras Unidas de Chapala, Guerreras Buscadoras de Jalisco, Altos Sur Jalisco, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, Buscando Corazones en Jalisco, Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno, Alas de libertad, 1 = a todos Tlajomulco, 1 = a todos San Juan de los Lagos y madres buscadoras independientes.
Martha Leticia García Cruz, integrante del colectivo Entre el Cielo y la Tierra Oficial, destacó la importancia de mantener una relación cercana y abierta con las autoridades, solicitando que estas reuniones continúen para garantizar el seguimiento de los compromisos adquiridos.
En el periodo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030, se llevaron a cabo más de siete reuniones con investigadores, colectivos y familiares de personas desaparecidas.
Estas sesiones, acompañadas de talleres y consultas virtuales, permitieron recabar inquietudes, recomendaciones y propuestas que sirvieron como base para las acciones estratégicas de este gobierno.
María Guadalupe Aguilar Jáuregui, Fundadora de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), habló de la necesidad de coordinar esfuerzos entre dependencias y garantizar que las instancias responsables cuenten con personal capacitado y comprometido.
Indira Navarro, Fundadora de Guerreras Buscadoras de Jalisco, agradeció la invitación y la disposición de escuchar las propuestas y preocupaciones de las familias afectadas por la desaparición de seres queridos.
Aplaudió que se nombrará a Edna Montoya al frente de la Secretaría de Búsqueda señaló, al tiempo que expresó su esperanza de que, a través del trabajo conjunto, se puedan lograr avances significativos en la búsqueda de justicia y la atención a las víctimas de desaparición.
Anna Karolina Chimiak, Codirectora del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD), destacó los aspectos clave identificados para mejorar el abordaje de la desaparición de personas en el estado.
“Es fundamental que las familias estén al centro del proceso. El principio de participación conjunta debe ser uno de los pilares fundamentales de este gobierno para garantizar que las experiencias y observaciones de las familias sean tomadas en cuenta en la creación de políticas públicas y el cambio de prácticas institucionales”, afirmó Chimiak.
Alejandra Cartagena, Académica del ITESO, subrayó que el trabajo de las madres buscadoras y los colectivos de búsqueda ha sido constante, y que se ha logrado avanzar en la implementación del Plan Estatal de Búsqueda y el reglamento de la ley; no obstante, exhortó en dar continuidad apremiante a estos trabajos.
Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, destacó que las reuniones sostenidas con los colectivos fueron esenciales para construir un Plan Estratégico donde se acordó la instalación de seis mesas de trabajo, para crear protocolos claros y sostenibles.
Para garantizar el avance de estas iniciativas, el Gobernador de Jalisco Pablo Lemus propuso reuniones mensuales durante la etapa inicial de esta administración, la primera de ellas programada para enero de 2025.
A esta reunión asistieron Maye Villa, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Desarrollo Social; Salvador Zamora Zamora, secretario general de Gobierno; Roberto Alarcón, Coordinador Estratégico de Seguridad; entre otras personalidades.
0 Comments