marzo 14, 2024

”Tecnología e innovación, claves para un Tlajomulco más competitivo”: Quirino Velázquez

EL CANDIDATO ENCABEZÓ EL QUINTO EVENTO DE SUS MESAS DE DIÁLOGO “TLAJOMULCO ES PRIMERO”

El Respetable

Tlajomulco es una ciudad que cuenta con una privilegiada y estratégica ubicación. Por su infraestructura en telecomunicaciones, la mejora regulatoria y la simplificación administrativa que se implementa desde su Gobierno y, sobre todo, por el capital humano que posee su gente, es que Tlajomulco se consolida como una ciudad estratégica para invertir y realizar negocios.

En el marco del quinto encuentro de Diálogos Tlajomulco es Primero: “Tlajo a Futuro”, se analizaron diversos puntos se vista sobre la Innovación, Ciencia y Tecnología, donde Gerardo Quirino Velázquez Chávez mencionó “Tlajomulco tiene condiciones inmejorables para avanzar en el desarrollo y es imprescindible la tecnología, la digitalización y la innovación para poderlo hacer de manera más efectiva”.

En este quinto ejercicio se consideraron estrategias que permitan vislumbrar a “Tlajo a Futuro”, desde la aplicación de la innovación en beneficio de la comunidad, abordando desde las perspectivas del Gobierno, hasta la de los formadores académicos, emprendedores y empresarios.

Se habló del importante reto de impulsar la educación para encaminar a los jóvenes para que estudien ingenierías o carreras afines a la tecnología y la innovación, y con ello evitar la fuga de talentos y eliminar la necesidad de importar diseñadores y desarrolladores de estas tecnologías.

Velázquez Chávez dijo: “hoy Tlajomulco es otro, hace 14 años no tenía prácticamente oferta educativa, era muy complicado (…) poder acceder a nivel medio, no se diga a nivel superior. Hoy Tlajomulco cuenta con un centro universitario de la Universidad de Guadalajara que ya alberga 4 mil alumnos”.

Agregó: “sin duda las universidades son el primer semillero de conocimiento y de talento y tenemos que aprovecharlas al máximo. Las condiciones están dadas para poder trazar esta ruta que debe vivir nuestro municipio en las siguientes etapas, estoy convencido que en Tlajomulco está el futuro y eso solo va a suceder involucrándonos todos”.

Añadió que es imperativo identificar las demandas o necesidades de la ciudadanía en el ámbito del servicio público, en el que se puedan aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, para que incluso puedan ser aplicadas en otras ciudades del mundo.

Antonio Salazar Gómez, Director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas Digitales mencionó “El principal reto que yo veo es cómo capitaliza un gobierno municipal el talento que hay en Tlajomulco y cómo hacemos que permanezca aquí”. Agregó que “la retención del talento es un tema fundamental (…) debe haber una estrategia clara, no sé si un centro de innovación, dónde estos jóvenes se conozcan y se puedan capacitar”.

Gerardo Quirino.

Por su parte, Francisco García coordinador de la mesa, señaló “tenemos una cantidad inimaginable en aplicaciones de la tecnología (…) hay un sinfín de herramientas que podemos utilizar, pero también tenemos que saber cómo proyectarlas alas ciudadanía, tenemos que apoyar a la gente”.

En este foro participaron: Francisco García, coordinador de la mesa, director y fundador de BEEKON, empresa dedicada a la innovación y digitalización tecnológica de entornos físicos; Christian M. Sánchez Jáuregui, secretario técnico; Héctor Guillermo Hernández Aguayo, coordinador general de Gobierno Inteligente de Tlajomulco; Antonio Salazar, director general de Ciudad Creativa Digital; Darío Manzanares, ex jefe de Innovación de CANACO y empresario; Nahum Hernández, politólogo especialista en Innovación Gubernamental y Políticas Públicas; Víctor Ravelero, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Jalisco, campus Tlajomulco y especialista en biotecnología y Miguel Marín, presidente de Metaverse México.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

EL CANDIDATO EMECISTA A LA ALCALDÍA DE TLAJOMULCO HA SUMADO NUMEROSOS LIDERAZGOS DESDE QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA

Recibe Jalisco 8.1 millones de turistas en el primer trimestre de 2024

LA DERRAMA ECONÓMICA DEL SECTOR TURÍSTICO ASCIENDE A 19,868 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Jalisco, entre los estados más transparentes de México en el gasto de Salud

ES LA PRIMERA OCASIÓN, DESDE EL INICIO DE LA APLICACIÓN DE ÉSTA METODOLOGÍA EN 2017, QUE JALISCO OBTIENE ESTA POSICIÓN DENTRO DE LA EVALUACIÓN

Síguenos en redes sociales

Más contenido relacionado

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Esta mañana, un grupo más de líderes del partido Morena anunciaron su decisión de sumarse al proyecto de trabajo encabezado por Gerardo Quirino Velázquez Chávez, candidato a la presidencia de Tlajomulco. Se trata de parte de la planilla de la candidata de Morena a la...

read more