marzo 14, 2024

Alfaro, la UdeG y el momento histórico para Jalisco

ANUNCIAN EL GOBERNADOR Y EL RECTOR LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDEG

Bruno Lopez

Un momento histórico siempre está lleno de simbolismos. Hay quien los advierte, incluso los propicia. Hay también quienes dan testimonio del devenir de ese momento, otros sólo son testigos presenciales y otros más apenas son actores circunstanciales.

Eso se vivió hoy, 14 de marzo de 2024, al dar a conocer la aprobación del Presupuesto Constitucional de la Universidad de Guadalajara. Esto permitirá, en pocas palabras, que la máxima casa de estudios pueda proyectar y presupuestar su crecimiento sin los vaivenes de las coyunturas políticas. 

El anuncio se hizo en el salón Ex Recinto Legislativo, en el Palacio de Gobierno de Jalisco. 

Hay que decirlo con todas sus letras: Enrique Alfaro promovió y operó la aprobación del presupuesto constitucional para la UdeG…

Al anunciar su aprobación, el Gobernador hizo notar todo su contexto: fue el antiguo Recinto Legislativo, justo bajo el último mural que pintó el Jalisciense José Clemente Orozco; con Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y Venustiano Carranza como testigos; y firmando en el mismísimo escritorio donde trabajaba Prisciliano Sánchez, fundador del estado soberano de Jalisco…

Incluso, el día de hoy, el día que se firma este presupuesto constitucional, es justamente el natalicio de Fray Antonio Alcalde, fundador de la Universidad de Guadalajara. En su discurso, el Gobernador dejó claro que es consciente de su circunstancia, del momento histórico en el que es un actor fundamental…

El gobernador estuvo acompañado de su esposa, Joanna Santillán.

Y entonces, Alfaro reconoció la valía política y estratégica de quien fuera su adversario, Raúl Padilla López (q.e.p.d), quien fuera el líder político en la Universidad de Guadalajara. Lo reconoció como una persona brillante, digno adversario, un hombre de empuje y de sobrado valor. 

Fue incluso generoso al decir que consolidó a la universidad, sin embargo, nunca compartió con él la visión y la participación de la UdeG en temas políticos.

Dijo que si bien había tenido acercamientos con Raúl, ambos siempre se trataron con desconfianza, con recelo, siempre preparados para cualquier ataque entre ellos.

El Gobernador se sinceró: dijo que en algún momento, cuando miraba esas rudísimas y desproporcionadas mantas y pintas contra su persona en los edificios de la UdeG, pudo hacer flaquear en algún momento su entereza y determinación.

Pero que siguió adelante porque a fin de cuentas se trataba de un enfrentamiento de visiones y no de temas personales. Y que al final con este presupuesto constitucional todos esos enfrentamientos habían valido la pena. 

El Gobernador miró a los funcionarios universitarios que estaban en el recinto y de frente les dijo: les ofrezco una disculpa si en algún momento mis palabras o mis acciones los hayan ofendido…

Del lado de la UdeG no leyeron ese gesto de generosidad política, sutilezas políticas que marcan la diferencia, por eso no le regresaron la disculpa, si bien reconocieron a Enrique Alfaro como el gran impulsor de esta iniciativa y se lo agradecieron reiteradamente…

Enrique Alfaro y Enrique Ibarra.

El Gobernador compartió la foto con su Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y con su esposa, Joanna Santillán. Compartió su momento histórico con su fortaleza institucional y su fortaleza personal…

Es un momento de trascendencia histórica por lo que representa un Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, aprobado por todos los diputados del Congreso local y los cabildos de los 125 municipios que componen Jalisco.

Cuando el Rector Ricardo Villanueva tomó el micrófono, agradeció la iniciativa del Gobernador y el apoyo de diputados y demás actores. Dejó claro que inicia una nueva era en la relación el Gobierno del Estado y la universidad. Dijo que los estudiantes de posgrado tendrán un 100 por ciento de becas, que aumentará 100 mil espacios para licenciaturas, y que los estudiantes estarán libres de cualquier cuota.

Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva.

Hombre inteligente, preparado, ejecutivo, incluso sano, el Rector agradeció como persona el futuro que hoy tiene la Universidad de Guadalajara para sus hijos y para sus nietos. Dejó claro que la Universidad está ya en una nueva etapa. Que la difusión del conocimiento será ahora su principal prioridad…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

EL CANDIDATO EMECISTA A LA ALCALDÍA DE TLAJOMULCO HA SUMADO NUMEROSOS LIDERAZGOS DESDE QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA

Recibe Jalisco 8.1 millones de turistas en el primer trimestre de 2024

LA DERRAMA ECONÓMICA DEL SECTOR TURÍSTICO ASCIENDE A 19,868 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Jalisco, entre los estados más transparentes de México en el gasto de Salud

ES LA PRIMERA OCASIÓN, DESDE EL INICIO DE LA APLICACIÓN DE ÉSTA METODOLOGÍA EN 2017, QUE JALISCO OBTIENE ESTA POSICIÓN DENTRO DE LA EVALUACIÓN

Síguenos en redes sociales

Más contenido relacionado

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Esta mañana, un grupo más de líderes del partido Morena anunciaron su decisión de sumarse al proyecto de trabajo encabezado por Gerardo Quirino Velázquez Chávez, candidato a la presidencia de Tlajomulco. Se trata de parte de la planilla de la candidata de Morena a la...

read more