febrero 13, 2024

Solicitarán al Congreso del estado exhorte a los 125 municipios de Jalisco a reforzar acciones contra el dengue

EL PANORAMA INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL DENGUE ES ALARMANTE

El Respetable

La Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco, solicitará al Poder Legislativo estatal a que realice un exhorto a los 125 municipios del estado para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen acciones preventivas en dengue.

El acuerdo fue aprobado esta mañana en la Primera Sesión Extraordinaria 2024 de la Unidad Transectorial, encabezada por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enumeró las acciones que solicitarán a los municipios: “garantizar abasto de agua, recolección y destino final de las llantas, revisión de espacios públicos para eliminación de criaderos como plazas públicas, cementerios, edificios municipales, intervención en los lotes baldíos y casas deshabitadas, supervisar los giros de riesgo que son los viveros, llanteras, chatarreras, deshuesadoras, que fomenten que haya espacios libres de criaderos y finalmente fomentar y difundir en la población en general las acciones de prevención y control del dengue”.

Otro de los acuerdos aprobados es el compromiso de las instituciones que conforman la Unidad Transectorial para realizar acciones de reforzamiento revisando sus inmuebles para garantizar que sean espacios libres de criaderos.

“Si lo municipios nos ayudan con estas acciones y todos ustedes trabajan de manera coordinada con nosotros para eliminar criaderos en todas las instituciones estoy seguro que los casos de dengue se darán, porque es un año que habrá una cantidad importante de casos, pero no tendremos ni tantos hospitalizados y por supuesto defunciones que lamentar, hoy está en nuestras manos hacer la prevención adecuada” enfatizó Petersen Aranguren.

Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, comentó que el panorama internacional y nacional es de alarma, Jalisco no baja la guardia y trabaja durante todas las semanas del año en acciones preventivas contra el vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, para evitar que la gente enferme y muera.

“Venimos a hablar en esta Unidad Transectorial, se deben mantener (las acciones) no solo para no estar en el top ten (los primeros diez lugares), sino para que no se enferme la población y por supuesto para que no se muera, es la intención de hacer todas las acciones en salud, hay acciones que se deben realizar por los actores que conforman la unidad”, aseguró Mena Rodríguez.

La especialista en Salud Pública dijo que en lo que va del año se han trabajado mil 248 entornos públicos como espacios libres de criaderos (escuelas, unidades de salud, albergues, centros religiosos, sitios de trabajo, mercados, panteones, entre otros).

“Hemos realizado 51 Eliminaciones Masivas de Criaderos (Días “D”), mediante los cuales se han eliminado 341 toneladas de potenciales de criaderos de mosquitos, y se han recolectado 3 mil 060 llantas,” explicó Mena Rodríguez.

El combate contra el dengue se mantiene los 365 días del año, para más detalles, la SSJ cuenta con las distintas alternativas de consulta y orientación en el portal https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

EL CANDIDATO EMECISTA A LA ALCALDÍA DE TLAJOMULCO HA SUMADO NUMEROSOS LIDERAZGOS DESDE QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA

Recibe Jalisco 8.1 millones de turistas en el primer trimestre de 2024

LA DERRAMA ECONÓMICA DEL SECTOR TURÍSTICO ASCIENDE A 19,868 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Jalisco, entre los estados más transparentes de México en el gasto de Salud

ES LA PRIMERA OCASIÓN, DESDE EL INICIO DE LA APLICACIÓN DE ÉSTA METODOLOGÍA EN 2017, QUE JALISCO OBTIENE ESTA POSICIÓN DENTRO DE LA EVALUACIÓN

Síguenos en redes sociales

Más contenido relacionado

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Equipo de candidata de Morena se une a Quirino

Esta mañana, un grupo más de líderes del partido Morena anunciaron su decisión de sumarse al proyecto de trabajo encabezado por Gerardo Quirino Velázquez Chávez, candidato a la presidencia de Tlajomulco. Se trata de parte de la planilla de la candidata de Morena a la...

read more