julio 21, 2025

Impulsan alianza para acercar tecnología a juventudes en Jalisco

EN 2025 SE CAPACITARÁ A 20 MIL JÓVENES CON MÁS DE 100 HERRAMIENTAS FORMATIVAS; ARRANCARÁ EN OCTUBRE EL PRIMER GRAN HACKATÓN ESTATAL

El Respetable

Con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas de las juventudes jaliscienses y avanzar hacia la construcción de un oasis de talento, la Secretaría General de Gobierno y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), firmaron un convenio de colaboración que permitirá ofrecer contenidos formativos innovadores y accesibles para las y los jóvenes en todo el estado.

En conferencia de prensa Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos del Estado; Carlos Bañuelos Barrios, director general de PLAi; María Elisa Bravo Navarro, directora de Juventudes de Jalisco, y Omar Esteban Macedonio Maya, director de Planeación de PLAi, anunciaron esta alianza estratégica que disminuirá las brechas de desigualdad digital.

La meta para 2025 es llegar a 20 mil personas capacitadas a través de más de 100 herramientas formativas disponibles; además, se proyecta realizar el primer Hackatón masivo, en octubre.

Las convocatorias para inscribirse en estos cursos serán difundidas a través de las redes sociales de la Dirección de Juventudes en los próximos días.

De acuerdo con estudios recientes, las juventudes mexicanas destinan entre seis y ocho horas diarias al uso de tecnologías, principalmente en entornos digitales recreativos.

Esta realidad, sumada a la creciente digitalización de la educación, el empleo y la participación ciudadana, hace indispensable fomentar un uso crítico, creativo y seguro de las herramientas tecnológicas.

La directora, María Bravo, explicó que esta alianza tiene como finalidad acercar la tecnología a jóvenes con talento y motivación, que no han contado con las oportunidades necesarias para desarrollar y profesionalizar sus habilidades, apostando por su crecimiento y potencial.

En el evento también se presentó el programa “De Hobby a Pro”, una iniciativa de la Dirección de Juventudes que busca llegar a los 125 municipios del estado mediante una oferta educativa flexible, con contenidos presenciales, híbridos y autogestivos, pensados para adaptarse a los estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones.

El programa “De Hobby a Pro”, fortalecerá conocimientos en áreas clave como tecnología, inteligencia artificial, industrias creativas, habilidades blandas y cultura digital, a fin de transformar pasatiempos y vocaciones en proyectos de vida sostenibles.

Como parte de esta estrategia se anunciaron los primeros tres cursos disponibles, que son “El cine y el arte de hacer industria”, “IA con propósito: herramientas para transformar tu comunidad” y “Fotografía desde cero: de hobby a herramienta profesional”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado