La Procuraduría Social del Estado de Jalisco y la Dirección del Registro Civil del Estado formalizaron un acuerdo de coordinación interinstitucional que tiene como propósito unir esfuerzos para garantizar el acceso a derechos fundamentales: la justicia y la identidad.
Mediante esta alianza estratégica, ambas dependencias trabajarán de manera conjunta para brindar servicios legales y administrativos de forma gratuita, eficiente y cercana, en especial para personas en situación de vulnerabilidad. Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno de Jalisco de acercar sus servicios a quienes más lo necesitan, en cualquier punto del territorio estatal.
El acuerdo fue formalizado por el Procurador Social del Estado, Héctor Pizano Ramos, y el director del Registro Civil del Estado, Luis Fernando Morales Villarreal, con la participación destacada del Subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, Osbaldo Carreón Pérez, quien ha sido pieza clave en la operación y desarrollo de esta estrategia.

Además, se reconoce y agradece el respaldo del secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, quien ha impulsado activamente esta colaboración como parte de una visión de gobierno sensible y cercano a las personas.
Entre los compromisos establecidos se encuentra el de la Procuraduría Social, que recibirá y acompañará a las personas canalizadas por el Registro Civil en procesos jurídicos en materia familiar, civil, mercantil, así como en procedimientos de mediación y conciliación. Este acompañamiento se dará de manera profesional y gratuita.
Por su parte, la Dirección del Registro Civil brindará atención a las personas derivadas por la Procuraduría Social, facilitando trámites como la expedición gratuita de actas, aclaraciones administrativas, corrección de errores de captura, homologación y depuración de CURP, así como registros extemporáneos de nacimiento y otros procesos relacionados con el estado civil de las personas.




Este acuerdo, más allá de un documento firmado, ya se encuentra operando de forma concreta en territorio a través del Módulo Itinerante “Identidad y Justicia”, una unidad móvil que recorre municipios y comunidades para acercar estos servicios directamente a la ciudadanía.
Con ello se da cumplimiento a la encomienda del Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, de no dejar los servicios del gobierno solamente en las oficinas, sino de salir al territorio y atender de frente a quienes más lo necesitan. Esta visión se traduce en acciones concretas que fortalecen la confianza en las instituciones y promueven un acceso real y equitativo a los derechos.
Con este esfuerzo conjunto, aseguran, se consolida una red de atención integral que reconoce que la identidad jurídica y el acceso a la justicia no deben ser un privilegio, sino un derecho garantizado por el Estado. El convenio también representa el fortalecimiento y la colaboración entre instituciones clave para el bienestar social.





0 Comments