agosto 31, 2023

¿Está en peligro Movimiento Ciudadano?

BAJO LA LUPA EL FUTURO DEL PARTIDO TRAS LA SEPARACIÓN DE ENRIQUE ALFARO CON LA DIRIGENCIA NACIONAL…

El Respetable

Movimiento Ciudadano estaría en riesgo de convertirse en un «partido chico, irrelevante y con insignificancia política», plantean analistas en El Economista.

Esto, luego de la ruptura protagonizada entre el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano que encabeza el senador Dante Delgado Rannauro.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y politólogo, Luis Carlos Ugalde Ramírez, consideró que el manejo del partido naranja refleja un resquebrajamiento a su interior debido su liderazgo unipersonal.

«En 2019 y 2020, Movimiento Ciudadano comenzó a ser un partido muy atractivo, porque parecía que era una organización en crecimiento (…) Y la postura inflexible, purista y aislacionista de Dante Delgado le está haciendo mucho daño a ese partido que tiene gente prometedora», consideró.

Dante Delgado lleva 25 años como líder del partido que ayudó a fundar entre 1998 y 1999 bajo el nombre de Convergencia, después llamado Movimiento Ciudadano en 2011.

«Todo ese periodo ha sido el dueño y es muy difícil que un partido político pueda crecer cuando una sola persona decide todo», agregó Ugalde Ramírez.

Además, calificó como una «barbaridad» las declaraciones realizadas por el líder emecista para Radio Fórmula, en la que aseguró que Movimiento Ciudadano podría obtener más votos que toda la oposición del Frente Amplio por México e incluso ganar la presidencia de la república compitiendo solos.

«Cuando una persona dice ese tipo de cosas, sin ningún sustento, habla de un liderazgo unipersonal que empieza a perder contacto con la realidad», sostuvo el que es también fundador de la consultora Integralia.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

«Con el desprendimiento de la parte más fuerte de MC, que es Jalisco, la postura de Dante Delgado está en un gran problema, porque ha estado blofeando respecto de que MC va solo, de que no necesita a los partidos de siempre, que son la tercera vía, pero si el partido se desprende como ya ocurrió, en términos de votos y presupuesto, esta postura de Dante vale hoy la mitad de lo que valía hace unos días», agregó.

Ugalde Ramírez apuntó que las únicas dos opciones que tiene Movimiento Ciudadano a escala nacional son «flexibilizarse y adoptar una postura negociadora para ir en una especie de coalición en 2024 o ir solos con la mitad del partido»; otra opción, agregó, sería sumarse a Morena.

Por su parte, el politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Rosiles Salas, consideró que Movimiento Ciudadano no está en riesgo de perder el registro.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

«Lo que puede ocurrir presentándose solo a la competencia en 2024 es que apenas logre superar el 3% de votación y, por lo tanto, no alcanzar un contingente legislativo importante», opinó.

Incluso, manifestó que Movimiento Ciudadano no puede considerarse un partido nacional, pues su presencia está definida particularmente en Jalisco y Nuevo León.

«La salida de Enrique Alfaro hay que verla en términos locales. Lo que busca es mantener al Grupo Alfaro y en eso es irrelevante a través de qué partido lo haga», agregó el también académico de la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán.

Actualmente, la bancada naranja la conforman 27 diputados federales y de esos, Jalisco es el que más aporta con 13 legisladores.

Para el analista político jalisciense, Enrique Toussaint, es complicada la opción de ir solos por la presidencia de la república.

«Porque quienes han sido señalados como posibles candidatos ya han manifestado que no están interesados. Tal es el caso del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro», expuso.

A pesar de que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha dejado entrever una posibilidad, consideró que se le presentarían problemas como el no recibir el apoyo del Congreso del Estado para aprobar su licencia o para nombrar a quien pudiera quedarse en su cargo.

«Prácticamente quedan dos posibles candidatos: el propio Dante Delgado y el coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez, lo cual para los liderazgos jaliscienses llevaría al partido a la insignificancia y quedar marginado, incluso, con la posibilidad de que registre una caída electoral importante en Jalisco, que es su bastión de votos», sostuvo.

Jalisco aportó en 2018 alrededor de 40% de los sufragios obtenidos por Movimiento Ciudadano a escala nacional; en 2021 fue del 30 por ciento…

Para el jalisciense, al interior de Movimiento Ciudadano Jalisco tienen claro que las definiciones sobre las candidaturas las va a tomar Alfaro Ramírez a través del Consejo Estatal.

Aclaró que no se está ante una ruptura del alfarismo con Movimiento Ciudadano, «simplemente están diciendo: Jalisco tiene un peso y que queremos que ese peso valga en la toma de decisiones».

Además, consideró que Enrique Alfaro ha sido en Jalisco un poco como lo que ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador para el país: es el creador de un movimiento que va más allá de los partidos políticos, pues no está afiliado a Movimiento Ciudadano.

Por último, recordó que el mandatario estatal ha tendido puentes con la senadora y aspirante a la candidatura presidencia del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, así como con algunas personalidades de Morena.

«Contrario a lo que ha sucedido con otros gobernadores, Alfaro Ramírez ha logrado tomar todos los hilos de poder en el estado. Ha sido el único en realidad los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ganar la mayoría en el Congreso Local en las elecciones intermedias, cuando tradicionalmente ese tipo de elecciones eran para castigar al gobernador en turno», resaltó.

¿Qué sucedió entre Enrique Alfaro y Dante Delgado?

El Gobernador de Jalisco criticó fuertemente la forma en la que se está dirigiendo el partido a nivel nacional.

Consideró que se están cometiendo errores graves en cara al proceso electoral del 2024.

Incluso la estructura de Movimiento Ciudadano Jalisco no tardó en posicionarse en apoyo al mandatario.

Sin embargo, a diferencia de Enrique Alfaro, los actores emecistas jaliscienses advirtieron que no abandonarán el instituto político.

«No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto que ha decidido minimizar a Jalisco (…) Queremos que se escuchen nuestras voces y que termine esta etapa de cerrazón», manifestaron por medio de un desplegado.

Los desplegados fueron firmados por alcaldes, senadores, diputados locales y federales, entre otros emecistas.

Alfaro Ramírez dejó en claro que no tiene interés en seguir en el proyecto político una vez finalizado su periodo como gobernador.

«Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que ya no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional», pronunció.

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó la existencia de amenazas y chantajes en contra de las personas que firmaron el comunicado; refirió que la decisión de Enrique Alfaro no cambiará el proyecto partidario.

«Tengo claro que Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales y que insisto, esto nos va a poner a prueba a todos y a todas», aseguró.

La liga para consultar el artículo original de El Economista se presenta a continuación: «Movimiento Ciudadano puede volverse irrelevante, afirman analistas».

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado