La máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá, por primera vez en su historia, a una mujer como rectora el próximo año 2025.
En el pasado proceso de electoral de la UdeG, Karla Alejandrina Planter Pérez fue elegida como rectora para el periodo 2025-2031.
Con 112 votos de los 196 consejeros universitarios, Karla Planter resultó electa por mayoría.
Fue a finales del mes de noviembre cuando se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario. Una vez que se nombró a Planter como ganadora de la elección para ser la próxima rectora de la UdeG, el Consejo General estalló en aplausos, los otros tres contendientes (Carlos Iván Moreno, Mara Robles Villaseñor y José Francisco Muñoz) acudieron a levantarle el brazo en señal de triunfo y el rector actual, Ricardo Villanueva Lomelí, se mostró conmovido.
Es decir, la Universidad de Guadalajara, bajo el contexto de la celebración de los cien años de su refundación (12 de octubre de 1925, por José Guadalupe Zuno Hernández), tendrá por primera vez una mujer en la Rectoría.
Si se toma en cuenta el año de la creación de la casa de estudios (Real Universidad de Guadalajara), por Fray Antonio Alcalde, han pasado 232 años para que una mujer llegara a la Rectoría.
México y Jalisco se encuentran en un proceso de transición, con las últimas elecciones populares se han dado cambios que, de acuerdo a grupos feministas, tardaron en llegar. Las mujeres están asumiendo papeles de liderazgo. Como ejemplo, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México y Verónica Delgadillo, en la primera Alcaldesa electa de Guadalajara.
Actualmente por la UdeG han pasado 50 rectores (desde el año de su creación el 3 de noviembre de 1792). Y es por ello que es pertinente recordar quiénes han ocupado el cargo de rector en los últimos años, pues se trata de un puesto de gran importancia educativa y política.
Asumir este honor como la primera mujer rectora no solo es un privilegio, sino también una responsabilidad que llevaré con gratitud y compromiso ¡y créanme que lo daré todo!
— Karla Planter (@KarlaPlanter1) November 24, 2024
Pensando en grande juntas y juntos seguiremos transformando nuestra @udg_oficial. 🫶 pic.twitter.com/6ubUK2EhWQ
A continuación, una breve explicación de quiénes han sido los últimos rectores de la UdeG:
Ricardo Villanueva Lomelí
Ricardo Villanueva es el rector No. 50 de la Universidad de Guadalajara.
Aunque laboró en el Gobierno de Guadalajara y en el Gobierno de Jalisco de la mano del ex mandatario Aristóteles Sandoval, Ricardo Villanueva ha aclarado, a lo largo de los años y de sus encomiendas, que su perfil siempre ha sido académico y vinculado a la UdeG.
En 2001 Ricardo Villanueva fue el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), institución creada para representar a los alumnos tras la disolución de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
Antes de volverse rector, Villanueva fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara y secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco. Después, buscó la Alcaldía de Guadalajara, pero no fue favorecido con el voto, por lo que trabajó como regidor en la administración de Enrique Alfaro.
Como rector de la UdeG, Ricardo Villanueva ha tenido diversos retos.
- En 2020 la UdeG trabajó de la mano con el Gobierno estatal para enfrentar la pandemia de Covid-19: unidas, ambas instituciones trabajaron en impulsar políticas de salud para proteger a los jaliscienses y de realizar las vacunas contra el Covid.
- La matrícula tanto en licenciatura como en preparatoria creció. Por primera vez en su historia, la Universidad de Guadalajara comenzó a aceptar a todos los aspirantes a preparatoria, dando diversas opciones para que puedan cursar sus estudios. En septiembre de este año, la UdeG admitió a 20 mil 075 estudiantes en educación media superior y a 41 mil 738 a preparatorias.
- Fundación de nuevos centros educativos: junto con el Gobierno estatal, se fundó el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) y el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque). Además, comenzó a funcionar el CUCSH Belenes.
Tras la pandemia de Covid-19 la UdeG y el Gobierno del estado entraron en un pleito público tras a un recorte de 140 millones de pesos a la Universidad, con lo que se había proyectado la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. Estudiantes, administrativos y académicos comenzaron a realizar manifestaciones constantes; por otro lado, integrantes de la FEU fueron desalojados del parque donde se planeaba una construcción departamental.
A lo largo de varios meses la UdeG y el Gobierno de Jalisco se pelearon a través de señalamientos y acciones públicas. Sin embargo, tras el fallecimiento del líder moral de la UdeG, Raúl Padilla, resurgió el diálogo entre ambas instituciones.
Ricardo Villanueva terminará su administración con un buen diálogo con el Gobierno del estado. En los últimos meses de Enrique Alfaro como Gobernador se aprobó que haya un presupuesto constitucional para la UdeG, lo que se destacó como algo histórico para Jalisco.
El Gobernador @EnriqueAlfaroR y el rector @rvillanueval, anuncian aprobación de presupuesto constitucional para @udg_oficial pic.twitter.com/iIUXEfS9pc
— El Respetable (@elrespetable) March 14, 2024
Miguel Ángel Navarro
Además, se inauguró la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Centro de Análisis y Datos.
Navarro es ingeniero civil por la UdeG y recientemente fue reconocido como Maestro Emérito. Se ha destacado por ser un educador que siempre ha impulsado la justicia social.
El paso de Miguel Ángel Navarro por la Rectoría fue corto, pero no menos importante. Asumió como rector de marzo de 2018 a marzo de 2019 y durante su gestión se destacó el fortalecimiento a la comunidad universitaria, llegando a tener a 287 mil 760 estudiantes, a 16 mil 785 académicos y a 10 mil 768 administrativos.
Al respecto, dijo cuando se le entregó el reconocimiento: “lo nuevo debe construirse sobre lo viejo, borrarlo sería olvidar la esencia de lo que ofrece la historia de las ideas y la cultura. Estoy convencido que en estos nuevos destinos tendremos que combatir cualquier tipo de dogmatismo, cualquier manifestación de injusticia social y mirar el futuro en aras a redimir el anhelo de una educación que logre la reflexión sostenida de su comunidad”.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla llegó a refrescar la Universidad de Guadalajara tras haber sido elegido como rector en el año 2013.
Durante la etapa electoral, Bravo Padilla tuvo un gran apoyo por parte de la comunidad universitaria: en una primera ronda de votación del Consejo General Universitario, ganó la Rectoría con 106 votos (de 182 consejeros que asistieron a la asamblea).
Tonatiuh Bravo Padilla refrescó la política universitaria; su antecesor, Marco Antonio Cortés Guardado se desempeñó como rector sustituto tras el corto periodo que tuvo Carlos Briseño en la Rectoría. Por ello, Bravo Padilla fue elegido con gran ánimo y expectativas.
En su periodo como rector, se destaca el considerable incremento de la matrícula: en total aumentó poco más de 45 mil estudiantes. A lo largo de sus años como rector, Bravo Padilla siempre subrayó la importancia de que la educación llegue a todos los jóvenes y jaliscienses que buscan continuar estudiando.
Junto con el incremento de la matrícula, Bravo Padilla extendió la red universitaria: se construyó el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y se establecieron nuevos planteles al interior de Jalisco.
El perfil de Bravo Padilla ha sido totalmente académico, aunque ha incursionado en la política.
De 1986 a 1989 fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara; se graduó de la Facultad de Economía y poco a poco fue ascendiendo en la UdeG hasta ser rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y después, rector general de la UdeG.
Con Bravo Padilla, inició una nueva etapa la Universidad de Guadalajara.
Actualmente, Tonatiuh Bravo Padilla continúa en la política.
Antes de haber asumido como rector fue diputado federal en 1994 y compitió por la Alcaldía de Guadalajara en 1997, quedando como regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido ligado a la UdeG.
Ahora participa en el partido Hagamos, vinculado también a la Universidad de Guadalajara. Nuevamente fue candidato a la Presidencia Tapatía en las elecciones de 2021, pero también quedó como regidor. Hoy, es diputado local.
Cabe señalar que Tonatiuh es primo de los ex rectores Raúl Padilla y José Trinidad Padilla.
Marco Antonio Cortés Guardado
Cortés Guardado llegó a la Rectoría de la UdeG en medio de la polémica por la destitución de su antecesor, Carlos Briseño. Sin embargo, se le atribuyen diversos logros como rector.
En la misma sesión en la que se suspendió a Briseño como rector, se nombró a Cortés Guardado como su sucesor, en agosto de 2008. Carlos Briseño y alrededor de 30 consejeros abandonaron la sesión que se llevaba a cabo en el Paraninfo, pero dicha asamblea continuó con los consejeros presentes (en su mayoría padillistas).
Cortés Guardado, quien en ese tiempo se desempeñaba como rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), fue propuesto por los consejeros y votado por mayoría. Por ello, tomó protesta como rector en ese mismo momento.
Cortés Guardado terminó el periodo de la rectoría como interino, hasta el año 2013. A lo largo de su administración se enfocó en dar estabilidad a la Universidad y en volver a unir a la comunidad universitaria.
Entre sus principales logros se destaca el fortalecimiento en el ámbito científico y cultural, así como en impulsar una mayor oferta educativa al abrir nuevos programas. También se consolidó el sistema de Universidad Virtual.
Por otra parte, se pueden recordar que hubo algunos conflictos entre el Gobierno estatal, en ese entonces encabezado por Emilio González Márquez, y la UdeG, debido a temas de presupuesto.
Carlos Jorge Briseño Torres
El caso de Carlos Briseño Torres fue muy controvertido, pero forma parte de la historia reciente de la Universidad de Guadalajara.
Carlos Briseño fue rector de abril de 2007 a agosto de 2008, año en que fue destituido del cargo.
Al asumir el cargo como rector trató de “sacudirse” a Raúl Padilla de la Universidad; en diversas ocasiones arremetió contra Padilla y en agosto de 2008, poco antes de que fuera suspendido de su cargo como rector, había destituido a Raúl Padilla como director del Centro Cultural Universitario.
Ante medios dijo que Padilla buscaba apoderarse de la vida política de Jalisco, por lo que debe haber contrapesos.
A finales de agosto de 2008 se llevó a cabo una sesión en el Paraninfo del Consejo General Universitario. En ésta, Briseño aseguró que mostraría anomalías del “Grupo Universidad de Raúl Padilla”.
De acuerdo a los consejeros padillistas, señalaron que Briseño no estaba respetando la orden del día; Briseño, por su lado, aseguró que si no se aceptaba la orden del día de la sesión, se daba por terminada.
Sin embargo, la asamblea continuó: los cerca de 130 consejeros que quedaban destituyeron a Briseño como rector y nombraron a Marco Cortés Guardado como nuevo titular de la Rectoría.
Carlos Briseño acudió a tribunales para pelear por su destitución; en diversas entrevistas se mostró seguro de volver a la Rectoría.
Carlos Briseño fue encontrado en noviembre de 2009 muerto en su casa. De acuerdo a las fuentes oficiales de seguridad, se trató de un suicidio.
Los rectores padillistas y Enrique Alfaro Anguiano
Antes de que Carlos Briseño asumiera como rector, estuvo José Trinidad Padilla López en el mando, del año 2001 a 2006.
Trinidad Padilla es hermano de Raúl Padilla. Fue presidente de la FEG de 1983 a 1986. En su rectoría, se le conoce por impulsar la innovación y fortalecer la red universitaria.
Aunque su perfil siempre ha sido académico, también es político; fue diputado federal y diputado local por el Revolucionario Institucional (PRI).
Víctor Manuel González Romero fue rector de 1995 a 2001; llegó después de Raúl Padilla para fortalecer al red universitaria y los cambios que comenzó su antecesor.
Raúl Padilla López, quien fue conocido como el líder moral de la UdeG hasta su fallecimiento, en 2023, para muchos fue un personaje controvertido: desempeñó un gran poder político no solo al interior de la Universidad, sino también en el resto de Jalisco.
Pero no se puede pensar en lo que es hoy la Universidad de Guadalajara sin el legado que dejó Raúl Padilla.
Por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, creada bajo su iniciativa poco antes de asumir como rector.
Una vez que llegó a la Rectoría, Raúl Padilla consolidó la FIL y se pensó el Centro Cultural Universitario (zona donde se tienen actualmente dos centros educativos, la Biblioteca Juan José Arreola, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Auditorio Telmex y próximamente el Museo Medioambiental).
Raúl Padilla fue presidente de la FEG de 1977 a 1979; como rector se desempeñó de abril de 1989 a marzo de 1995. Durante su gestión también se creó la FEU, en 1991.
Padilla, incluso después de haber sido rector se mantuvo dentro de los temas culturales, posicionando a la UdeG como una institución de cada vez mayor relevancia en dichos rubros.
Tras el fallecimiento de Padilla, se develaron estatuas en honor a su trabajo realizado en la UdeG. Una se encuentra en la explanada del edificio administrativo de la UdeG y la otra, junto al Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Un último rector al que se debe hacer mención es a Enrique Javier Alfaro Anguiano, papá del ex Gobernador Enrique Alfaro (2018-2024).
Alfaro Anguiano estuvo al frente de la UdeG antes de Raúl Padilla, de abril de 1981 a marzo de 1989.
Al igual que otros rectores, Anguiano fue presidente de la FEG, de 1967 a 1969. Fue director de la Preparatoria 4, secretario general de la UdeG y después, notario público.
En su gestión fue cuando se fundó la FIL Guadalajara. Además, en su administración se le caracterizó por impulsar el acceso a la educación para todos los jóvenes.
Enrique Anguiano falleció en julio de este año; se le hizo un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la UdeG, en donde se recordó su labor como académico y su compromiso social con la educación.
Karla Planter planea diálogo con Gobierno estatal
La próxima rectora de la UdeG planea tener un diálogo abierto y trabajo coordinado con el Pablo Lemus Navarro, quien recientemente tomó protesta como Gobernador de Jalisco.
A finales de noviembre Karla Planter, Ricardo Villanueva y Pablo Lemus mantuvieron una reunión, en la que aseguraron que la UdeG trabajará con apoyo mutuo en los próximos seis años.
Pablo Lemus destacó que se trabajará de la mano con Planter para impulsar proyectos educativos, culturales y de salud.
Por su lado, Planter destacó la disposición del Gobierno estatal.
“Tuvimos una plática maravillosa, llena de disposición y colaboración, todos dispuestos a compartir conocimiento y experiencia. Sé que juntos, estamos construyendo un equipo fuerte y comprometido para seguir impulsando la educación de las y los jóvenes que estudian en la Universidad de Guadalajara”, compartió la futura rectora, Karla Planter.
Esta mañana tuve el gusto de reunirme en la rectoría general con el gobernador electo @PabloLemusN y con nuestro rector @rvillanueval.
— Karla Planter (@KarlaPlanter1) November 28, 2024
Tuvimos una plática maravillosa, llena de disposición y colaboración, todos dispuestos a compartir conocimiento y experiencia. Sé que juntos,… pic.twitter.com/Ynw7boAiPB
0 Comments