El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que concluye estos seis años la agenda en materia de abasto y tratamiento de agua para los próximos 50 años para la ciudad, esto al inaugurar esta mañana junto al Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino y de la Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, la Planta Potabilizadora No. 5 “Los Agaves”, en Tlajomulco de Zúñiga con una inversión de 830 millones de pesos, y que da justicia y se salda la deuda histórica a los fraccionamientos de la Carretera a Chapala y alrededores, a los que hoy se regresa para cumplir la palabra empeñada de Alfaro desde su cargo como alcalde de este municipio.
“Nosotros ya somos un estado que está generando 2.6 mt3/seg de aguas de reúso y nadie más está haciendo eso en México. Y esto es un gran logro, es una gran apuesta y es una lucha en la que hemos empeñado mucho, mucho presupuesto y mucho trabajo. Y miren lo que se logró el día de hoy, esta planta potabilizadora es el final de una historia, porque todavía en los últimos días hicimos los últimos pasos, para que yo todavía el día de hoy pueda decir: la agenda del agua de mi gobierno concluye con este evento y concluye con mucho éxito”, ratificó Alfaro.
Alfaro Ramírez detalló que al inicio de su administración en 2018 el área metropolitana de Guadalajara contaba con 10.56 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer la ciudad, cantidad que se duplicó en este sexenio al producir 20.59 metros cúbicos por segundo.
Al activar el botón de arranque de la PP5 se garantiza el abasto, dijo Alfaro, para 216 mil personas. Serán 500 lt/seg que generará la planta para dotar de agua a los fraccionamientos Hacienda Santa Fe, Villa Fontana Aqua, Chulavista, Los Cántaros, Los Agaves, Rancho Alegre, Arvento y Silos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mientras que en el Salto se cubrirá al Fraccionamiento Albereda.
El mandatario señaló que en días pasados se lograron los últimos pasos para el funcionamiento final de los procesos de abasto, conducción de aguas, con la suspensión de servicios en las colonias de municipios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el objeto de hacer la conexión de todo el sistema de abasto del Río Verde, completando la conexión de la presa El Zapotillo al sistema de El Salto – La Red – Calderón y conducirla por el acueducto de agua hasta Guadalajara. Asimismo, la semana pasada se realizó la modernización de las instalaciones eléctricas del sistema que proviene de Lago de Chapala, cumpliendo con las familias de tener la reconexión en tiempos indicados.
Esto, añadió Alfaro, dió paso a la conclusión de trabajos que ahora, el reto será que las próximas administraciones proyecten las obras para ampliar las plantas de tratamiento.
“Sobre todo estamos dejando sentadas las bases, y por eso qué bueno que está aquí Verónica Delgadillo, porque Verónica encabeza la Junta de Coordinación Metropolitana, la que articula a los alcaldes de toda la ciudad, porque, además, ya estamos dejando listo con la renovación que se hizo de la presa La Calera y el sistema de reúso de la planta del Ahogado, estamos dejando una reserva de agua al sur de la ciudad para 50 años”, explicó Alfaro.
Hoy es un día histórico para Tlajomulco porque con la inauguración de la planta potabilizadora No. 5, por fin la gente del municipio tendrá abasto de agua de manera continua. Escucha #EnVivo lo que significa: https://t.co/UnLm0Ibatw
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 26, 2024
Indicó que no solamente fue resolver el problema inmediato en la zona, sino que se deja la infraestructura para tener las fuentes de abasto seguras y sostenibles en el tiempo.
Esta planta tiene la capacidad de potabilizar 500 litros de agua por segundo que provienen del Lago de Chapala a través de un sistema de bombeo y un acueducto de 25.6 km.
Posteriormente el agua llega hasta la caja de cambio de régimen y de ahí se dirige por una tubería a la potabilizadora para iniciar su proceso.
Por su parte el secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que la construcción de esta potabilizadora tiene un gran impacto en la ampliación de la Cobertura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ya que la administración del agua quedará a cargo del organismo operador lo que permitirá la óptima distribución del vital líquido.
Además, informó que en el sexenio se han invertido 10 mil 983 millones de pesos tan solo en infraestructura para el abastecimiento de agua.
Gobernador y amigo, @EnriqueAlfaroR, en Tlajomulco agradecemos tu trabajo por nuestro municipio: desde la Línea 4 y el agua, hasta el Centro Universitario más grande de la UdeG.
— Gerardo Quirino (@GerardoQuirinoV) November 26, 2024
Lo celebramos a nuestra manera, con música, tejuino, nieve y un pastel especial. pic.twitter.com/pZcLqb4cDI
En tanto el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino, dijo “llegó el agua a Tlajomulco y llegó por muchos años” ya que hoy se tiene una planta moderna, luego del desgaste de las fuentes del subsuelo de las que este municipio se abastecía y que fueron ya desgastadas e insuficientes para el crecimiento desmedido de esta zona del municipio.
“Nuevamente gracias Gobernador por no soltarnos, nos ayudaste a hacer posible la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario más grande de nuestro estado, y ahora que llegue el agua a quienes más lo necesitan. Llegó el agua a Tlajomulco para los próximos 50 años. Muchas gracias porque hace 15 años, desde que fuiste presidente, nunca nos soltaste y aquí nunca te vamos a soltar y estamos profundamente agradecidos por todo nuestro apoyo, cuentas con nosotros hasta donde tope porque amor con amor se paga”, agregó Quirino.
Estuvieron presentes la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo y Salvador Zamora, quienes acompañaron a las autoridades al primer recorrido por el tanque de filtrado y del tanque de tratamiento.
0 Comments