El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es uno de los partidos de más reciente creación, pues apenas nació en el año 2011, y que, electoralmente, ha tenido un gran éxito que es cada vez mayor en todo el país.
Morena, partido que fue fundado e impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en uno de los más importantes en México. Aunque comenzó como una fuerza política de oposición, hoy ocupa los espacios de elección más importantes.
Tan sólo en 2011 se instalaban los representantes de Morena para recabar firmas para su registro oficial, hoy, mueve a millones de personas, como se vio en las últimas elecciones.
Cabe mencionar que Morena, aunque en 2011 era una asociación, se constituyó como partido político tras las elecciones de 2012, después de la derrota de López Obrador ante Enrique Peña Nieto.
Sin duda, los principales líderes de opinión han señalado el gran avance que ha tenido Morena desde el proceso electoral de medio año.
Y no solamente los líderes de opinión, sino que los datos electorales demuestran la importancia que tiene Morena en el México actual, empezando con la Presidencia de México bajo el mandato de Claudia Sheinbaum Pardo.
En el último sexenio, el Movimiento de Regeneración Nacional amplió su territorio electoral y por tanto, su poder político.
Morena se convierte en la primera fuerza política
Como se ha documentado tras las elecciones, Morena se convirtió en la primera fuerza política del país: arrasó en las elecciones más importantes que hubo este 2024, las Presidenciales; además, tiene una mayoría en la actual legislatura federal y en los estados, ya gobierna casi todos.
En las elecciones por la Presidencia, la coalición de Morena ganó con una amplia diferencia sobre los demás competidores.
Para la Presidencia, Morena se unió con dos “partidos pequeños”, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A lo largo de los procesos electorales, el PT siempre ha respaldado a Morena y a López Obrador, incluso a veces se confunde la línea que divide ambos partidos.
Pero el Partido Verde había sido un respaldo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esta ocasión y ante el decrecimiento del PRI, el Verde también apoyó a Morena.
Por otra parte, los partidos tradicionales, el PRI, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron desplazados a tal punto que tuvieron que unir esfuerzos para salir adelante en el pasado proceso electoral. Su candidata, Xóchitl Gálvez, de extracción panista, no logró llegar ni al 30% de los votos.
Los tres partidos tradicionales siempre habían sido aquellos que disputaban la Presidencia de México, así como otros cargos de elección. Sin embargo, la historia va cambiando y de ser las únicas opciones viables para los ciudadanos, surgen nuevas propuestas como Morena y Movimiento Ciudadano (MC).
El desgaste de los partidos tradicionales, las nuevas generaciones y la popularidad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador fueron algunos de los factores que impulsaron la candidatura de Sheinbaum.
Por otra parte, Movimiento Ciudadano fue solo en las elecciones. Jorge Álvarez Máynez fue elegido candidato presidencial después de que se impidiera legalmente participar en el proceso al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
De acuerdo a los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los votos fueron:
Claudia Sheinbaum: 35,924,519
Xóchitl Gálvez: 16,502,697
Jorge Álvarez Máynez: 6,204,710
El INE declaró que en estas elecciones de 2024 hubo menor participación de la ciudadanía (de acuerdo a la lista nominal), sin embargo, la cantidad de votos destinados a Morena fue mayor.
En las elecciones de 2018, cuando fue electo Andrés Manuel López Obrador, se tuvo una participación ciudadana del 63.42 por ciento. En el proceso de este año, la participación fue del 61.04 por ciento.
En 2018, Morena, junto con el PT y el entonces el Partido de Encuentro Social (PES) obtuvieron un total de sufragios de 30 millones 113 mil 483, es decir, el 53.1 por ciento de votos.
En las pasadas elecciones, Sheinbaum ganó con 35 millones 924 mil 519 votos, que corresponde al 59.7 por ciento.
Xóchitl Gálvez, por su lado, obtuvo 2l 27.4 por ciento y Jorge Álvarez Máynez, el 10.3 por ciento.
En seis años: Morena pasa de 4 a 24 estados
En un lapso de seis años, Morena logró arrasar las Gubernaturas: de ocho que estaban en juego, se llevaron seis, lo que hizo que ahora la mayoría de los mandatario estatales pertenezcan a dicho partido.
En esta jornada electoral, ganaron los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Morelos y la Jefatura de la Ciudad de México.
Territorialmente, Morena ya pintó México.
Cuando recibí el bastón de mando de nuestro movimiento escribí un texto. Transcribo una parte, en este histórico día del 6o Informe de Gobierno del presidente @lopezobrador_:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 1, 2024
Lic. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de nuestro movimiento, presidente de la República, estamos… pic.twitter.com/KRMyZiP2M3
Pero una clara excepción es Jalisco, donde, tras un largo proceso en tribunales, se confirmó el triunfo del emecista Pablo Lemus Navarro.
En el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados tienen la mayoría de los puestos. En las urnas, arrasaron con la mayoría de los distritos, dejando como minoría a los partidos tradicionales.
De las 300 candidaturas que se votaron para las diputaciones federales, la coalición de Morena con el PVEM y el PT obtuvieron 219; en solitario, Morena ganó 37 distritos.
Por su lado, la coalición del PAN, PRI y PRD, solamente ganó 39 distritos y el PAN, sin alianzas, tres. Movimiento ciudadano, ganó un distrito; también resultó electo un candidato independente de Michoacán.
En total, con los diputados que entraron por lugares en las circunscripciones, Morena alcanzó poco más de la mitad de la Cámara: en total, cuenta con 253 diputados.
Sus principales aliados, el PT y el PVEM, también tienen una representación considerable: el Partido Verde tiene 62 diputados y el PT, 49.
La oposición es una minoría: el PAN tiene 71 diputados, el PRI, 37 y Movimiento Ciudadano, 27 diputados.
En Jalisco sucedió igual que en el resto de los distritos: la mayoría de las diputaciones federales las ganó Morena.
En total, Morena tiene 18 diputados por Jalisco, entre los que destacan diversos políticos que ya han contendido por cargos de elección en Jalisco o que representan liderazgos en el estado, por ejemplo, Favio Castellanos, delegado de Morena y Katia Castillo, dirigente del partido en Jalisco. También llegó a la Cámara Alberto Maldonado, Merilyn Gómez Pozos y Bruno Blancas Mercado.
En la pasada Legislatura, tan solo por Jalisco había 10 representantes de Morena y en total de la Cámara, representaban el 40. 2 por ciento.
Hoy, Morena es el 50.6 por ciento de los diputados totales.
Así quedó el mapa para Jalisco en cuanto a diputaciones federales:
En el Senado sucede igual que en la Cámara de Diputados: Morena cuenta con 66 representantes.
En las urnas, la coalición de Morena ganó 19 estados y Morena (sin coalición), 10 estados. La alianza de los partidos tradicionales ganó en dos distritos y el Partido Verde, uno.
La minoría de los demás partidos en el Senado es notoria: el PAN tiene 22 diputados y el PRI, 14 diputados; el Partido Verde logró también 14 legisladores.
El Partido del Trabajo tiene 6 diputados y Movimiento Ciudadano, cinco. Por otra parte, hay un senador sin partido (Manlio Fabio, quien anunció su separación del PRI en octubre).
Por Jalisco, ganó en las urnas la coalición de Morena con el PT y el Verde: Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura. Sin embargo, también tiene otros dos senadores de diferentes extracciones partidistas: el ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña y el emecista Clemente Castañeda.
¿Y en Jalisco?
Jalisco, tal como se mencionaba anteriormente, es uno de los pocos estados que no fue ganado en la Gubernatura por Morena. Jalisco continúa siendo territorio de Movimiento Ciudadano y por tanto, una oposición a nivel federal.
Sin embargo, no se puede dejar de lado el gran avance que obtuvo Morena en Jalisco y no solo en la cantidad de votos que se destinaron a este partido político, sino en que cada vez tiene más seguidores.
Pero Morena no ganó las elecciones más importantes: la Gubernatura y la capital de Jalisco.
Claudia Delgadillo encabezó la candidatura al Gobierno de Jalisco y José María Martínez, a la Alcaldía de Guadalajara. Ambos impugnaron el proceso ante tribunales, pero se dio el fallo a favor de los efectistas Pablo Lemus y Verónica Delgadillo.
Aunque Morena perdió las elecciones más importantes, en comparación con los procesos anteriores, pinto de guinda más municipios y su participación en el Congreso local es mayor que antes.
Morena obtuvo la victoria en municipios de importancia tanto en el Área Metropolitana como al interior. Las Alcaldías más destacables: San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
Tlaquepaque había estado en control de Movimiento Ciudadano durante los últimos años; su ex alcaldesa, Ciltlalli Amaya, buscaba la reelección, pero fue ganadora la morenista Laura Imelda. En Tonalá, volvió Sergio Chávez, quien ahora encabeza una tercera administración.
Al interior de Jalisco, pueden encontrarse municipios como Tequila, Ameca, Arandas y Cabo Corrientes, por mencionar algunos, que fueron ganados por Morena.
En el Congreso local, Morena es la segunda fuerza política actual, pues la mayoría la continúa teniendo Movimiento Ciudadano. Pero, con las alianzas que hizo, Partido Verde y el PT, hay más diputados que pueden ser un contrapeso contra el próximo Gobierno de Lemus.
Movimiento Ciudadano cuenta con 11 diputados, mientras que Morena, tiene 9.
Antes de comenzar la Legislatura actual, Morena contaba con 10 diputados, pero Alejandro Puerto se separó del partido y se declaró como diputado sin partido.
El Partido Verde y el Partido del Trabajo tienen, cada uno, dos diputados.
Si se compara con otros años, Morena ha crecido en el Congreso. En el proceso de 2021 y de 2018 Morena logró posicionar a ocho diputados, en ambas elecciones.
Pero en 2015, Morena no existía todavía como oposición o como fuerza política en el Congreso local.
Es decir, hoy es la segunda fuerza más importante en el Recinto Legislativo.
En la política siempre hay cambios, surgen nuevos políticos y nuevas fuerzas que marcan el rumbo de México. Durante una época se consideró que solo había dos opciones para que los ciudadanos fueran representados, el PAN y el PRI, pero la política cada vez se moderniza más y hay un crecimiento que va marcando cambios que la sociedad necesita.
Hoy, Morena se constituye como una fuerza política de importancia y que, tal como ha sucedido con otros partidos, puede seguir creciendo o decayendo, per eso depende del desgaste o los aciertos que tenga en los Gobiernos que administra.
0 Comments