noviembre 20, 2024

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a rector de la UdeG?

LOS CINCO ASPIRANTES A RECTOR PRESENTAN SU PLAN DE TRABAJO ANTE EL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

El Respetable

Los cinco candidatos a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron de manera formal su plan de trabajo ante el Consejo General Universitario (CGU), el máximo órgano de la casa de estudios y el encargado de seleccionar al siguiente rector.

Cada aspirante se presentó en el Paraninfo para exponer sus propuestas a los consejeros.

El Consejo General Universitario se conforma por representantes académicos, administrativos y de alumnos. Será dicho órgano quien vote por un nuevo rector este viernes 22 de noviembre.

Quien resulte ganador, tomará el cargo de rector el próximo 1 de abril del siguiente año para el período 2025-2031.  

El rector y miembros del CGU.

Mara Robles Villaseñor dio un discurso sobre el papel que debe desempeñar la Universidad de Guadalajara tanto en el nivel nacional como internacional: debe reivindicarse para impulsar sus ideales y formar a los estudiantes en un sentido crítico que los comprometa a solucionar retos actuales.

“Yo tengo el ADN de nuestra historia, mi origen y destino es para la Universidad, mi razón y destino se llama Universidad de Guadalajara”, expresó.

Mara Robles reconoció los avances que se han hecho en la última administración dentro de la UdeG, sin embargo, señaló que también hay carencias, como la persecución burocrática para investigadores, los bajos salarios y un presupuesto que no alcanza.

Por ello, explicó que en su programa de trabajo no solo se trata de impulsar los salarios y mejorar los programas de estudio, sino en tratar de entender el origen de los estudiantes para que se les apoye y se les motive a mejorar.

“Convoco a reivindicar el espíritu del 68, seamos realistas, pidamos lo imposible”, dijo.

Mara Robles.

La candidata Karla Alejandrina Planter Pérez presentó su plan de trabajo ante los consejeros, en el que manifestó que su objetivo es que la UdeG sea considerada entre las mejores 100 universidades del mundo.

Para lograrlo, dijo, se requiere que tanto docentes como estudiantes se preparen para enfrentar los nuevos retos de la época desde diferentes perspectivas, como lo es en el ámbito de la investigación, docencia, aprendizaje híbrido y en la utilización de la inteligencia artificial.

Es necesario repensar la manera en que nos integramos como red, que funciona de manera solidaria, eficaz y buscando realizar objetivos que nos coloquen en los 100 mejores centros educativos del mundo (…) en un mundo en constante cambio, es necesario ajustar el rumbo para cumplir mejor nuestra misión”, dijo.

Karla Planter destacó entre sus prioridades que se combatiría la brecha digital y el desarrollo de nuevos planes educativos que sean flexibles; “debemos fortalecer las carreras del futuro y actualizar los programas tradicionales”.

Otros temas que abordó fueron el que se mejore el salario de los docentes, que haya financiamiento a investigaciones estratégicas así como una corporación temprana a la investigación  y más cultura y deporte en los centros universitarios.

Karla Planter.

Carlos Iván Moreno Arellano presentó su plan de trabajo ante el CGU, en el que expresó como una de sus mayores prioridades el que haya bienestar estudiantil; es decir, trabajar en cuidar la salud emocional y mental de los alumnos, así como en cerrar las cifras de deserción estudiantil.

Otras de las iniciativas que tiene Iván Moreno se enfocan en fortalecer la docencia y la carrera académica: que haya mejor educación en línea, asignaturas que asuman problemáticas globales del siglo actual y que los docentes puedan implementar con eficiencia el uso de la tecnología.

“No sólo consiste en brindar información sobre los programas novedosos que tiene la universidad, sino en las posibilidades que abre estudiar carreras creativas y en formato hibrido, así como capacitar a los docentes”, dijo.

Por otra parte, mencionó que los centros deberán contar con un “Centro de Innovación Docente”, así como comedores escolares que tengan un plan de nutrición a bajo costo, que haya programas de cultura de paz y deportes.

 “Debemos abrir las puertas de la universidad a todas las personas aprovechando el poder de la tecnología para democratizar el acceso al aprendizaje, además de entender que con el cambio laboral, 60 por ciento de las personas con un título requerirán adentrarse en un proceso de reaprendizaje y recapacitación antes de 2027”, mencionó.

Carlos Iván Moreno.

El plan de trabajo que presentó Irma Leticia Leal Moya se basa en el fortalecimiento institucional y en una gobernanza eficiente.

Al presentar sus propuestas al Consejo General Universitario, Leal Moya expresó que su prioridad se traduce en una “transformación académica para el futuro”. Es decir, que se impulse la investigación y la transferencia de conocimiento y vinculación.

“Un modelo que sea el eje articulador entre el bachillerato, el pregrado y el posgrado; que asegure la incorporación de las más avanzadas tendencias en la educación, empleando la tecnología como herramienta para potenciar la enseñanza y el aprendizaje”, dijo.

En su presentación, manifestó que se fomentará una cultura de investigación que se oriente a resolver problemáticas de la sociedad, como la salud, economía y medio ambiente.

También dijo que se enfocaría en el compromiso social: que se fortalezca una sociedad más incluyente y que se fomenten ambiente seguros y armónicos dentro de la universidad basados en los principios de paz, tolerancia y respeto. “Conscientes de la deuda con las comunidades diversas, se establecerá un protocolo de inclusión y respeto a la diversidad, para que toda persona se sienta visibilizada, incorporada y segura”.

Leticia Leal.

José Francisco Muñoz Valle presentó su plan de trabajo que se basa en la innovación, compromiso social y el desarrollo sostenible.

En la estrategia presentada por el candidato, identificó que hay tres áreas de oportunidad y que serían prioritarias: incrementar la matrícula, que se mejoren las condiciones salariales y que haya un mayor bienestar y cultura de paz entre el personal académico y administrativo.

Por otra parte, expresó que se debe trabajar en una educación integral e innovación pedagógica, para lo que se deberán mantener los planes de estudio actualizados, así como incluir más tecnologías de la información para el aprendizaje de los estudiantes.

Como parte de la educación integra, propuso que haya más financiamiento a estudiantes de pueblos originarios y se impulse la inclusión social.

Muñoz Valle expresó la importancia de que se fortalezca la investigación y se destinen de manera equitativa recursos que impulsen la productividad científica y tecnológica.

Otros puntos principales de su propuesta fueron que se promuevan becas en ciencia, haya acceso a la cultura para toda la comunidad universitaria y se dé mayor seguimiento a egresados.  

Francisco Valle.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado