El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó su informe final de la estrategia “Revivamos el Río Santiago”, en el cual se plantean acciones hasta el año 2050 para que continúe su ruta de recuperación.
“Nos pusimos como objetivo que al final del sexenio íbamos a llegar a tratar 10 mil litros por segundo, ese fue el objetivo (…) el río ya comenzó su recuperación, dejamos una ruta clara, desde una visión colaborativa e incluyente para su recuperación integral”, dijo el Gobernador.
Alfaro recordó que al inicio de su sexenio se planteó la estrategia para limpiar el Río Santiago, que había sido señalado como el más contaminado del país.
Al final de su administración, dio a conocer los principales resultados:
Con una inversión de 7 millones 333 mil pesos, se lograron realizar 66 acciones de limpieza, así como un trabajo en conjunto con diferentes dependencias de Gobierno y en Derechos Humanos.
Entre las principales acciones para su saneamiento, destacan, la construcción de 59 kilómetros de colectores, así como 20 estaciones de monitoreo de la calidad de agua y el desazolve y control de maleza acuática.
Además, entre los principales avances que se han tenido, además de tener una mejora considerable en la calidad del agua, es la disminución de contaminantes: de redujo la concentración de sulfuro de hidrógeno en la Presa Derivadora de El Salto – Juanacatlán.
También se han retirado Retirando 370,000 m3 de maleza acuática; anteriormente para quitar la maleza se usaban procedimientos químicos, pero ahora se tienen métodos manuales y mecánicos.
El Gobernador también informó que se han seguido las recomendaciones y medidas cautelares de derechos humanos. Incluso se realizaron mesas temáticas en espacios públicos, con el objetivo de recopilar la visión y propuesta de los ciudadanos de los municipios en los que se encuentra el río, como El Salto y Juanacatlán.
Presenta @EnriqueAlfaroR informe para revivir al Río Santiago pic.twitter.com/XeyXcvwOCu
— El Respetable (@elrespetable) November 13, 2024
Por otra parte, Alfaro indicó que no tuvo el apoyo del Gobierno federal, sin embargo, espera que con el nuevo Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, sí se dé más apoyo.
“Tengo que decirlo con todas sus letras, el Gobierno federal no puso ni un peso para el Río Santiago, ni un centavo, me parece que eso hay que entenderlo, porque lo que viene hay que verlo con optimismo. Claudia Sheinbaum dijo que sería prioridad en su Gobierno, que es un pendiente que tienen con Jalisco”.
¿Qué sigue para el Río Santiago?
Al final de su informe, Enrique Alfaro entregó los resultados y la estrategia de saneamiento en un documento físico al próximo Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
Alfaro explicó que ya se tiene una estrategia para continuar el saneamiento hasta el año 2050, pues se trata de un proceso que es lento y requiere más de un sexenio.
“Recuperar un río, como lo es el Río Santiago, es un proceso largo y requiere un esfuerzo sostenido”, explicó.
El todavía Gobernador mencionó que ya se tiene una estrategia a seguir en el corto plazo para continuar el saneamiento, como lo es la creación de un fideicomiso, el saneamiento del Río Blanco y realizar constantemente inspección de descargas en el río.
Recibe @PabloLemusN informe del saneamiento del Río Santiago de @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/gQgJc7vLyy
— El Respetable (@elrespetable) November 13, 2024
0 Comments