El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su sexto informe en materia de seguridad, en el que destacó que para final de su sexenio se lograron bajar, de manera histórica, los niveles de percepción de inseguridad.
El Gobernador recordó que la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI mostró que de 2019 a 2024 se tuvo una reducción en la percepción de inseguridad en Jalisco de -16.5 puntos. Es decir, de marzo de 2019 se tenía el 74.2 y en septiembre de este año, se disminuyó al 57.7.
“Cuando llegamos al Gobierno, Jalisco enfrentaba una de las escaladas de violencia más duras de nuestra historia”, recordó Enrique Alfaro; “el reto más difícil fue luchar para recuperar la paz, incluso más difícil que la pandemia”.
Enrique Alfaro expresó que su estrategia se basó principalmente en dos objetivos: el primero en contener la escalada de violencia y el segundo, en disminuir los delitos que más afectan a la población. Para ello, además de trabajar en una coordinación entre elementos de seguridad de los diversos niveles de Gobierno, se trabajó en la certificación de policías y en entrega de equipamiento de último nivel.
Entre los resultados en seguridad, Alfaro destacó:
- Se localizaron a 17 mil 405 personas señaladas como desaparecidas (entre diciembre de 2018 y octubre de 2024).
- Con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, se realizaron 176 mil 340 acciones de búsqueda.
- Se vincularon a 681 personas por desaparición forzada.
- Se redujeron los delitos relacionados con la seguridad pública en un -63.2 por ciento: el promedio mensual de delitos en 2018 era de 5 mil 561 y en 2024, de 2 mil 045.
- En robo a negocio, hubo a lo largo del sexenio un total de 854 sentencias condenatorias.
- Respecto a víctimas de feminicidio, se redujo en un -45 por ciento.
Por otra parte, Enrique Alfaro hizo, de manera simbólica, una entrega de “corte de caja en seguridad” a Pablo Lemus, el próximo Gobernador de Jalisco.
“La gente empieza a ver los resultados, por eso, sé del enorme reto que será para Pablo Lemus no bajar el ritmo (…) tiene un gran equipo de seguridad, sé que lo hará bien, debemos seguir bajando el indicador”, expresó Alfaro.
El mandatario estatal agradeció a su equipo de trabajo en materia de seguridad y deseó éxito a Pablo Lemus.
“Yo ya libré lo que tenía que librar, logramos terminar este sexenio con dignidad”, finalizó Alfaro.
LEE TAMBIÉN
0 Comments