El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó esta mañana el “Seguro Salud Jalisco”, un sistema de afiliación voluntario a los servicios médicos estatales, dirigido a la población residente en esta entidad que no cuenta con seguridad social. El mandatario informó que en el proyecto piloto se logró afiliar a 250 mil, 760 personas a este sistema que hoy tienen atención en salud gratuita, la meta es llegar a un millón de personas al término de la actual administración, de un total de 4 millones 195 mil que no cuentan con alguna derechohabiencia.
“Es de alguna forma el resultado de casi seis años de trabajo y de lucha para darle al pueblo de Jalisco un sistema de salud a la altura de este gran estado”, indicó Alfaro Ramírez.
“Es sin duda un modelo único en el país, hay quienes lo han querido asociar al modelo del extinto seguro popular, en muchos sentidos busca cubrir precisamente a esa población, pero con un modelo que se ha construidos desde lo local y a partir de identificar con mucha precisión las fortalezas que tiene el sistema de salud de nuestro estado y cómo lo podemos potenciar hacia el futuro”, agregó.
Alfaro Ramírez manifestó que esta política en materia de salud, se da después de un esfuerzo sostenido en casi seis años de haber levantado y reconstruido el sistema de salud que se tuvo en el abandono por pasadas administraciones, tanto en infraestructura como en las condiciones laborales del personal y el abastecimiento de medicamentos.
Uno de los soportes de esta apuesta, dijo, ha sido la rehabilitación integral que se dio desde los centros de salud, hasta la construcción de hospitales comunitarios, regionales y con el próximo arranque del Hospital Civil de Oriente en Tonalá y el Instituto Jalisciense de Cancerología, sede de este evento.
Durante su intervención en el acto protocolario, el Gobernador de Jalisco, apuntó que al afiliarse al Seguro Salud Jalisco se busca evitar el impacto que tienen los gastos de bolsillo por atención médica en la población, y cubrir la desatención del hoy extinto INSABI.
“En Jalisco hay más de 4 millones de personas que no cuentan con seguridad social y es justo que el Modelo de Salud Jalisco está hecho para esas personas. Lo que implica desarrollar el Seguro de Salud Jalisco es iniciar un proceso de afiliación al sistema estatal de salud que garantice un acceso más ágil y gratuito a las intervenciones de primer y segundo nivel de atención, y por supuesto poner a funcionar del pueblo de jalisco los 580 centro de salud y 41 hospitales que tenemos en todos los rincones de Jalisco”, explicó Enrique Alfaro.
La estrategia consiste en un proceso de afiliación al Sistema Estatal de Salud que ofrece una cobertura de 301 intervenciones y mil 807 diagnósticos en todo el territorio de Jalisco, explicó.
Alfaro Ramírez señaló que otro objetivo del Seguro Salud Jalisco es otorgar certidumbre a la población sin derechohabiencia al IMSS, ISSSTE u otro esquema, respecto de dónde y cómo acceder de forma ágil a servicios de salud; así como hacer del conocimiento público la ubicación de Unidades de Salud a cargo del Gobierno de Jalisco y su cartera de servicios gratuitos.
“No se tiene que pagar un solo peso para afiliarse al seguro, es una afiliación total y absolutamente gratuita, tanto la afiliación como la entrega de la credencial”, ratificó Alfaro.
La credencial cuenta con un código QR con el que se tendrá acceso al expediente clínico electrónico, un registro digital de cada paciente mediante el cual se podrá acceder a su historial clínico, medicamentos administrados, cirugías practicadas, estudios de laboratorio y el histórico de tratamientos y diagnósticos, así como sus vacunas aplicadas, esto independientemente en qué centro de salud u hospital se haya atendido.
Por su parte, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el proceso para afiliarse y obtener la credencial es muy sencillo; uno de los métodos será a través del sitio web: https://segurosalud.jalisco.gob.mx
“La persona interesada entra al sitio de forma fácil y segura, entra a la carpeta que dice credencialización y seguirá los pasos que le van mostrando para poder sacar su documentación, al final tendrá un documento que estará entrando a este momento la posibilidad de que se plastifique y luego se le entregará su credencial. Desde que se inscriben ya son parte del seguro de Salud Jalisco”, explicó.
Asimismo, el secretario indicó que se tendrán módulos fijos itinerantes en los diferentes hospitales del OPD, en el Hospital General de Occidente y en los módulos instalados en las ferias de la salud.
Todos los derechos que respalda esta nueva estrategia de seguridad social están vigentes mientras la ciudadana o ciudadano no cuente con alguna derechohabiencia (IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex).
Requisitos para obtener la credencial
● Ser residente del Estado de Jalisco.
● No ser derechohabiente de ninguna institución de Seguridad Social
(IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR u otra).
● Identificación con fotografía para las personas mayores de edad.
● CURP.
● Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
La credencial se podrá tramitar vía digital https://segurosalud.jalisco.gob.mx o de forma presencial en los Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y el Hospital General de Occidente “Zoquipan”; así como en módulos instalados en ferias de la salud.
0 Comments