Para seguir posicionando a Jalisco como el referente nacional y regional y continuar con el liderazgo en empleos, en la detección de necesidades empresariales, el desarrollo de talento y la vinculación laboral, esta mañana el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, firmó el decreto por el cual se formaliza al Sistema de Empleabilidad de Jalisco en política pública, a través del cual se trabajará de manera colaborativa con todos los actores claves de la sociedad, academia e iniciativa privada, para impulsar el crecimiento económico y social de Jalisco y consolidarlo como un modelo de éxito en América Latina.
Se informó que hay 1.8 millones de personas mayores de 18 años en edad laboral, en las que el reto es que tengan una oportunidad de trabajo y lograr alinear la demanda del sector laboral con la formación de talento. Es por ello que este sistema hoy instituido buscará el vincular esta demanda con las habilidades que se requieren para los distintos sectores productivos.
“Hoy nos permite tener alineado en el Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco, una bosa de 317 millones de pesos de inicio, el potencial que eso tiene de fututo es enorme. Tercero, nuestro reto y objetivo al final es que en Jalisco todas y todos los jaliscienses en edad de trabajar puedan tener un empleos estable, bien pagado y alienado a una formación profesional. El decirlo en un discurso o en un debate pues es sencillo, la diferencia está en que en Jalisco está una plataforma sobre la cual trabajar”, explicó el Gobernador.
El mandatario agregó que, en Jalisco, se cuenta ya con un diagnóstico y noción sobre la cual seguir trabajando con las nuevas necesidades del sector laboral y sobre las nuevas dinámicas de la población en edad de trabajar. Es por ello que, añadió, se crea este sistema articulado, que abordará los nuevos retos y oportunidades del mercado laboral, a través de un Consejo Interinstitucional que permita construir y ejecutar una agenda de trabajo común entre autoridades, universidades, sector privado y sociedad civil, para que Jalisco mantenga su liderazgo a nivel nacional en la creación de empleo y patrones y continuar así siendo la locomotora económica del México.
Por su parte, Augusto Chacón director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, detalló que mientras que, a nivel estatal, según datos de Coparmex, Jalisco Cómo Vamos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Experis, la pandemia modificó las expectativas en la búsqueda de ofertas laborales para menores de 30 años, priorizando aspectos como: salario, buen ambiente laboral, horario y oportunidades de crecimiento. Además, indicó, el estudio hecho en 2022 arrojó que el 75 por ciento de las empresas tuvieron dificultades para cubrir vacantes, 68 por ciento de las organizaciones manifestaron que se modificaron las habilidades requeridas, mientras que el 91 por ciento asegura que hay ausencia de competencias.
Según el diagnóstico de Vinculación Entre Oferta y Demanda Laboral de Coparmex Jalisco, entre los retos que se enfrentan para la atracción de talento se encuentran: adaptabilidad, aspectos geográficos, los candidatos no cuentan con las competencias adecuadas para el puesto, falta de compromiso y experiencia, entre otros, informó.
Aún con retos, Jalisco ha generado en la presente administración 14 mil 217 nuevos patrones, ha creado 262 mil 394 fuentes de trabajo de enero 2019 a abril de 2024 y logró mínimos históricos como menor tasa de desempleo, de informalidad laboral y menos porcentaje de personas en pobreza laboral desde 2005.
0 Comments