La candidata a presidenta municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó diez de los ejes que componen su propuesta de seguridad.
El proyecto que impulsará de convertirse en la primera presidenta municipal electa el próximo 2 de junio, incorpora vigilancia con drones, policías de proximidad, iluminar banquetas, así como el reforzamiento de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres, entre otros aspectos.
“Como presidenta municipal de Guadalajara, toda la política pública que yo desarrolle va a estar enfocada al bienestar de las personas, a su seguridad, no es una política aislada, es una política transversal e integrada, que va a buscar, por ejemplo, a través de programas y políticas públicas, reducir factores de riesgo y aumentar los de protección”, expresó.
Verónica Delgadillo explicó qué durante su administración, las personas estarán al centro de la política en materia de seguridad.
“En lugar de solo trabajar en la prevención del delito vamos a trabajar en la prevención social de las violencias y los delitos, el cambio de paradigma permite poner al centro a las personas a las y los tapatíos”, agregó.
Como parte de la estrategia de prevención, se prevé reforzará el personal que trabaja en la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres.
Para tener una Guadalajara Bien Segura se instalarán luminarias en el interior de unidades habitacionales, en atención a una de las principales peticiones que le hacen los vecinos durante sus recorridos por cada colonia de Guadalajara.
Se incorporará la vigilancia con drones, como un apoyo a los rondines y presencia física que ya tienen los policías tapatíos; además se incorporarán más de 290 patrullas de forma gradual y se reforzarán aspectos de capacitación y especialización para los uniformados.
“La violencia es distinta en cada zona de la ciudad y tienes que tener estrategias distintas, por ejemplo, en el Centro hay zonas a las que no puedes acceder con un ciclopolicía de manera tan rápida, pero puedes tener nidos de drones monitoreando la zona 24 horas y eso permite tener una reacción más inmediata”, explicó.
Verónica Delgadillo recordó que trabajará de la mano con las tapatías y los tapatíos, por ello, habrá 120 policías de barrio y chats vecinales a través de aplicaciones digitales en cada una de las 441 colonias de Guadalajara, lo que brinda a los ciudadanos la posibilidad de tener comunicación directa con los elementos que los cuidan.
Como parte de la política preventiva, se desarrollará una red con doce Centros de Cuidados Comunitarios, donde las tapatías y tapatíos podrán acceder a servicios municipales de forma cercana y eficaz, así como presentar denuncias.
La estrategia también incluye el reforzamiento de la Justicia Cívica y el uso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos con la creación de más centros de mediación vecinal, lo que permitirá atajar los problemas a tiempo y que escalen a otros niveles de violencia.
A la par se retomarán programas de prevención en las escuelas donde los policías tapatíos, acompañados de sus binomios caninos, charlarán con los menores de edad sobre prevención de violencias y abuso de drogas. La Unidad Canina del municipio también será reforzada como parte de la política para la búsqueda y rescate de personas.
Verónica Delgadillo prometió que durante su gestión se presentarán reportes trimestrales en materia de seguridad, toda vez que la apuesta es que las tapatías y los tapatíos puedan vivir seguros, libres y sin miedo.
En la presentación de la estrategia estuvo acompañada por la Licenciada María del Refugio Esparza López, especialista en prevención social de violencia y delincuencia juvenil, así como por el Doctor Emmanuel Rojas Botello, presidente de Delibera AC, quienes acudieron en representación del grupo de académicas, expertos, y vecinos con quienes se trabajó la propuesta de seguridad para tener una Guadalajara Bien Segura.
0 Comments