El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró las acciones que ha hecho su administración para mantener el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario informó que se ha hecho una inversión en infraestructura hidráulica por más de 17 mil millones de pesos, especialmente en que se preservara el agua de la Presa Calderón.
En marzo de 2021 la Presa Calderón detuvo su operación, con lo que dejó sin agua a 127 colonias del Área Metropolitana; sin embargo, con las inversiones que se realizaron, se combatirá la sequía que actualmente se tiene no sólo en diversas partes del país, sino del mundo.
“Si no hubiéramos hecho lo que hicimos hoy, se hubiera secado la presa Calderón y hubiera afectado a casi un millón de habitantes en el Área Metropolitana de Guadalajara. Si no se hubiera invertido en las acciones para articular todo el sistema de presas del Río Verde hoy la Presa Calderón llegaría a su nivel del 18 por ciento y ya con eso no podría enviar agua a Guadalajara como sucedió en el 2021”, dijo Alfaro Ramírez.
Entre las obras que se realizaron para el abasto del agua destaca la puesta en marcha del Acueducto El Salto- Calderón, que consistía en un centro de bombeo y distribución para que continúe llegando agua a la presa y evitar que se seque.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad está concluyendo las obras de subestaciones para completar el trabajo de bombeo para la Presa El Salto.
Al respecto, el Gobernador ha manifestado: “Si hubiéramos seguido la inercia que llevaba la Presa Calderón, que se secó en 2021, el día de hoy ya estaría seca. Lo que hicimos fue que al empezar a meterle agua en febrero de este año, logramos que esta línea bajara menos rápido y nos va a permitir llegar hasta este punto que es julio de este año en el que pasarán dos cosas importantes, primero empezará a llover, inicia el temporal de lluvia”.
También informó, respecto a la Presa El Zapotillo, que comenzará a llenarse este año.
“Para quienes han querido hacer un pronóstico catastrofista lo que podemos decir es que, gracias al trabajo que hicimos hoy no tenemos ese riesgo. Y si bien es cierto que la Presa Calderón está hoy en un punto de almacenamiento del 25 por ciento de su capacidad, la realidad es que si no hubiéramos hecho esto hoy estaríamos al 18 por ciento con la presa sin capacidad de enviar agua de Guadalajara”, explicó Alfaro.
Para el abastecimiento de agua del Área Metropolitana, Enrique Alfaro declaró que se cuenta con una red de abastecimiento no solo conformada por la Presa Calderón, sino por fuentes extraídas del Lago de Chapala y su sistema de pozos.
“Sin ocurrencias y con coordinación del Gobierno Federal hoy tenemos una ruta de salida para una situación de sequías que duró tres años, con un escenario que nunca en su historia ha vivido Jalisco”.
Agregó también: “por eso me siento muy muy orgulloso del trabajo realizado y por eso necesito pedirles a todas y todos los ciudadanos de Guadalajara que actuemos con responsabilidad, que cuidemos el agua que consumimos, que no tiremos el agua, que entendamos que esta es una responsabilidad compartida y que sin corresponsabilidad no hay obra del gobierno que alcance para resolver el problema”.
0 Comments