La Senadora con licencia y candidata a presidenta de Guadalajara, electa por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se reunió con migrantes tapatíos radicados en la ciudad de Chicago, líderes empresariales y políticos de esta ciudad de Estados Unidos.
Como parte de su agenda de trabajo, Verónica Delgadillo se encontró con un grupo de tapatíos para escucharles y comprender de mejor manera los retos y oportunidades que tienen. Dialogaron sobre sus historias de vida, el orgullo de ser jaliscienses estando en el extranjero, así como la necesidad de mantener e impulsar la cultura y tradiciones de nuestro estado.
Delgadillo resaltó la red de colaboración que han formado los tapatíos en el extranjero, así como las contribuciones que realizan a su comunidad con el envío de remesas y el contacto permanente con sus familias.
“Además de conocerles y saludarles, vengo a escucharles, eso es lo que más me importa: quiero conocer su historia de vida, su capacidad de resiliencia y cómo ven nuestra ciudad, porque sigue siendo su hogar y el hogar en común que compartimos con sus familias, amigos y seres queridos”, expresó.
La migración de jaliscienses en el extranjero impacta a los 125 municipios del estado, y se estima que 4.6 millones de jaliscienses de primera, segunda y tercera generación viven en Estados Unidos.
Se calcula que la población de Guadalajara que viven en el extranjero es equivalente al 10 por ciento de los tapatíos, y entre los motivos de la migración se incorpora el desarrollo profesional y ofertas laborales en el sector de la tecnología.
Los tapatíos en el extranjero, así como la diputada migrante, Elvia Yolanda Torres, reconocieron el impulso y apoyo a la agenda migrante que hizo la Senadora con licencia desde los diversos espacios políticos en los cuáles se ha desarrollado.
Después de dicho encuentro, la Senadora con licencia y candidata a presidenta de Guadalajara se reunió con liderazgos sociales, políticos y empresariales, quienes resaltaron la importancia de impulsar políticas de colaboración entre sociedad y gobierno, así como la participación de los jóvenes en procesos democráticos.
“Nuestro reto como sociedad es que los jóvenes se interesen en lo público (…) porque su vida y sus oportunidades de desarrollo también dependen de la política. Politizar es sano, partidizar no, pero politizar impulsa a que participemos en las cosas públicas”, expresó Verónica Delgadillo.
0 Comments