Con la instalación de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Justicia, el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México A.C., Capítulo Jalisco, dio un nuevo paso en la coordinación entre sociedad y autoridades para atender los problemas de inseguridad, promover la denuncia y establecer canales de comunicación directa con las instituciones competentes.
La iniciativa da continuidad al compromiso que el director estatal del organismo, Jesús Salazar Zazueta, estableció durante su toma de protesta el pasado 3 de junio, cuando anunció la creación de una red de participación ciudadana en los 125 municipios de Jalisco y la búsqueda de mecanismos permanentes de colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La instalación reunió a representantes de instituciones federales y estatales de seguridad, del Poder Judicial, académicos, especialistas y organizaciones ciudadanas, además de integrantes de distintos sectores sociales.
Durante la sesión, Salazar Zazueta propuso establecer un mecanismo que permita al Observatorio recibir reportes y quejas de vecinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del resto del estado, para canalizarlos a las autoridades competentes y dar seguimiento a su atención.

También solicitó mantener reuniones periódicas, preferentemente mensuales, para revisar los asuntos reportados, evaluar avances y recoger propuestas de los distintos sectores de la sociedad. “No venimos nosotros a sentenciar ni a absolver a nadie, a lo que venimos es a hacer un trabajo conjunto”, expresó el director estatal.
Salazar Zazueta insistió en que uno de los principales desafíos es promover la cultura de la denuncia, para que los ciudadanos no se limiten a expresar inconformidades, sino que recurran a los mecanismos legales disponibles y puedan exigir la intervención de las instituciones.
El director del Observatorio convocó a estudiantes, empresarios, trabajadores, organizaciones civiles y vecinos a incorporarse a las mesas, con el propósito de ampliar la participación social en las tareas de prevención y atención de la inseguridad.
En su intervención también solicitó a la Secretaría de Seguridad estatal facilitar los protocolos de actuación policial para que el organismo pueda revisarlos y emitir una opinión en una próxima reunión, a raíz de los incidentes registrados durante la marcha ciudadana por el agua limpia del pasado 11 de octubre en Guadalajara.
Al concluir la sesión, Salazar Zazueta reiteró que la participación ciudadana debe contribuir a recuperar la confianza en las instituciones y permitir que los problemas de seguridad se atiendan mediante acciones conjuntas. “Si nosotros no nos organizamos y no hacemos un frente común estaremos fracasando en nuestro intento de mejorar la seguridad”, advirtió.


El secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, manifestó la disposición de la dependencia para colaborar con el Observatorio y poner a disposición de estas tareas las capacidades de sus distintas áreas, entre ellas las de prevención del delito y formación policial.
Hernández González explicó que la Secretaría cuenta con programas de capacitación y prevención dirigidos a distintos sectores de la población, en los que participan tanto personal especializado como integrantes de instituciones educativas y organizaciones sociales.
Como ejemplo mencionó las acciones desarrolladas en centros universitarios y secundarias para advertir a los jóvenes sobre los mecanismos de engaño utilizados por grupos delictivos para reclutarlos.
El secretario consideró que la prevención de la inseguridad requiere la participación de distintas instituciones y sectores sociales, de modo que la intervención policial no sea la única respuesta frente a los conflictos. “El policía debe de actuar cuando ya se haya agotado todo lo demás, y que tenga que entrar a restablecer el orden y a garantizar la seguridad de las personas”, sostuvo.
En representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México participó la coordinadora de la Zona Metropolitana del Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, Alma Leticia Núñez Huerta, quien abordó la coordinación federal y la construcción de la paz.
Asimismo, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el magistrado Damián Campos García intervino con una exposición sobre administración de justicia y eficiencia procesal.





0 Comments