septiembre 27, 2026

Entrega Pablo Lemus nuevas unidades móviles de Médicas y Médicos de Jalisco en tu Hogar

DURANTE LA JORNADA EN JUANACATLÁN TAMBIÉN SE OFRECIERON SERVICIOS DE SALUD, ASESORÍAS JURÍDICAS, TRÁMITES, EDUCACIÓN Y EMPLEO

El Respetable

El Gobierno de Jalisco entregó tres nuevas rutas, cada una equipada con unidades móviles, para fortalecer el programa Médicas y Médicos de Jalisco en tu Hogar y acercar servicios de salud a comunidades en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó en Juanacatlán, durante una jornada encabezada por Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, donde también se llevó a cabo la Brigada “Yo Jalisco”, mediante la cual se acercaron servicios de salud, asesorías jurídicas, trámites, educación y empleo a la población.

Las nuevas unidades tienen capacidad para brindar hasta 185 atenciones por jornada y, en conjunto, permitirán atender hasta 13 mil servicios mensuales en distintas comunidades. Además, se entregó una unidad de carga para trasladar material operativo e insumos, con el objetivo de favorecer la cobertura de los servicios médicos en el territorio estatal.

Estas Unidades Integrales de Salud Móvil cuentan con accesibilidad universal, equipamiento y capacidad diagnóstica para facilitar la detección oportuna de enfermedades y dar seguimiento a los pacientes mediante la red de Centros de Salud.

“Poder acercar los servicios a la gente. Esta situación de que, si ustedes requieren de una consulta, de una mamografía o de cualquier cosa, siempre es ir allá a Guadalajara; pues no, lo que tenemos que hacer es traer los servicios directamente a la gente de Juanacatlán y de todos los municipios.”, afirmó Pablo Lemus.

Las unidades ofrecen consulta médica, somatometría, atención dental, optometría, laboratorio clínico en sitio, farmacia con entrega inmediata de medicamentos, electrocardiografía, papanicolaou/colposcopía y atención para pediculosis.

También contemplan la entrega de lentes graduados, expediente clínico digital y afiliación inmediata al Seguro Médico. Para el seguimiento de los casos, existe vinculación con los Centros de Salud locales para la entrega de lentes y resultados médicos, así como la continuidad de la atención.

Como parte de la jornada también estuvo activa la Brigada “Yo Jalisco”, estrategia que tiene como objetivo llevar servicios integrales a los 125 municipios de Jalisco, con especial atención a las poblaciones que habitan en zonas rurales o de difícil acceso.

En Juanacatlán se ofreció afiliación al Seguro Médico al Estilo Jalisco, servicios integrales de salud, asesorías jurídicas y trámites del Registro Civil. También se brindó atención para la renovación de licencias de conducir y servicios educativos relacionados con alfabetización.

En la jornada participaron el Sistema DIF Jalisco, la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría de Transporte, el Instituto Estatal para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (INEEJAD), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud Jalisco y el OPD Servicios de Salud Jalisco.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Jalisco, destacó que las nuevas unidades médicas representan un avance para acercar la atención a las comunidades y evitar que la distancia sea un impedimento para acceder a servicios de salud.

“Este es el Jalisco que queremos construir, un Jalisco donde el lugar en el que naciste o la comunidad en la que vives no determine las oportunidades que tienes para salir adelante. Desde DIF Jalisco, compartimos profundamente esta visión, porque sabemos que la cercanía también es una forma de cuidar”, declaró Villa de Lemus.

Añadió que el respaldo institucional debe traducirse en una atención cercana a la ciudadanía.

“Cuando un gobierno está cerca de su gente, escucha mejor, entiende mejor y puede servir mejor”, expresó.

Por su parte, Ana Rosa Vergara Ángel, Presidenta Municipal de Juanacatlán, destacó la presencia de las dependencias estatales en el municipio y señaló que con este tipo de jornadas se acercan los servicios a la población.

La alcaldesa indicó que se beneficiarán habitantes de las colonias Miraflores, San Isidro, Ex Hacienda, Villas Andalucía y San Antonio.

“Señor Gobernador, lo que hoy vemos en esta plaza es una forma distinta de gobernar, ambos coincidimos en la política de cercanía, en algo muy claro, que no sea la gente la que tenga que ir a las oficinas sino que nosotros y las oficinas estemos con nuestra gente”, declaró la Alcaldesa.

Durante la jornada, Lemus Navarro informó que se construirá un nuevo Centro de Salud en la colonia Villas Andalucía, con una inversión de 15 millones de pesos y el compromiso de iniciar servicios en 2027. El inmueble contará, dijo, con equipamiento y atención para urgencias básicas, incluida una sala de choque.

El Gobernador también detalló parte del paquete de obras públicas contemplado para Juanacatlán en 2027, entre ellas la intervención de la Unidad Deportiva Blas Sánchez Orozco, así como acciones en planteles educativos y la remodelación del CONALEP.

Asimismo, anunció la segunda etapa de rehabilitación del Viaducto Carretera a Chapala, una de las vías de acceso al municipio, además de un segundo puente de conectividad entre Juanacatlán y El Salto.

“Estoy trabajando con las Presidentas Municipales de Juanacatlán y del Salto para poder liberar los derechos de vía, por donde vamos a construir el segundo puente, hay que hacer muchas cosas, liberación de derechos de vía, modificaciones de usos de suelo, para poder permitir ese segundo puente”, anunció Lemus Navarro.

También se intervendrán planteles escolares mediante recursos del Fideicomiso Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (FINEDUC).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado