agosto 27, 2026

Invita Secretaría de Salud a vacunar a niñas y niños contra el sarampión antes del regreso a clases

SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE PROTEGER CONTRA ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN; ANTE SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD, SE RECOMIENDA LLEVAR A VALORACIÓN MÉDICA, PARA EVITAR CONTAGIOS EN LAS AULAS

El Respetable

Ante el inicio del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a las familias jaliscienses a completar las vacunas de niñas y niños que aún no cuenten con su esquema completo contra el sarampión, como medida preventiva frente a la convivencia en las aulas.

La dependencia estatal explicó que en los salones de clase y espacios de convivencia estrecha se puede favorecer la transmisión de virus, por lo que el periodo previo al reinicio de clases es el momento idóneo para revisar la Cartilla de Salud y acudir a completar las dosis pendientes contra ésta y otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Durante 2026, Jalisco acumula 6 mil 754 casos de sarampión, por lo que la SSJ mantiene campañas permanentes de inmunización e insiste en que la vacuna es la principal herramienta para frenar los contagios, antes de que las y los estudiantes retomen las actividades presenciales.

Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Salud Pública de la SSJ, extendió la invitación a vacunar a quienes aún no lo han hecho.

“Hacemos un llamado a las familias para que, antes de que sus hijas e hijos regresen a clases, revisen las cartillas de vacunación y completen el esquema contra el sarampión; una niña o un niño vacunado a tiempo hacen del salón de clases un lugar más seguro para toda la comunidad escolar”, precisó.

El servidor público añadió que en todos los municipios del estado se cuenta con vacunas suficientes, las cuales se aplican sin costo y sin importar la institución de salud a la que estén afiliadas las familias.

“No esperar hasta el primer día de clases para regularizar el esquema de vacunación, les pedimos acudir con oportunidad a los centros de salud más cercanos a su domicilio, o a las unidades del IMSS e ISSSTE, para proteger a la niñez jalisciense frente al sarampión”.

Por último, enfatizó que, ante síntomas sospechosos de sarampión como fiebre, erupciones en la piel, tos, escurrimiento nasal o conjuntivitis, es necesario buscar atención médica de inmediato y no llevar a niñas y niños a la escuela hasta ser dados de alta.

La Línea Salud Jalisco ofrece información referente a puntos de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades, en el número telefónico 3338-23-3220, con servicio los siete días de la semana, las 24 horas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Será Jalisco sede de los Premios Luminus 2027

Será Jalisco sede de los Premios Luminus 2027

Con el propósito de fortalecer la industria audiovisual, impulsar el talento local, atraer producciones y consolidar a Jalisco como destino para grandes encuentros cinematográficos, el Gobierno del Estado, a través de Filma Jalisco —programa adscrito a la Secretaría...

read more