agosto 20, 2026

Entrega Pablo Lemus 15 nuevas unidades de emergencia para municipios de la región Norte del estado

LA ENTREGA DE LAS UNIDADES COMPRENDIÓ DIEZ AMBULANCIAS —UNA PARA CADA MUNICIPIO DE LA REGIÓN SANITARIA I NORTE—, DOS VEHÍCULOS PARA EL HOSPITAL COMUNITARIO DE COLOTLÁN, UN VEHÍCULO MÁS DESTINADO AL HOSPITAL COMUNITARIO DE HUEJUQUILLA EL ALTO Y DOS UNIDADES REGIONALES 4X4

El Respetable

Con el objetivo de fortalecer la atención médica de urgencia en una de las regiones con mayor dispersión geográfica del estado, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la entrega de 15 nuevas unidades de emergencia para diez municipios y hospitales comunitarios de la Región Norte.

En una gira de trabajo, en la que el mandatario estatal recorrerá los municipios de Chimaltitán, Totatiche, Villa Guerrero y San Martín de Bolaños para la entrega de ambulancias, patrullas, apoyos y obras, el mandatario afirmó que las acciones están dirigidas a fortalecer la atención a la salud oportuna y seguridad de la ciudadanía.

En Chimaltitán, también se presentó la primera etapa de intervención de la Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, para fomentar la práctica del deporte y la sana convivencia.

Lemus Navarro ratificó que el objetivo de la entrega de nuevas unidades es salvar vidas, sin distinciones de colores partidistas.

“La entrega de estas ambulancias tiene un solo objetivo: salvar vidas. Quiero dejar muy claro, todas estas ambulancias se entregan sin colores partidistas. Todo esto se entrega con base en términos poblacionales, entregando a todos los municipios de Jalisco patrullas y ambulancias en beneficio de la gente”, explicó el Gobernador del Estado.

Pablo Lemus.

La entrega de las 15 unidades comprendió diez ambulancias —una para cada municipio de la Región Sanitaria I Norte—, que refuerzan la capacidad de traslado y atención prehospitalaria para las personas.

También se entregaron dos vehículos para el Hospital Comunitario de Colotlán, y un vehículo más destinado al Hospital Comunitario de Huejuquilla el Alto.

También se entregaron dos ambulancias básicas todoterreno 4×4, que operarán a nivel regional para atender a las comunidades de la sierra, donde las condiciones del terreno dificultan el acceso de unidades de salud.

En el evento, al cual acudieron los diez presidentes y presidentas municipales de la Región Norte, se realizó la entrega de ambulancias a Bolaños, Colotlán, Huejuquilla el Alto, San Martín de Bolaños, Totatiche, Chimaltitán, Huejúcar, Mezquitic, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero.

“Si le exigimos a los policías, si exigimos a los servidores públicos del sector de la salud lo mejor, pues tenemos que dar lo mejor y eso es lo que estamos haciendo y todos los municipios van a contar con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco beneficio de su gente”, destacó Pablo Lemus.

Andrea Blanco.

Lemus Navarro informó que, como parte de la atención que se le da a la región Norte del estado, también se trabaja en la reconstrucción de carreteras como parte del Plan Carretero 2025-2030, en el que se invierten 24 mil millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las vías terrestres estatales.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Protegiendo la integridad de las personas que circulan por estos municipios. Hoy las carreteras son el ejemplo ya de las carreteras federales, esa es la realidad que se vive en Jalisco y así las vamos a tener hasta el final del sexenio en beneficio de toda su gente”, señaló el Gobernador del Estado.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, informó que la entrega en la Región Sanitaria I Norte, se enmarca en la estrategia estatal para fortalecer los trabajos en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco.

Destacó la adquisición de 146 unidades ambulancias y vehículos de emergencia, presentada a finales de mayo, que incluyó ambulancias equipadas, unidades todoterreno, ambulancias de terapia intensiva, una unidad de terapia intensiva pediátrica y unidades médicas de intervención rápida en catástrofes, con el objetivo de acercar la atención médica a las familias jaliscienses sin importar la distancia ni las condiciones geográficas de su comunidad.

“Seguir trabajando muy duro, con mucha convicción, con mucha empatía, con mucha entrega para seguir apostándole al mejor sistema de salud que tiene todo México”, mencionó Blanco Calderón.

Silvano Yáñez López, presidente Municipal de Chimaltitán, agradeció el trabajo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, que ha mostrado disposición con obras y programas públicos para atender las necesidades e inquietudes de la comunidad, para impulsar agendas como salud y deporte.

Pablo Lemus y Silvano Yáñez.

“Entendiendo que es parte de nuestra chamba, es parte de nuestro trabajo, pero también es parte de la voluntad que tú tienes de recorrer tu casa, tu estado, de ver las condiciones, las situaciones en las que está casa una de las habitaciones que representamos los 125 municipios (…) Nos han dado la debida atención a todos nosotros como representantes de nuestros pueblos”, expresó Yáñez López.

El alcalde Silvano Yáñez recibió la primera etapa de intervención de la Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, un proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La primera etapa representó una inversión de 14.9 millones de pesos e incluyó trabajos como la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético, rehabilitación del ingreso y del módulo de baños, así como la construcción de dos canchas de voleibol.

El mandatario estatal anunció la segunda etapa de intervención por un monto de 10 millones de pesos, en las que se contemplan acciones como ampliación de graderías, construcción de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, andadores iluminados y áreas de picnic, que convierta a la unidad en un área pública de convivencia familiar.

Al evento asistieron Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco; David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública; Aldo Iván Villalpando Dominguez, Coordinador del Equipo Prehospitalario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); y Sergio Quintero, Coordinador Municipal de Salud y en representación de Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud del Estado.

También Héctor Hugo Bravo Hernández, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco; Jesús Alejo Rivera, Médico Encargado del Centro de Salud en Chimaltitán; así como vecinas y vecinos de la región.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Entrega Vero Delgadillo obras de rehabilitación en Analco

Entrega Vero Delgadillo obras de rehabilitación en Analco

La presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, entregó la renovación integral del Barrio de Analco, uno de los barrios fundacionales y tradicionales de la ciudad, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos, mejora de la infraestructura urbana,...

read more