Como parte de los esfuerzos para seguir combatiendo la violencia en razón de género contra las niñas, adolescentes y mujeres que viven y transitan en el estado, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este lunes el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con una inversión de alrededor de 40 mdp, donde se dará atención integral a las niñas, adolescentes y mujeres que padezcan cualquier tipo de violencia, así como un seguimiento médico, legal, educativo y de empoderamiento, a fin de que las víctimas puedan salir adelante sin depender económicamente de sus victimarios que, en muchas ocasiones son la razón de mantenerse en un circulo de violencia intrafamiliar.
Este Centro es el cuarto en su tipo en Jalisco, y su construcción la realizó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), creando un sitio que responde a la alta demanda que existe en el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara y que, de acuerdo con estimaciones del expediente electrónico en dicha sede, el 14% de las usuarias atendidas provienen del municipio de Tlajomulco. Con esto las usuarias del sur de la ciudad ya no tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para recibir atención y cuando se requiere protección.
“Más allá de su valor de este espacio, de la inversión de 41 mdp que se hizo en una obra extraordinaria como todas las que hace SIOP, felicidades al ingeniero Zamora, lo que importa es el significado de lo que aquí va a suceder y de cómo este esfuerzo sostenido desde el inicio del gobierno para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres va tomando cada vez más fuerza. Entendemos con claridad que este es un reto del Estado Mexicano, que involucra a los tres niveles de gobierno y a todos los poderes constitucionales, y aquí en Jalisco hemos sabido intepretar de la mejor manera y hemos cerrado filas con el Poder Judicial para que esta agenda este en el centro de atención en nuestro Estado, y por su puesto al Congreso del Estado que nos ha permitido implementar las reformas legales para poder dar andamiaje legal y presupuestal a esta agenda transversal”, detalló el mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez recordó que con el centro de Tlajomulco ya son cuatro en Jalisco, y que el próximo año se abrirá otro en Tlaquepaque, todos ellos, como parte de la Red de Centros de Justicia de las Mujeres que atiende en coordinación el Gobierno de Jalisco con recursos estatales y de la propia CONAVIM, tema en el que agradeció a las autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“Con la consolidación de estos centros es como demostramos que este compromiso en Jalisco es en serio, que no es un asunto de discurso o de conmemorar fechas, aniversarios o momentos específicos en los que no hay nada que celebrar, sino más bien comprometerse para seguir trabajando para erradicar la violencia por razones de género”, dijo Enrique Alfaro al recordar que quien sea la próxima Gobernadora o Gobernador tendrá que dar seguimiento a esta agenda que actualmente se impulsa desde el despacho del Gobernador.
Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia y Encargada de la recepción y atención de los asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM, dijo sentirse orgullosa de poder asistir a la inauguración de este nuevo centro de justicia en Tlajomulco con el cual suman 67 en el país y el cuarto en Jalisco. Además reconoció el impulso del Gobernador Alfaro en este agenda que a la fecha ha dado importantes avances en Jalisco, ya que hay reducción generalizada en situaciones de violencia de género y una reducción del 12% en casos de muertes violentas de mujeres comparación del año pasado, lo que aleja a Jalisco de los estados con mayor incidencia en este tema.
“En este punto quiero reconocer ampliamente el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres a cargo de la Doctora Paola Lazo, por el impulso de una red amplía, una red en donde se ubican estos centros de justicia en todo Jalisco, ya que el centro de Tlajomulco como el que está en Colotlán fueron construidos en su totalidad con recursos estatales. También quiero reconocer que este año se ha presentado una reducción de la incidencia de la violencia contra las mujeres en la Entidad, En estos casos de muertes violentas de mujeres entre enero y octubre de este año se tiene una reducción del 12% en comparación del año pasado, esto es el resultado de que no se registró un aumento en casos de femenicidios y de que los homicidios dolosos de muertes bajaron 14%. Hoy Jalisco se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres y en el lugar 14 a nivel nacional en muertes violentas de mujeres por cada 100 mil mujeres, es decir, se encuentra muy lejos de las entidades con mayor problemática”, indicó la coordinadora quien también agregó que hay retos y metas a superar y cumplir.
Beatriz Adriana Hernández Suástegui, Coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, comentó que los avances de Jalisco también se reflejan en las gestiones o atenciones institucionales que se han promovido por mujeres que acuden a los centros de justicia primero, a denunciar que enfrentan este problema, y segundo a pedir apoyo, generando que en lo que va del 2023 se han prestado más 2 mil apoyos de todo tipo a víctimas de violencia de todas las edades, mientras que el 2022 apenas se dieron 900 representaciones.
“En este lapso hemos muchísimas gestiones interinstitucionales pues que las actividades principales que tiene este OPD, es la gestión interinstitucional de diversas instituciones para poder llevar a cabo los procesos. Estas gestiones administrativas, jurídicas y operativas nos han llevado a obtener resultados en el aumento de personal, en el aumento de servicios en los centros de justicia, aumento de servicios en materia familiar, en materia penal, en traslados a las víctimas, en hospitalizaciones, se ven reflejadas en las canalizaciones a los albergues y en muchas circunstancias que esto se hace a través de la colaboración”, enfatizó Hernández Suástegui.
El alcalde interino de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Trujillo, dijo que la apertura de este centro es reflejo de la importancia que da el Gobernador al tema de la erradicación de las violencias por razón de género y de las acciones de promoción y acción de igualdad de género entre mujeres y hombres. Además, consideró que con obras como este centro de justicia se beneficia a todas las mujeres del municipio incrementado su calidad de vida.
Se estima que, en este cuarto centro, anualmente se atiendan aproximadamente a 2 mil 181 usuarias de primera vez y 7 mil 570 usuarias de seguimiento; proyectando una reducción de aproximadamente 27 usuarias diarias en el CJM Guadalajara, logrando despresurizar los tiempos de atención.
Además de dar atención al municipio de Tlajomulco, se podrán atender a mujeres de los municipios de Tala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Jocotepec y Acatlán de Juárez.
Asimismo, en septiembre de este año se comenzó con la construcción de uno más en el municipio de Tlaquepaque para el 2024, terminando la administración pública estatal con cinco Centros de Justicia para las Mujeres en todo el estado.
Desde su creación en 2015, en el municipio de Guadalajara y posteriormente en 2018, en Puerto Vallarta, los Centros de Justicia para las Mujeres han brindado servicios en materia jurídica de levantamiento y seguimiento a demandas en lo familiar (divorcios, custodias, alimentos); servicios integrales especializados en psicología, abogacía y trabajo social; levantamiento y seguimiento a denuncias penales; desahogo de procesos judiciales; capacitación para el empleo, herramientas para el empoderamiento y la prevención; emisión de órdenes y medidas de protección y albergue temporal para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
A partir de hoy, las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de la región sur del AMG, contarán con un espacio seguro donde podrán ser atendidas con calidad, calidez y dignidad, respetando en todo momento sus derechos y siendo atendidas con perspectiva de género.
Destacar que posterior al acto inaugural, el Gobernador y funcionarios ahí presentes realizaron un recorrido por el nuevo centro a fin de corroborar su funcionalidad de las instalaciones y su capacidad operativa.
0 Comments