Con la intención de resarcir los estragos que dejó a su paso el huracán Lidia por la Costa Norte de Jalisco, los pasados 10 y 11 de octubre, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves durante una gira de trabajo por la región, un total de 4 mil 213 cheques por un monto total de 90 mdp a igual número de familias afectadas en distintas comunidades de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, recuperando así parte del patrimonio afectado con el paso del huracán.
En los tres municipios beneficiados, el mandatario jalisciense recordó que los recursos económicos entregados este día son destinados para apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio a través del Fondo Estatal de Desastres, y lamentó que a la fecha y con los acontecimientos que han ocurrido en Jalisco, el Gobierno Federal no apoye en ningún sentido a los damnificados y que haya desaparecido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
«Para nosotros es importante explicar lo que significa entregar este día estos apoyos porque nosotros no vamos a dejar sola a la gente, estamos enfrentando lo que significa la realidad del clima sobre la acción del hombre, el estiaje que hemos enfrentado los últimos tres años con la sequía más dura de Jalisco, y al mismo tiempo las tormentas y los huracanes más terribles, y luego decimos que lo del cambio climático es un mito, que eso no existe, que no pasa nada, si pasa, y por eso es increíble que el Gobierno de la República hubiera tomado la decisión de desaparecer el FONDEN», manifestó.
«Para entregar estos apoyos nos pusimos de acuerdo con el Presidente municipal de Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán para que el municipio pusiera el 20 por ciento del dinero que se destinó a la reposición de menajes, y decirlo, esto no es un regalo de Enrique Alfaro y este recurso es para recuperar lo que perdieron, y les entregamos el dinero a ustedes como muestra de la confianza que les tenemos, y aquí lo lamentable es que la federación no puso ni un peso», enfatizó Alfaro Ramírez.
Destacar que Tomatlán fue el municipio donde se dieron mayores apoyos a través 3 mil 148 cheques por un monto de 62 mdp para la reposición de 14 mil 635 artículos con recursos únicamente estatales.
En el caso de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, los gobiernos municipales aportaron el 20 por ciento y el Estado el 80.
Asimismo, Enrique Alfaro afirmó que a diferencia de gobiernos anteriores en los que tardaban hasta tres años en apoyar a afectados por fenómenos naturales, en esta administración la entrega de estos recursos para menaje de casa se hace de una manera ágil y con transparencia, para que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.
Por su parte, la secretaria del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya, en su primera gira de trabajo como secretaria, recordó que los apoyos económicos se determinaron con base en un censo que se realizó por parte del equipo del Gobierno de Jalisco para valorar caso por caso, y puntualizar qué enseres domésticos son los que perdieron y que, con el recurso entregado, podrán recuperarlos.
«Hoy la gente afectada tiene respuesta, saben que es lo principal, que ustedes pueden dormir en sus casas tranquilos sabiendo que el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales responden por ustedes, que no nomás son palabras como en el Gobierno Federal, allá hay palabras, aquí hay resultados, y hoy por hoy a mí me enorgullece que como Secretaria del Sistema de Asistencia Social, hoy este dando mi primera gira en estos municipios tan importantes para Jalisco», afirmó.
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó el apoyo que previo, durante y posterior al huracán Lidia proporcionó el Gobierno de Jalisco al municipio, y el poder haber acordado entregar estos apoyos a las familias afectadas.
«El Gobernador y el pueblo de Vallarta, estoy seguro, con nosotros y con usted, que ayudamos a estas personas que sufrieron con esa afectación sus cosas, hubo derrumbes y también intervino el Gobierno del Estado con protección civil para realizar las labores de apoyo», dijo el alcalde vallartense.
En cada entrega estuvo presente María del Carmen Bayardo Solórzano, directora General de Proyectos Estratégicos de la SSAS, acompañada a los presidentes municipales de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Silva Ramírez y Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, respectivamente. Cabe señalar que en el municipio de Tomatlán se distribuyeron despensas y artículos de higiene a las familias por parte de la Dirección de Ayuda Humanitaria de DIF Jalisco y Cruz Roja Mexicana.
~
0 Comments