Con una agenda estratégica de promoción internacional, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, concluyó su participación en la Feria ITB Berlín 2026, una de las plataformas de negocios turísticos más importantes del mundo.
Esta edición destacó por la realización de 110 reuniones estratégicas, incluyendo 73 encuentros con tomadores de decisiones del mercado europeo y 37 más de carácter ministerial, con el fin de fortalecer la presencia del estado y aumentar los flujos turísticos desde Europa.
El encuentro se consolidó como la plataforma oficial de comunicación para anunciar que Guadalajara será la sede de la primera ITB Americas en el hemisferio occidental, que se realizará del 10 al 12 de noviembre de 2026 en Expo Guadalajara.
Durante la realización del evento ITB Americas en nuestro estado, harán diversos viajes de familiarización a destinos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior de Jalisco.
En los cuatro días de actividades, que se realizaron en el recinto ferial de Berlín y concluyeron el pasado fin de semana, la delegación jalisciense posicionó al estado en el mercado europeo como un destino diverso y competitivo, destacando su oferta cultural, gastronómica, de naturaleza, sol y playa, así como sus 12 Pueblos Mágicos.
La agenda permitió reforzar el mensaje de confianza sobre la operación normal de los destinos turísticos del estado y fortalecer vínculos con actores clave de la industria turística global, así como promover destinos como Puerto Vallarta, Costalegre y la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios del interior, de la mano de los representantes de los cuatro Fideicomisos del estado.



La participación de Jalisco también sirvió como plataforma para promover y afinar los preparativos de la primera edición de ITB Americas, que tiene como objetivo conectar a profesionales del turismo de toda la región, desde Canadá hasta Argentina, consolidándose como una nueva plataforma de negocios para la industria turística del continente.
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo del Gobierno de Jalisco, destacó que los encuentros sostenidos durante la feria permitirán fortalecer la presencia del estado en Europa y abrir nuevas oportunidades para el sector turístico local.
La participación de Jalisco en ITB Berlín, señala Fridman Hirsch, concretó las 110 citas de negocio con actores clave del turismo internacional, lo que se traducirá en nuevas alianzas comerciales, mayor promoción de los destinos y un impacto positivo para la industria turística del estado.
Para robustecer el impacto de la delegación, se implementó una ambiciosa estrategia de marketing que generó más de 5 millones de impresiones, a través de diversas acciones de promoción B2C.
Se tuvo presencia en puntos icónicos, con la instalación de la imagen promocional en espacios publicitarios del distrito de Mitte, el Centro Histórico de Berlín, así como pauta publicitaria en las pantallas digitales de la estación central Berlin Hauptbahnhof, donde se realizaron activaciones de contenido audiovisual con mariachis y ballet folclórico.
A esto se sumaron activaciones gastronómicas en el Mercado Gourmet Kerb Food Hall, con música en vivo y muestras gastronómicas de tacos de birria para más de 300 asistentes, incentivando el uso de la marca destino “JALISCO IST MEXIKO” en canales digitales.
Hubo presencia en medios y digital, dentro del recinto Messe Berlin, se promovió a Guadalajara como sede de eventos internacionales en el medio impreso oficial FVW.
Además, se ejecutó una campaña de publicidad digital mediante compra programática para impactar a los asistentes de la feria y al público objetivo en Berlín a través de sus dispositivos móviles.



En el marco de la Feria ITB Berlín también se realizaron reuniones de trabajo con directivos de Messe Berlin, ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la colaboración institucional y coordinar los preparativos de ITB Americas, encuentro que tendrá a Jalisco como sede durante sus primeras cinco ediciones, de 2026 a 2030.
La elección de Guadalajara como sede responde a su ubicación estratégica, conectividad aérea y sólida infraestructura especializada en turismo de reuniones, factores que han posicionado a la ciudad como uno de los principales centros de negocios y eventos de América Latina.
Se estima que, en esta feria, 80 por ciento de los expositores provendrán de América y 20 por ciento restante de otras regiones del mundo, lo que permitirá fortalecer la industria turística del continente y ampliar la participación tanto de mercados emergentes como de destinos ya consolidados.
La agenda se complementó con activaciones de promoción en espacios estratégicos de alta afluencia en la capital alemana, como una intervención de marca en una de las estaciones ferroviarias más transitadas de Europa, acción orientada a reforzar la visibilidad de Jalisco entre viajeros internacionales.
El mercado europeo representa una oportunidad relevante para el estado, al tratarse de viajeros con mayor estancia promedio, gasto superior y preferencia por experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza.
En 2025 Jalisco recibió 45 mil 181 turistas europeos por vía aérea, mientras que Alemania se posicionó como el tercer mercado europeo más importante para el estado, con 5 mil 454 visitantes.





0 Comments