Con el objetivo de prevenir contagios de sarampión, los Servicios Médicos del Gobierno de Guadalajara arrancaron la campaña de vacunación en las seis unidades de la Cruz Verde.
José de Jesús Méndez de Lira, titular de la dependencia, explicó que la campaña forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para que la vacuna llegue a toda la población y con ello romper las cadenas de contagio.
“Nos hemos sumado a todas las acciones que se realizan en el estado para incrementar la cobertura de vacunación y proteger a nuestra población”, señaló.
Méndez de Lira subrayó la importancia de que madres, padres y tutores revisen los esquemas de vacunación de niñas y niños, así como de que los adultos jóvenes verifiquen si cuentan con la protección necesaria.



“Durante mucho tiempo se pensó que el sarampión solo afectaba a niñas y niños; actualmente estamos registrando casos en adultos jóvenes de entre 22 y 44 años, por lo que es fundamental que revisen su esquema de vacunación y acudan a vacunarse si no recuerdan haber sido inmunizados”, explicó.
El funcionario reiteró que las vacunas son un biológico de alta seguridad, además de ser gratuitas y sin necesidad de cita previa, por lo que invitó a la población a aprovechar esta campaña.
“Tenemos una gran oportunidad de cuidarnos y de cuidar Guadalajara. El sarampión es una enfermedad que podemos prevenir mediante la vacunación y no debemos dejarlo para mañana”, puntualizó.
Para acercar la vacuna, a partir del 26 de enero, las seis unidades de la Cruz Verde Guadalajara tendrán un módulo de inoculación, donde, además del biológico contra el sarampión, se aplicarán otras vacunas como la de influenza y Covid-19.



También, la Unidad Médica Básica Tetlán, ubicada en Mercedes Celis, tiene un módulo que, además de operar de lunes a viernes, también aplicará las vacunas sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas.
En este punto, durante el fin de semana se aplicaron 192 vacunas, de las cuales, 144 fueron de sarampión, 20 contra Covid-19 y 28 contra influenza.
La meta es aplicar más de 250 mil dosis en Guadalajara a través de esta campaña intensiva que se realiza de manera coordinada y en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco para acercar el biológico a la población.
El funcionario municipal recordó que, ante la presencia de síntomas como ronchas en la piel, fiebre o malestar general, es importante no automedicarse, evitar enviar a niñas y niños a la escuela y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.





0 Comments