En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó por unanimidad la creación del Fondo Municipal de Desastres, una iniciativa inédita a nivel estatal que permitirá al municipio contar, a partir de 2026, con recursos específicos para la atención de contingencias y fenómenos naturales.
El fondo, propuesto por el regidor Marcos Rosalio Torres, iniciará operaciones con una bolsa de cinco millones de pesos, y contó con el respaldo del presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, así como del regidor Agustín Moya, quien destacó que Tlajomulco se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio de Jalisco en destinar una partida presupuestal exclusiva para la atención de desastres.
Durante la sesión, el presidente municipal también presentó la propuesta para ejecutar el Programa Municipal de Apoyo al Sector Pesquero, el cual fue aprobado con una inversión de dos millones 200 mil pesos, con el objetivo de fortalecer esta actividad productiva y respaldar a quienes dependen de ella para su sustento.


Aprueban paquete de obras para fortalecer la infraestructura municipal
De manera unánime, las y los integrantes del Cabildo avalaron un paquete de obras públicas estratégicas orientadas a mejorar la infraestructura y el entorno urbano del municipio, con un enfoque preventivo y de desarrollo social.
Uno de los proyectos más relevantes contempla la adquisición de un predio en la localidad de San Agustín, conocido como “El Sauz”, con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados, donde se construirá un vaso regulador que permitirá mitigar las inundaciones que afectan de manera recurrente a la colonia La Lagunita, especialmente durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con la información presentada en la sesión, este predio es clave para la prevención de riesgos, ya que en ese punto convergen tres nano cuencas y no existe en la zona otro terreno con las condiciones físicas y orográficas necesarias para contener el flujo de agua.
Asimismo, en materia de servicios públicos y fortalecimiento del tejido social, el Ayuntamiento aprobó la adquisición de un terreno de 10 mil 768.06 metros cuadrados en el Desarrollo Habitacional Los Silos III, donde se proyecta la construcción de una unidad deportiva, atendiendo una demanda histórica de las y los vecinos para contar con espacios adecuados de recreación, convivencia y desarrollo comunitario.





0 Comments