Para garantizar el buen funcionamiento de la presa El Tule, y evitar afectaciones en el embalse, el Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y en coordinación con el Municipio de Arandas, emprendió labores de limpieza en esta infraestructura hidráulica.
Al corte de labores, que iniciaron el 27 de agosto, se limpiaron cerca de 4 hectáreas y, con el apoyo del Municipio de Arandas que suministra combustible a la maquinaria de la CEA, se estima concluir las acciones en un plazo aproximado de 15 días.


Los trabajos comenzaron aguas abajo del vertedor, con el retiro de lirio y maleza acuática, para prevenir posibles taponamientos en el cauce del río. En una segunda etapa se incorporaron dos excavadoras de brazo largo, para remover el lirio que descendía por el cauce conocido como El Gachupín. Posteriormente, se sumaron dos cosechadoras tipo Weedoo, que permiten retirar la maleza enraizada en los bordes de la presa.






0 Comments