El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, hizo oficial sus aspiraciones para contender por la Gubernatura del Estado; dejó en claro que está «muy contento» en Movimiento Ciudadano y descartó participar con otro partido político.
«Quiero invitarles a que juntas y juntos hagamos un proyecto en común para seguir defendiendo a Jalisco como una tierra de desarrollo, de libertad y de igualdades», manifestó durante su Segundo Informe de Gobierno.
«Por eso quiero pedirles su respaldo para construir un proyecto social y colectivo, y me ayuden a ser el próximo Gobernador de Jalisco», anunció.
No obstante, se dijo preparado para enfrentar con madurez las decisiones que tome su partido para la elección del 2024.
«Vamos a tener la madurez para ponernos de acuerdo, porque nosotros estamos conscientes que no nos estamos jugando una candidatura personal, nos estamos jugando el futuro de Jalisco y vamos a actuar con mucha responsabilidad», subrayó.
El Alcalde de Guadalajara arrancó su Segundo Informe de Gobierno recordando el incendio del mercado San Juan de Dios, como ejemplo de resiliencia y solidaridad ciudadana.
Continuó con la transformación del Centro Histórico de la ciudad, no sin antes agradecer al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por iniciar con el proyecto cuando este se desempeñaba como presidente municipal de Guadalajara.
Lemus Navarro destacó la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde, la instalación de un nuevo carrusel en Plaza Reforma, la renovación de la Plaza Agustín Rivera, la recuperación del Arco Norte de La Normal, entre otras obras.
Así como las periódicas presentaciones de mariachi, el ballet folclórico, los espectáculos de luz y los diferentes festivales que se hacen en dichos espacios.
Señaló que de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio, la derrama económica en el centro histórico ha sido de 11 mil millones de pesos durante su administración.
«Sigue la segunda etapa del Paseo Alcalde que con el apoyo del Gobierno de Jalisco para llegar a más de 5 kilómetros (…) El centro sigue avanzando y seguiremos muy pronto la nueva cara de la Plaza Guadalajara», adelantó.
En preparación para los 500 años de la fundación de Guadalajara, informó que se firmó un acuerdo general de ciudad con acciones a tomar para los próximos 19 años.
«Para que el gobierno que llegue a Guadalajara sepa cuáles son las acciones que la sociedad en general ha decidido que se hagan para nuestro centro histórico», detalló.
«Como el mejor legado que podemos dejarle a Guadalajara es el espacio público, invertimos más de cuatro mil millones de pesos en recuperar lugares donde las personas ahora pueden convivir, divertirse, encontrarse y hacer comunidad», indicó.
Resaltó la renovación de la Plaza Agustín Rivera, la intervención del parque Ciudades Hermanas, la rehabilitación del andador Pedro Moreno y la culminación de la obra del Andador Patria.
Y así como lo hizo en Zapopan, en Guadalajara también enfocó sus acciones en las niñas y los niños tapatíos.
Con «De Buenas a la Escuela», más de 200 mil estudiantes recibieron útiles, uniformes, mochilas y tenis.
Y con el programa «Escuela Segura», más de 60 planteles son vigilados y protegidos; y se pusieron a disposición cinco nuevos Centros de Desarrollo Infantil y cinco de Desarrollo Comunitario.
Además de renovar 40 escuelas, se remodeló el Centro Cultural de Santa Cecilia, se construyó el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) y el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA).
«En Zapopan iniciamos la red de Centros Colmena con espacios de paz para combatir la violencia y la inseguridad desde sus causas», expuso.
El modelo suma tres nuevos espacios a la red (Colmena Rancho Nuevo, Oblatos, Balcones del Cuatro) y uno que próximamente estará ubicado en San Juan de Dios.
También se construyeron y renovaron unidades deportivas de primer nivel «para apoyar a las y los futuros campeones tapatíos».
Y espacios culturales donde los ciudadanos pueden acceder al arte y la cultura como pilares para la construcción de la paz.
En este sentido, recordó que los ojos del mundo literario se posaron en Guadalajara durante todo el año.
Al ser nombrados la Capital Mundial del Libro, la ciudad desarrolló más de 2 mil 600 actividades, alcanzando la participación de más de dos millones de asistentes.
A su vez, Lemus Navarro resaltó que Guadalajara recuperó su lugar como líder en generación de empleos.
El municipio registra más de seis mil empleos formales y más de 50 mil 800 empleos turísticos.
«Las grandes urbes del mundo están transitando a llenar de vida lo público con espacios para el disfrute de todas y todos sus habitantes», expuso.
En ese sentido, parte de la inversión en infraestructura fue dedicada a la materia de sustentabilidad y movilidad no motorizada.
En concreto se renovaron más de 200 calles con una perspectiva peatonal e incluyente, así como el desarrollo de nuevas obras en la ciudad que fomentan alternativas a la movilidad motorizada.
Por último, resaltó que la policía municipal se convirtió en la mejor pagada del país; este año se equipó con 300 patrullas, 20 twists, 100 motocicletas, 320 bicicletas y 40 segways.
Informó que los ingresos de los Bomberos de Guadalajara se incrementarán y sus bases serán renovadas.
Además, se habilitó el nuevo C5 Guadalajara: el centro de seguridad municipal más moderno del país.
Esto logró que la incidencia delictiva redujera en un 70 por ciento de 2018 a la fecha y consiguiendo la percepción de inseguridad más baja en los últimos cinco años.
En el evento estuvieron presentes deportistas, artistas, ex funcionarios, alcaldes nacionales, secretarios, senadores y diputados; entre ellos el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
~
0 Comments