marzo 17, 2026

Premia Vero Delgadillo a ganadores de la quinta generación de Creativa GDL

EN ESTA EDICIÓN, SE IMPULSARON 51 PROYECTOS, BENEFICIANDO A 260 PERSONAS DE JALISCO, MÉXICO Y EL EXTRANJERO

El Respetable

La presidenta Vero Delgadillo premió a los proyectos ganadores de la quinta generación de Creativa GDL. Con este programa, el Gobierno de Guadalajara impulsa el talento y la innovación en las industrias creativas.

Como parte de esta edición, se premió a los mejores equipos de aceleración e incubación, con un reconocimiento económico de 100 mil pesos a cada uno, así como a los proyectos destacados de cada clúster, los cuales recibieron un incentivo de 15 mil pesos.

“Las industrias creativas son sumamente valiosas porque trabajan con el talento de las personas. Como transforman a través del mundo físico y digital, del arte, de la cultura, de la música, del diseño, del cine y de los videojuegos, entre muchas otras expresiones que permiten interpretar el mundo de maneras diferentes”, señaló Vero Delgadillo.

Verónica Delgadillo.

En la categoría de aceleración, el proyecto equipo ganador fue “The War in Chiapas”, liderado por José Francisco Rodríguez, mientras que en incubación el primer lugar lo tuvo “TL Tactic Games”, encabezado por Fernando Callejas Sánchez.

Asimismo, se distinguió a los mejores proyectos por clúster: en Realidad Aumentada, Estela Chum con “Brillante”; en Animación, Diseño y Arte Digital, Santiago Esparza Serna con “Sanesparza”; en Desarrollo de Videojuegos, José Francisco Rodríguez con “The War in Chiapas”; en Creación de Contenido, Karla Ahtziri Guzmán Mariscal con “Prodime, producto y diseño mexicano”; y en Producción Audiovisual y Musical, Josué Mancilla Ruíz con “Fearless Club”.

“En Guadalajara creemos en ustedes, en su talento y en lo que son capaces de crear. También creemos que cuando se trabaja en comunidad se llega más lejos.

“Estos proyectos también pueden tener corresponsabilidad. Piensen en su comunidad y en cómo su trabajo puede contribuir a construir una mejor ciudad”, destacó la presidenta.

Estos resultados forman parte del impacto de Creativa GDL en su quinta generación, en la que se impulsaron 51 proyectos (31 de Jalisco, 12 del interior de la República y ocho internacionales) beneficiando a 260 profesionales de sectores como la creación de contenido, producción audiovisual, animación, videojuegos y realidad aumentada.

Para ello, el Gobierno de Guadalajara destinó una bolsa de 7.3 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la profesionalización y el crecimiento económico del sector creativo.

Mariana Orozco.

La directora de Emprendimiento y Promoción Económica de Guadalajara, Mariana Orozco, subrayó la relevancia de esta estrategia para posicionar a la ciudad como referente nacional.

“Estamos reconociendo lo que sucede cuando una ciudad decide creer en su gente. Guadalajara crea, y hoy podemos afirmar que somos un referente de las industrias creativas en México. Impulsarlas no es opcional, es estratégico”, afirmó.

Además de la premiación, las y los participantes recibieron formación especializada a través de un programa de 24 semanas, con 67 horas de capacitación en asesoría legal, financiera y de marketing, impartida por profesionales internacionales y universidades.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado