En la Mesa de Paz Región Guadalajara, encabezada por la presidenta Vero Delgadillo, autoridades federales y estatales reconocieron los avances registrados en el Guadalajara en materia de seguridad, particularmente en la reducción de homicidios dolosos, la incidencia de desaparición de personas y la efectividad en la judicialización de casos de feminicidio.
En la sesión, Vero Delgadillo reiteró que la estrategia de seguridad en Guadalajara no se limita a la acción policial, sino que integra políticas públicas enfocadas en la prevención social, la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido comunitario y la atención a las causas estructurales de la violencia.
“Con la proximidad social nosotros creemos que se construye confianza, y es ahí donde estamos capacitando a nuestros policías”, apuntó.
“También lo hacemos a través de espacios públicos y servicios públicos de calidad para generar entornos que favorezcan las dinámicas sociales positivas, y con programas sociales focalizados en donde podemos ubicar la mayor desigualdad o a poblaciones que requieren más apoyo. Lo hacemos en corresponsabilidad, donde también estamos involucrando a la ciudadanía para que tomen su parte, porque tampoco nosotros solos vamos a poder”.

Los integrantes de esta Mesa de Paz reconocieron el liderazgo de Vero Delgadillo por impulsar una visión integral de Ciudad, en la que las políticas sociales, culturales y comunitarias forman parte de la estrategia para construir entornos más seguros, especialmente para niñas, niños y jóvenes.
Se destacó que los programas culturales, la activación de espacios públicos y los eventos que promueven la convivencia pacífica contribuyen a generar dinámicas sociales positivas y a reforzar las acciones institucionales de seguridad con impacto preventivo.
“Para nosotros en Guadalajara la seguridad es el tema más importante y entendemos que no solo se trata de que los responsables son los policías, que no solo la Guardia Nacional o el Ejército, sino nosotros entendemos que se tiene que construir entornos que propicien dinámicas sociales positivas, que también tiene que ver con la infraestructura pública y social que tenemos, con las acciones para combatir las desigualdades sociales y también con la coordinación” dijo Vero Delgadillo.
En materia de desaparición de personas, la Fiscalía Especializada en destacó que Guadalajara presentan una tendencia a la baja respecto a los años con mayores picos registrados, entre 2017 y 2019.
Asimismo, se subrayó el trabajo pemanente de búsqueda y localización que se realiza de manera diaria, lo que ha permitido contener el crecimiento de los casos y fortalecer la atención a víctimas y familias.

Autoridades estatales resaltaron también que los casos de feminicidio registrados en Guadalajara han sido judicializados, reflejando una respuesta institucional firme y coordinada para combatir la violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención integral y protección.
En esta Mesa de Paz también estuvieron el Mayor Yolao Gabriel Fernández, representante de la Guardia Nacional; el Coronel de Infantería de Estado Mayor, Aldo Rubén Reyes Silva; Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública; Heriberto Alejandro Sánchez Reynoso, Coordinador de Búsqueda de la Secretaría de inteligencia y Búsqueda de personas del Estado; Jorge Alberto Arizpe García, Comisario Vial de la Policía Vial; Juan Carlos Contreras Vargas, director General del C5 Escudo Urbano Jalisco, entre otros.





0 Comments