El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) fue reconocido como referente nacional por Gonzalo Espina Miranda, titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), durante una visita oficial a sus instalaciones.
Espina Miranda destacó el compromiso del IDEFT con la capacitación técnica y el desarrollo profesional de la población, señalando que Jalisco es un ejemplo a seguir en materia de formación para el trabajo. Como muestra de respaldo, aceptó la propuesta de realizar en la entidad la próxima reunión nacional de institutos estatales de capacitación, prevista para octubre, con actividades en Guadalajara y Puerto Vallarta.


La DGCFT, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es el principal organismo federal que respalda al IDEFT desde su creación hace más de 25 años. Por ello, la visita fue especialmente relevante. El director general estuvo acompañado por altos funcionarios federales: Miguel Ángel Abadía (Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales), Eddy Chávez (Subdirector de Vinculación) y Mario Raphael de Carcer (Subdirector Académico).
Durante el encuentro, se acordaron nuevas líneas de colaboración estratégica entre la DGCFT y el IDEFT para fortalecer la oferta educativa y adaptarla a las necesidades del mercado laboral. Esta visión coincide con los objetivos del Gobernador Pablo Lemus Navarro y del Presidente de la Junta Directiva del IDEFT, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación estatal.
En la reunión participaron directores del IDEFT como Jaime Robles (Jurídico), Pablo García (Vinculación), Ernesto Ángel Macías (Planeación), Flavio Bernal (Técnica Académica), Francisco Salazar (Administrativo) y otros miembros clave del equipo, además del Subsecretario de Educación Media Superior de Jalisco, Fernando Lozano Morales, quien destacó la importancia del instituto para el estado.
Salvador Cosío Gaona, director general del IDEFT, presentó los logros recientes del organismo, entre ellos la ampliación de su cobertura, la diversificación de su oferta y su vinculación con sectores productivos. También se expusieron retos actuales en la consolidación de una formación laboral pertinente y de calidad.


Por su parte, Espina Miranda, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Educación Mario Delgado, reiteró su compromiso de colaboración con Jalisco y reconoció la solidez del IDEFT como uno de los mejores del país. Agradeció el trabajo del equipo local y reafirmó su disposición a seguir apoyando sus proyectos.
La jornada concluyó con una visita al Centro de Capacitación para Conductores en Tlajomulco de Zúñiga, donde se mostraron modernas tecnologías aplicadas a la formación vial. Más tarde, en el plantel IDEFT Tlajomulco, los visitantes convivieron con estudiantes de repostería, quienes ofrecieron una muestra de sus productos.
Este encuentro reafirma la importancia de la formación técnica como herramienta para mejorar la calidad de vida y las oportunidades laborales en todo el país.
0 Comments