marzo 25, 2025

¿Qué hizo Ricardo Villanueva como rector de la UdeG?

ESTE MIÉRCOLES, RICARDO VILLANUEVA PRESENTARÁ SU INFORME FINAL COMO RECTOR DE LA UDEG; SU SUCESORA, KARLA PLANTER, TOMA PROTESTA EL 1 DE ABRIL

El Respetable

Ricardo Villanueva Lomelí está por concluir su rectoría al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El próximo 31 de marzo es su último día como rector general y el 1 de abril, tomará protesta su sucesora, Karla Planter Pérez.

A lo largo de sus últimas semanas, Villanueva ha promovido los logros en su administración: se prepara para hacer el cierre después de seis años al frente de la UdeG.

Una vez que concluya su mandato como rector, Villanueva fue invitado por parte del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a incorporarse a la Secretaría de Educación Pública como subsecretario de Educación Superior.

Villanueva impulsó la identidad de la comunidad universitaria.

Por otra parte, Karla Planter se prepara ya para tomar el puesto como nueva rectora de la Universidad de Guadalajara.

Tras cien años de la fundación de la UdeG, Planter será la primera mujer en llegar a la Rectoría.

Las elecciones para el nuevo rector se realizaron en noviembre del año pasado, en las que el Consejo General Universitario dio la victoria a Planter con 112 votos.

Planter ha estado visitando los centros universitarios, yendo a los informes de rectores y alistando su plan de trabajo.

Pronto concluirá la administración de Villanueva, pero, ¿qué se puede recordar de sus seis años al frente de la UdeG?

Ricardo Villanueva destaca que uno de los principales logros de su rectoría  fue haber logrado que la UdeG tenga un presupuesto constitucional.

Cabe recordar que en años anteriores la UdeG mantuvo un conflicto político con el Gobierno de Jalisco en la administración del ex mandatario Enrique Alfaro.

Sin embargo, se logró un diálogo y trabajo en conjunto, lo que resultó en que a la Universidad de Guadalajara se le asignara un presupuesto constitucional cada año y por tanto, lograra una autonomía financiera.

Además, bajo su mandato se construyó el Hospital Civil de Oriente, ubicado en Tonalá. Dicho hospital se trata del tercero de la UdeG, que atenderá a gran parte de la población de Jalisco y se considera uno de los mayores logros de la rectoría de Villanueva.

Ricardo Villanueva también encabezó la apertura de nuevos centros universitarios: el CUChapala, CUTlajomulco, CUT laquepaque y CUGuadalajara, además de seis preparatorias nuevas.

“¡Ser testigos del crecimiento del @cutlajo es un verdadero sueño hecho realidad! En menos de cinco años, han logrado abrir 16 carreras y creado programas innovadores que reflejan la gran gestión de su rectora @lealmoya1 y el esfuerzo de toda su comunidad. 👏🏽 Este centro recibe a 1,600 estudiantes cada año y pronto tendrá su Hospital Civil. ¡Muchas felicidades #CUTlajo por ser un centro tan bonito!”, compartió Villanueva.

El todavía rector celebró el crecimiento de la matricula y que la UdeG sea la primera universidad en México en aceptar a todos los estudiantes a preparatoria.

En seis años, creció la matrícula en 51 mil nuevos espacios.

“Hace 5 años, logramos ser la primera universidad en ofrecer un lugar para todas y todos, con el 100% de admisión a prepas”.

Otro de los logros que enumeró Villanueva se trata de la renovación de las aulas: en seis años, se cambiaron más de 83 mil butacas y se construyeron 508 salones nuevos.

Ricardo Villanueva será parte de la historia de la UdeG, sin embargo, en los próximos años podría continuar en la vida política de Jalisco.

Este miércoles 26 de marzo, Ricardo Villanueva presentará su informe final como rector general. Se llevará a cabo en el Auditorio Telmex en punto de las 5 de la tarde.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

IDEFT y CTM unen esfuerzos para impulsar la Costa Norte

IDEFT y CTM unen esfuerzos para impulsar la Costa Norte

En el marco del convenio signado el pasado 5 de febrero en Guadalajara con la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM) que encabeza Juan Huerta Peres, el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) realizó en Puerto Vallarta fructífera reunión con los...

read more