A fin sumar todas las voces involucradas para enriquecer el proceso de armonización de la Reforma Judicial en el estado Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, presentó al jurista Arturo Zamora Jiménez como coordinador del proceso que se llevará a cabo para trabajar esta iniciativa al Estilo Jalisco.
Con esta vía el Gobernador descartó la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el primer paso es la asignación de Arturo Zamora Jiménez, para comenzar las mesas ciudadanas que se realizarán para enriquecer la propuesta de reforma, la cual será presentada el 14 de febrero ante Congreso del Estado.
“No solamente no vamos a presentar ninguna controversia constitucional contra la Reforma al Poder Judicial, sino que nosotros vamos a hacer el proceso de armonización de la Reforma al Poder Judicial Federal a nivel local”, manifestó Pablo Lemus.
Los foros ciudadanos darán inicio el 20 de enero para sumar voces de colegios de profesionales del derecho, académicos, investigadores, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, magistrados y jueces locales, entre otros actores.
El Gobernador también invitó a las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Jalisco a presentar sus propuestas en este diálogo.
“Lo que llamo a las diputadas y diputados del Poder Legislativo del Estado de Jalisco es a que no desacreditemos ninguna de estas propuestas de reforma. Voy a escuchar con mucho respeto y atención las reformas que presenten cada una de las fracciones, y las veré como una forma de enriquecer la propia propuesta que presente”, agregó.
El legislativo local deberá votar y promulgar dicha iniciativa de reforma antes del 14 de marzo.
Arturo Zamora Jiménez convocará a las distintas mesas públicas que conformarán las opiniones para que la iniciativa de reforma sea sólida y nazca de la ciudadanía y expertos, desempeñando esta responsabilidad en vocación al servicio del estado con una participación totalmente honorífica
Agregó que el único interés garante para este trabajo es que se integren las y los mejores perfiles.
“Creo que esta es una gran oportunidad para que tengamos un Poder Judicial fuerte, sólido, con una gran credibilidad, con un gran valor para que se acaten todas sus resoluciones, para que se cumplan con todas sus determinaciones; y un Poder Judicial que lo mismo atienda, no solamente a los que tienes el poder económico, sino también a las personas que carecen de ello”, dijo Zamora Jiménez.
El coordinador anticipó que se tienen programadas reuniones con universidades y organismos ciudadanos, y que la siguiente semana propiciarán encuentros con el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
El Gobernador Pablo Lemus agregó que se buscará conformar Consejos de Evaluación Legal para estudiar a cada candidata o candidato, y así un Consejo Ciudadano sea el que retroalimente estos perfiles.
“El fin de la armonización de esta Reforma al Poder Judicial es que lleguen las mejores mujeres y los mejores hombres. Que tengan experiencia probada, honestidad probada (…) Lo que estamos buscando es que esta reforma no tenga un fin partidista”, explicó Lemus Navarro.
Agregó que se propondrá la temporalidad para llevar a cabo esta elección, esto es, si se tienen las condiciones para poder realizarla en junio de 2025 o esperar al proceso electivo de 2027.
El Gobernador Pablo Lemus garantizó que para 2027 se tendrá la sustitución en su totalidad del Poder Judicial en Jalisco.
0 Comments