Como muestra de que cada vez más automovilistas reconocen la importancia de mantener sus vehículos en óptimas condiciones, ocho de cada diez vehículos que acuden a realizar la Verificación Responsable en Jalisco aprueban en la primera cita.
Respecto al 20 por ciento restante, más de 10 por ciento logra aprobar en la segunda oportunidad y a quienes no pasan la verificación en este segundo intento, reciben recomendaciones específicas para que realicen las adecuaciones necesarias a sus automóviles.
“Estamos hablando de que el 80 por ciento de los vehículos pasan su prueba de verificación en su primer intento. Cabe recalcar que no importa el año del vehículo, tenemos registros de unidades de los años 60, 70 y 80 que han aprobado sin problemas. Todo depende de las condiciones de mantenimiento que se les haya dado a lo largo de los años”, explicó Francisco Javier Sierra Moreno, director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).
Sierra Moreno señaló que los vehículos que no aprueben en su primer intento tienen derecho a una segunda prueba gratuita, la cual puede realizarse en los 30 días posteriores a la primera verificación.
En este tiempo, las y los propietarios tienen la oportunidad de llevar sus automóviles a revisión y realizar los ajustes necesarios para que puedan cumplir con los límites de emisiones establecidos.
“En los certificados de no aprobado se especifica el punto por el cual no pasó el vehículo”, detalló Sierra Moreno.
El director de AIRE recomendó a los automovilistas a realizar un servicio preventivo de afinación antes de acudir al verificentro. Este mantenimiento incluye el cambio de aceite y revisión o limpieza de bujías, inyectores, mangueras y neumáticos.
Recordó que, durante 2025, como resultado del programa implementado por el Gobierno de Jalisco, la Verificación Responsable es gratuita con el pago del refrendo vehicular, que tiene un costo de 900 pesos.
“Invitamos a los ciudadanos a atender la situación particular de sus vehículos. La tercera verificación tendrá un costo de 500 pesos si se realiza dentro del bimestre obligatorio y de 550 pesos si se hace fuera de ese plazo. Sin embargo, lo ideal es acudir con su mecánico de confianza para reforzar las reparaciones necesarias y evitar estos pagos adicionales”, expresó Sierra Moreno.
El director de AIRE concluyó señalando que la Verificación Responsable es importante para obtener mediciones precisas de los vehículos y generar políticas públicas que permitan reducir las emisiones contaminantes en beneficio de la salud y el medio ambiente.
El Gobierno del Estado cuenta con el portal https://refrendo.jalisco.gob.mx , con el objetivo de facilitar a las y los contribuyentes el acceso al programa 3×1, el cual incluye el refrendo, la verificación y la sustitución de placas por un único pago de 900 pesos.
¿Sabías que al realizar la verificación vehicular contribuyes a mejorar la calidad del aire en nuestro estado? Sin embargo, en redes circula mucha información falsa sobre este tema. Por eso, salimos a preguntar a los jaliscienses cuánto conocen y qué opinan sobre el programa. pic.twitter.com/lafAff4ico
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) January 14, 2025
0 Comments