enero 8, 2025

100 días de Vero Delgadillo: perfila estilo de Gobierno y una nueva visión de ciudad

LA ALCALDESA DE GUADALAJARA MUESTRA UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE, QUE INVOLUCRA A LOS CIUDADANOS Y TIENE UNA ACTITUD RESUELTA ANTE LOS DESAFÍOS

El Respetable

Verónica Delgadillo cumple sus primeros cien días como Alcaldesa de Guadalajara y en estos primeros meses, ya ha marcado su estilo de Gobierno y una nueva visión de la ciudad: una administración eficiente, que involucra a los ciudadanos y con una actitud resuelta para los desafíos, como lo fue el asunto de la recolección de basura, que determinó el tema con una mano en la cintura.

Delgadillo fue la primera mujer en la historia en ser electa para gobernar la Perla Tapatía. Asumió el cargo el pasado 30 de septiembre de 2024 y durante su toma de protesta, aseguró que buscaba dar una nueva mirada a la ciudad y enfrentar las principales problemáticas, como la seguridad y mejorar los servicios públicos municipales.

Hoy, a cien días de haber comenzado su administración, ha perfilado su estilo de Gobierno y ha comenzado a trabajar en sus propósitos con la ciudad.

Su “slogan” actual de Gobierno  es “La ciudad te cuida”, que puede entenderse como el impulso que se busca dar a Guadalajara para que sea un municipio más seguro e incluyente.

Comenzando este 2025, Verónica Delgadillo encabezó el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara, en el que se aprobó, de manera unánime por representantes de la sociedad civil y regidores, el “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza de su trienio.

En este plan municipal se tiene una visión de la ciudad hacia el 2042: mejores servicios públicos, centros comunitarios y gobiernos con buenas prácticas.

Verónica Delgadillo ha recordado que su visión de la ciudad se basa en tres ejes principales:

  1. La seguridad
  2. Los servicios públicos eficientes
  3. Políticas de cuidado y desarrollo social

El Plan Municipal de Desarrollo, en el que se planea participen también colectivos y empresarios, se rige por ejes como la prosperidad, la construcción de comunidad, una ciudad justa y en paz, los servicios de calidad, que sea un municipio sustentable, bien administrado y “que cuide a los ciudadanos”.

Al respecto, Verónica Delgadillo ha expresado: “queremos articular todos los espacios que brindan algún tipo de cuidados a la ciudad y a la ciudadanía: guarderías, bibliotecas, estancias infantiles, academias municipales, centros comunitarios, para que, a través de esa articulación y en proximidad, las y los tapatíos puedan aprovechar estos servicios de cuidados para quienes los requieran y para quienes los dan”.

Desde sus primeros días al frente de Guadalajara, Verónica Delgadillo ha hecho vistas constantes a diferentes colonias de la ciudad; con los programas “Martes comunitario” y “Sábado de corresponsabilidad”, dialoga con los ciudadanos y se rehabilitan zonas públicas.

“Necesitamos una Guadalajara consciente de que unidos somos más fuertes, de que cuando trabajamos en equipo todo lo podemos transformar. Guadalajara es nuestra casa, nuestro hogar y la tenemos que cuidar”, ha expresado Verónica Delgadillo sobre los trabajos comunitarios que se hacen en conjunto con los ciudadanos.

En estos meses, ha recorrido las colonias Miguel Hidalgo, San Andrés, Villaseñor, Lomas del Paraíso, El Zalate, 18 de Marzo, Miravalle, San Isidro y Rancho Blanco.

También, en conjunto con su equipo de Gobierno y vecinos, se han limpiado espacios públicos en las colonias Fovissste Estadio, Colonia Universitaria, Balcones del Cuatro y en Atemajac.

A mediados de diciembre se realizó una limpieza en Avenida Inglaterra, en 2.3 kilómetros de vía de tren. Destaca que dicha actividad es una de las que más ha reunido vecinos de más de 30 colonias aledañas a la zona.

Delgadillo en la limpieza de Avenida Inglaterra.

Más de mil 300 personas, entre funcionarios públicos, vecinos, personal de Ferromex  y la comunidad universitaria de UNIVER, rehabilitaron la avenida; se retiró la basura, el escombro, además de repartirse luminarias, con el objetivo de que haya más seguridad y limpieza en la colonia.

“Ver que hoy se tiene la firme convicción de resolver el complicado tema de las vías del tren, que tiene muchas aristas, en colaboración con Ferromex y nosotros, vecinos de la zona, es una bocanada de aire fresco para que los problemas que padecemos se mejoren”, dijo la Alcaldesa.

Por otra parte, ya se han comenzado a entregar algunas obras públicas, como lo es de la Calle 7 en la colonia Ferrocarril y en la colonia 5 de mayo.

Cabe recordar que su primer recorrido vecinal, en su primer día como Alcaldesa, fue en Talpita, barrio del que es originaria.

Junto con la seguridad, el mejorar la recolección de basura es uno de los primeros desafíos de la Alcaldesa Verónica Delgadillo.

A inicios del mes de diciembre Verónica Delgadillo anunció que terminaría la concesión con CAABSA, empresa encargada de recolectar basura en el municipio desde hace más de 30 años.

Sin embargo, CAABSA ha enfrentado señalamientos por el mal servicio brindado en la ciudad desde administraciones atrás (y no sólo en Guadalajara, sino en otros municipios).

Una vez que Delgadillo asumió el cargo, señaló que dicha empresa ha privilegiado el negocio que el servicio público y por ello, sería el municipio ahora el encargado de recolectar la basura de la ciudad.

La Alcaldesa se reunió con los trabajadores de limpieza.

La Presidenta Municipal dio a conocer su estrategia “Limpia Guadalajara”, un programa de ocho puntos para mantener limpia la ciudad, entre los que se incluyen finalizar la concesión a CAABSA, equipar a la ciudad y tomar el control de la recolección de basura, tener personal para su operación y pasar a un nuevo modelo de recolección integral, así como desarrollar la corresponsabilidad con los ciudadanos.

El 17 de diciembre se aprobó, por el Cabildo, la creación de “GDLimpia”, un organismo público descentralizado que se encargaría de la recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos en Guadalajara.

Tras la aprobación, Verónica Delgadillo se reunió con los trabajadores de limpieza, con el objetivo de que se protejan sus derechos laborales.

Y el 18 de diciembre, en un acto simbólico frente a La Minvera, la Alcaldesa dio el banderazo de arranque de los nuevos camiones recolectores de basura.

“Inicia una nueva etapa para Guadalajara: a partir de ahora comenzamos a tomar el control del servicio de recolección de la basura; en equipo lo vamos a lograr”, dijo.

El banderazo de salida de los nuevos camiones de basura.

Apenas va comenzando el trienio de Verónica Delgadillo en Guadalajara, sin embargo, en estos pocos meses que ha estado ya al frente del Gobierno municipal, se puede entrever lo que será su administración.

Habrá que estar atentos el resto de su Gobierno, pues en 2027 podría buscar la reelección.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Cajititlán celebra a los Santos Reyes

Cajititlán celebra a los Santos Reyes

El tradicional festejo de los Santos Reyes que se realiza en Cajititlán, transcurrió con saldo blanco, gracias a la organización y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los habitantes de este popular destino turístico de Tlajomulco. Gerardo...

read more