El Palacio de Gobierno de Jalisco cuenta con una sala que es visitada por miles de turistas al año y para muchos eventos protocolarios, se pasa por un costado: la Sala de Ex Gobernadores de Jalisco. Es en este este espacio donde se recuerda el paso de cada mandatario que ha tenido el estado, se cuelgan en las paredes los retratos de cada uno y así, permanecen en la historia de nuestro Estado. En poco más de seis años podremos ver ahí, en la pared, el cuadro de Pablo Lemus Navarro.
Pablo Lemus llegará al Gobierno de Jalisco este viernes 6 de diciembre, día en que tomará protesta. Mientras tanto, desde que ganó la elección del 2 de junio y hasta que comience su administración, Pablo Lemus se ha dedicado a prepararse y preparar su equipo para la encomienda.
A lo largo de las últimas semanas, fue presentando poco a poco a su Gabinete, que incluye perfiles políticos cuando se requiere, como lo es el para la Jefatura de Gabinete y otros perfiles completamente técnicos, como lo son para los temas hídricos. Incluso, invitó a su equipo a personajes pertenecientes a otros equipos políticos, como lo es Sofía Garcia Mosqueda, priista que va como titular de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.
Pablo Lemus no siempre ha sido político. Su transitar al Poder ha sido de un día a otro. En este 2025 serán ya 10 años que ha dedicado su vida al servicio público.
Es bien conocido que Pablo Lemus es un empresario desde su juventud, que creció y se desempeñó en un ambiente totalmente empresarial y su círculo de amistades, son precisamente empresarios.
Lemus estudió Administración de Empresas en el ITESO, no Derecho o Ciencias Políticas, como suele estudiar la mayoría de la clase política en Jalisco.
Antiguamente, la clase política se trataba de personajes que determinaban el rumbo de Jalisco. Pero hoy, Pablo Lemus, empresario, no sólo va a Gobernar y marcar historia, sino que abrió las puertas a los demás empresarios para que también participen por cargos de elección popular o lleguen al servicio público como parte de los equipos de trabajo de los mandatarios.
Pablo Lemus, al crecer en un ambiente empresarial, comenzó a participar como representante de dicho sector. Primero fue Presidente de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Jalisco. Y más adelante, llegó a la Presidencia de la COPARMEX en el estado.
Fue precisamente e la COPARMEX donde conoció a Juan José Frangie, actual Alcalde de Zapopan y a quien abrió las puertas a la política.
Tras su paso por la COPARMEX y dedicarse a sus negocios, Pablo Lemus fue invitado como locutor para un programa noticioso de radio local. Aunque ya era conocido en Jalisco, el haber estado en los medios de comunicación y en impulsar sus redes sociales, le dio más popularidad entre los jaliscienses.
Fue para el año 2015 que se le invitó a formar parte del proyecto electoral de Movimiento Ciudadano. Se le anunció como próximo candidato a la Presidencia de Zapopan.
Las últimas administraciones en Zapopan habían sido priistas: Héctor Vielma y Héctor Robles Peiro. Y antes, era una constante pelea entre los únicos dos partidos que podían dar la pelea: Acción Nacional y el Revolucionario Institucional (PRI).
Pablo Lemus llegó a la Presidencia de Zapopan en el mismo año que Enrique Alfaro llegó a la Alcaldía de Guadalajara.
El arrastre de Alfaro influyó en la elección de los demás cargos de elección popular. El Área Metropolitana se pintó de naranja: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. El único municipio que permaneció priista, en ese entonces, fue Tonalá.
Así, Pablo Lemus, respaldado por los efectistas, tomó el cargo como Alcalde de Zapopan. Un perfil empresarial y no político que llegaba al Cabildo.
Pero tuvo que construir también como político.
Es verdad que su personalidad y actitudes son influenciadas por su actividad empresarial, pero debía hacer una transición a la política, porque ya no sólo era empresario, sino político.
Aunque su equipo, al menos los principales colaboradores, también eran empresarios que tuvieron que transitar a la política. El más conocido, el empresario y ex director del equipo de futbol Chivas, Juan José Frangie, quien llegó como Jefe de Gabinete en 2015 y permaneció en dicho cargo hasta que fue candidato a Alcalde, en 2021.
Tras las primeras “novatadas” que tuvo al comenzar su administración en 2015 Pablo Lemus fue caminando poco a poco en la administración. No se trato sólo de un proceso en el que solamente daba indicaciones, sino que también fue de aprendizaje y más de cómo ser político.
Quienes fueran la oposición en ese momento, el PRI, estaban sorprendidos de que hubiera llegado al Gobierno y fueron los que documentaron los primeros traspiés de Lemus, como algunos casos de nepotismo o aumento de salarios. Pero dichos temas poco a poco fueron resolviéndose en su administración.
Pero más que ser político, la cercanía de Lemus con la gente y simpatía fue lo que le hizo tener mayor popularidad. Sumado a sus logros de su primer trienio, Pablo Lemus anunció en 2018 su candidatura para reelegirse como Alcalde de Zapopan.
En 2018 Enrique Alfaro arrasó con la Gubernatura y Movimiento Ciudadano siguió con los municipios más importantes de Jalisco.
El crecimiento que tuvo Pablo Lemus en su segundo trienio fue más notorio. Ya sabía cómo funcionaba el Ayuntamiento y qué hacer para continuar mejorando y dando resultados a los ciudadanos. Se le vía visitando colonias, escuchando a la gente, inaugurando obras…
Su popularidad como político era cada vez mayor. En Guadalajara, el Alcalde emecista Ismael del Toro iría por su reelección en 2021, sin embargo, se retiró de la contienda por motivos personales.
No hubo duda en posicionar a Pablo Lemus como nuevo candidato a la Alcaldía de Guadalajara. Era esperado y aunque hizo campaña de manera precipitada, ya estaba listo para competir: ganó con una amplia diferencia sobre los demás candidatos y partidos.
Una vez que llegó a la Alcaldía de Guadalajara ya se conocía su futuro: sería el próximo candidato a Gobernador y muy seguramente, ganaría la contienda.
Es conocido entre los tapatíos que Guadalajara es el primer paso para ser Gobernador, pues los últimos mandatarios estatales así lo han hecho.
Como Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus ya sabía con exactitud cómo desempeñarse en el servicio público. Ya había sido administrador en un municipio tan complejo y grande, con una distinguida marca social, como lo es Zapopan. Ahora, debía enfocarse en resolver las problemáticas de Guadalajara, diferentes a las de su anterior municipio.
En los tres años que estuvo como Alcalde de Guadalajara, se le veía ya no sólo siendo empresario y político, sino también influencer.
Subía fotos y videos en diferentes lados de Guadalajara y con un estilo que podría asemejar a los conocidos influencers de Instagram, ya que el contenido que compartía era de una manera muy particular, alejado de los políticos tradicionales.
Es decir, Pablo Lemus ya estaba posicionando su marca rumbo al 2024.
Se mostraba en redes sociales, pero lo que más le valió, fue el recorrer constantemente el Centro de Guadalajara y las colonias del municipio, acercarse a la gente y compartir un momento.
Pablo Lemus era el candidato natural a la Gubernatura. Sin embargo, Movimiento Ciudadano era un partido con cada vez mayor crecimiento y la primera fuerza política de Jalisco.
Lemus no era el único con aspiraciones políticas ni el único en querer llegar al Gobierno de Jalisco. Diversas figuras al interior del partido buscaban el mismo espacio, lo que generó, de acuerdo a ciertos líderes de opinión, que hubiera disputas, pero lo cual es normal cuando se acerca un proceso de elección tan importante.
Finalmente, se resolvieron los desacuerdos y Pablo Lemus llegó a la candidatura; en campaña, fue apoyado por todos los emecistas, se veía unión. Salvador Zamora Zamora, (en ese momento Alcalde de Tlajomulco con licencia) fue su coordinador de campaña y quien operó políticamente para ganar la Gubernatura.
Su principal adversaria, Claudia Delgadillo de Morena, dio una pelea formidable que continuó hasta los tribunales. Morena tomó fuerza debido al arrastre nacional y la popularidad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en Jalisco, Movimiento Ciudadano siguió con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
Hoy, Pablo Lemus está por arrancar su Gobierno. Será el líder de Jalisco por los próximos seis años. Por ahora, ya ha anunciado los principales proyectos que buscará concretar, como la construcción de una Línea 5 del Tren Ligero y mejorar la infraestructura en movilidad que se tiene.
Aunque es apresurado y pronto para decirlo, con buenos resultados y una buena administración, sumado a su popularidad, podría considerarse un serio aspirante a la Presidencia de México en 2030.
Será un honor servirle a #Jalisco y formar parte de la historia de este hermoso estado.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 24, 2024
Me comprometo a dar lo mejor de mí como Gobernador: atender las necesidades y los temas prioritarios de la entidad.
¡Muchas gracias a las y los #jaliscienses por su confianza 👍! pic.twitter.com/iaQkaqbyhk
0 Comments