El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este martes una nueva ruta para el Pacto Fiscal: entregó al Congreso local una serie de iniciativas para que Jalisco renegocie o deje de pertenecer al convenio de coordinación fiscal con la Federación.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país”, dijo.
Acompañado por los diputados de Movimiento Ciudadano y por el senador Clemente Castañeda, Enrique Alfaro dio a conocer que en el paquete de iniciativas, además de exigir que haya un pacto fiscal justo para Jalisco, también se busca blindar el sistema de salud y de educación del estado.
Dichas iniciativas se presentan con el objetivo de que Jalisco mantenga su autonomía en el manejo de los servicios de salud (como lo es la infraestructura hospitalaria y el programa de abasto de medicamentos y para tratar la diabetes y cáncer en niños y adolescentes), así como en la educación y en el sistema de justicia alternativa.
En el tema de educación, se blindan, por ejemplo, los programas para entregar uniformes, mochilas y útiles a estudiantes, el programa de Recrea, Escuelas para la vida, Recrea Digital y Recrea inglés.
“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”.
Enrique Alfaro recalcó que Jalisco requiere una nueva negociación con la Federación, en la que se trate de manera justa al estado y se etiqueten recursos para las necesidades de sus habitantes.
“Hago un llamado respetuoso a la Presidenta de México para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, estamos pidiendo que ella se tome en serio la necesidad de revisar el Pacto Fiscal de este país”, dijo el mandatario.
El Gobernador hizo un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que se destinen recursos para la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, así como para proyectos hidráulicos y en infraestructura carretera.
Alfaro puntualizó que este tema no se tata de una lucha entre partidos o grupos políticos, sino en que haya un verdadero pacto fiscal justo para todos.
Algunos de los datos de la injusticia fiscal que presentó el Gobernador son:
- Aunque Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la Federación, recibe menos de 2 pesos.
- El Fondo General de Participaciones tuvo una disminución del 5.8% en 2023.
- El Fondo de Fomento Municipal tuvo una reducción del 8.5% en 2023.
- El Fondo de Fiscalización, una reducción del 10.2%.
- En lo que va del 2024, la afectación total para Jalisco ha sido de 3 mil 600 millones de pesos menos de los que deberían haberse recibido.
“No es cualquier cosa firmar a los pies de Mariano Otero, que no se nos olvide que con el paso de los años nos vamos a acordar de este día, y supimos honrar su memoria”, sentenció Alfaro.
Lee también:
0 Comments